Texto teatral colaborativo. Encuentros con autor

M Pilar Garcia Mor
@marpigamo
3º de Primaria.  Multidisciplinar
Texto teatral.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Esta actividad está desarrollada en diferentes fases:
  1. Lectura de un libro de cuentos, estudio del escritor y parte de su obra.
  2. Realización de una entrevista al autor. 
  3. Escritura de una obra teatral partiendo de un tema concreto.
  4. Elaboración de los escenarios y posterior dramatización de la obra.

PRESENTACIÓN

Para celebrar el dia del libro este año (2015) hemos contado con la presencia del escritor Eloy Moreno. Así que organizamos varias actividades basándonos en la lectura del libro "Cuentos para entender el mundo".



  • En primer lugar necesitábamos conocer al autor y su obra. En internet buscamos información sobre él y su obra. Nos iba a visitar y preparamos una entrevista con todas las preguntas que los alumnos deseaban hacerle. Así que en sesión conjunta formulaban individualmente y las anotábamos en la pizarra. Descartamos las repetidas y las que eran excesivamente personales para después clasificarlas. Como consecuencia todos los alumnos tenían una pregunta para el autor.
  • Elegimos cuatro cuentos del libro para leerlos y comentarlos en clase. Después nos agrupamos en cuatro grupos de cinco alumnos y preparamos la actividad colaborativa con los textos del libro.
  • Enlazando con el trabajo en clase sobre los textos teatrales, su estructura, organización, las acotaciones... les proponemos que elaboren un texto teatral con la temática de uno de los cuentos. Distribuimos el trabajo en el grupo para que se organicen y empiezan su elaboración.
  • Paralelamente hemos realizado un mural en Plástica para utilizarlo como decorado en nuestra representación teatral. En grupo se acuerdan los elementos que tendrá, la forma y su distribución. Después comienzan a pintarlo.
  • Al terminar todas las actividades: la obra teatral y el decorado, cada grupo deberá hacer la dramatización de la obra para los compañeros del ciclo.
Citas de cuentos de Eloy Moreno

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD 
  1. Favorecer e iniciarse en estrategias para un buen trabajo cooperativo. 
  2. Favorecer la necesidad de respetarse para que todos participen. 
  3. Aprender a utilizar estrategias para avanzar en el propio aprendizaje y el del grupo. 
  4. Trabajar en equipo en la puesta en común de las opiniones, realizar correcciones a los compañeros y aceptarlas. 
  5. Realizar una entrevista conjunta al autor. 
  6. Leer, comprender y explorar el contenido de los cuentos. 
  7. Crear e interpretar un texto teatral basado en una temática concreta. 
  8. Aprender a resumir, combinar y elegir la mejor propuesta para nuestro texto teatral. 
  9. Acordar unas actividades en equipo concretándolas en la realización plástica del mural. 
  10. Preparar, ensayar y realizar una dramatización con los textos elaborados.
Citas de cuentos de Eloy Moreno

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Las llevaremos a cabo en diversas sesiones:

Actividades de Lengua 
  • Leemos y comentamos dialogando los cuentos de Eloy Moreno para entenderlos mejor y poder expresar su contenido en la obra teatral.
  • Distribuimos los cuentos por equipos.
  • Cada equipo comienza a redactar el texto teatral teniendo en cuenta que debe transmitir el mensaje del cuento. También deben anotar correctamente las acotaciones que marquen con claridad la situación y la ambientación de la historia.
  • Para ello hemos distribuido la responsabilidad de las tareas y cada uno de ellos tiene una función concreta que realizar (animador, secretario, responsable de los materiales, coordinador)
  • Una vez escrito han de pasarlo a limpio, previamente acordamos una fórmula para unificar criterios con todos los cuentos-obras teatrales.

Actividades de Artística: Plástica
  • En clase de plástica preparamos un gran mural de papel continuo y ante él cada grupo comenta y decide , luego vamos dibujamos los elementos que debe tener, los aspectos que van señalando y la localización de los diversos elementos que se van colocando en el lugar adecuado según los acuerdos del grupo.
  • Después se inicia la decoración con pintura y añadimos algunos elementos con collage para completarlo.

Actividad final: Dramatizacion
  • Los alumnos han memorizado los textos de su obra teatral y se han realizado ensayos en el aula para preparar la representación final.
  • Hemos acordado un día para presentar nuestro trabajo a los compañeros de ciclo, concretamente durante la mañana de final de curso. Así que se distribuyen los escenarios superpuestos en el orden en que van a ser dramatizados y se inicia la sesión teatral. 
  • Finalmente realizan la representación para sus compañeros.

OTRAS CONSIDERACIONES

Ha resultado ser una actividad muy estimulante para los alumnos/as ya que se inició con la búsqueda de información y la entrevista personal. Ello le dio una proximidad que fue reafirmada por la cercanía del autor y su presencia. La charla resultante fue amena y adaptada a la edad de los niños/as que pudieron satisfacer su curiosidad con sencillez.

También se ha convertido en una actividad de animación lectora puesto que todos deseaban leer más cuentos y lo han hecho, contagiando además a las propias familias.

El trabajo cooperativo también ha sido estimulante. Tuvimos problemas al principio ya que no todos los alumnos deseaban ceder en algunas cosas puntuales, así que nos ha sido útil para profundizar en las relaciones personales y de grupo, el respeto a otras opiniones y a darnos cuenta de lo que significa trabajar en equipo.

En cuanto a la actividad final de realizar la representación teatral ha supuesto un gran esfuerzo para aquellos más tímidos, aunque con ayuda de los compañeros y al sentirse arropados todo salió a la perfección, o no... de lo que se trataba era de avanzar y ser capaz de realizar la tarea encomendada y eso sí que se consiguió.

RECURSOS TIC UTILIZADOS

  • En esta actividad no se han utilizado demasiados recursos TIC, ya que consistía más en realizar trabajo cooperativo, llegar a acuerdos... Los recursos utilizados han sido más para presentar los trabajos finales en papel y la parte gráfica de la representación.
  • Búsqueda de información del autor y su obra: http://www.eloymoreno.com/
  • Slideshare: presentación de los trabajos en papel finales.
  • Fotos y vídeos de las representaciones.

TRABAJOS REALIZADOS. EJEMPLOS

No hay comentarios: