Libros cuenta-palabras

Ilustración de Christiane Beauregard
Laura Sampedro Pérez 
 Educación Infantil 5 años.


Justificación

Una de las mayores dificultades que nos encontramos en el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura es el momento en el que los niños tienen que comenzar a separar las palabras. Su mayor dificultad es comprender qué es una palabra. Se mueven por golpes de voz, o por su tamaño... les cuesta comprender que "a" "la"... son palabras porque a su vez son letras y sílabas dentro de una palabra.
Para ayudarles en esta transición me gusta trabajar con los pictogramas para que comprendan que cada dibujo es una palabra (segundo de infantil) y que hay palabras que no se pueden dibujar (palabras abstractas: preposiciones, determinantes...). Visualmente al poner cada palabra y cada dibujo (pictograma) en un cuadradito de papel, ellos ven la separación de las palabras fácilmente para, posteriormente, escribir separando palabras, sin ayuda de dibujos o de papelitos. 

Han comprendido de esta manera, el significado de la palabra.



Objetivos
  • Conocer la diferencia entre letra, sílaba y palabra. 
  • Conocer algunas palabras abstractas (no dibujables). 
  • Separar palabras en una oración simple. 
  • Separar palabras en oraciones complejas. 
  • Separar palabras en textos breves (combinación de oraciones simples y complejas). 
  • Participar en un concurso de nuestro entorno.

Desarrollo


En un proceso previo, de iniciación, durante el curso de segundo de Ed.Infantil, comenzamos a realizar oraciones simples: Sujeto+verbo+predicado, con ayuda de imágenes (pictogramas). Primero hicimos esta actividad en gran grupo, en la Asamblea durante el tiempo necesario para que los niños interpreten bien el significado de los pictogramas y comprendan bien la estructura de la frase. Posteriormente los niños ya son autónomos para realizar y crear sus propias frases en el rincón de PICTOGRAMAS.


Durante el inicio de tercero de Ed. Infantil, desde Septiembre comenzamos a recordar lo trabajado en el curso anterior. En este momento, la mayor parte de mis niños se encuentran inmersos en la fase silábico-alfabético y en transición hacia la puramente alfabética. En este momento los niños ya se han dado cuenta de que lo que ponían el año pasado con tres pictogramas, no son tres palabras, son más. Ej:  "Osito come miel" es diferente a " El osito come la miel".

Nos preguntamos cómo dibujar esos "el", "la", "por", "unos"...

Les explico que hay palabras que no se pueden dibujar (palabras abstractas), que no se pueden relacionar con una imagen (determinantes, preposiciones, conjunciones...), pero que ahora que somos mayores, ya las podemos escribir.

Comenzamos a realizar diferentes juegos orales para ayudarles a identificar esas "palabras abstractas", empezando por juegos de dos palabras. En primer lugar pensamos en un pictograma para contar una palabra y luego añadimos otra. Ejemplo:  "princesa"  "la princesa". Posteriormente con tres palabras  "la princesa alegre" y así sucesivamente.

Juegos orales: 
  • "Juego del cuenta-palabras". La maestra dice una frase y por turnos van contabilizando el número total de palabras que contiene esa frase.


  • "Ronda de palabras". La maestra dice un número y los niños, por turnos, construyen una frase con el número de palabras indicado.


Tras realizar estos juegos, los niños juegan en el rincón de pictogramas a construir frases más complejas con ayuda de los pictogramas del año pasado y con los nuevos papelitos que completan la frase y que escriben ellos mismos (escriben las palabras abstractas que necesitan: determinantes, preposiciones, conjunciones...). De esta manera ven que cada papelito es una palabra y les ayuda a observar de forma gráfica la separación de las palabras.

Para afianzar más la separación de las palabras, elaboramos unos cuadernillos cuenta-palabras, en los que pegábamos las frases que realizábamos en el rincón de pictogramas. Unas palabras van dibujadas y otras escritas. Confeccionamos un cuadernillo de dos, otro de tres, de cuatro, de cinco y hasta uno de seis palabras: Para ello utilicé hojas de colores de tamaño A4, guillotinadas longitudinalmente en 2 partes. A continuación se vuelven a cortar, pero esta vez de forma transversal, obteniendo diferentes tipos de cuadernos en función del número de partes obtenidas. Así conseguimos un cuaderno de dos bloques. Otro de 3 bloques; y así sucesivamente hasta obtener un último cuaderno de 6 palabras/bloques. A continuación se encuandernan. La última fase se desarrolla en el aula con los niños, como ya he descrito.

Concurso

Presentamos esta actividad "los cuadernillos cuenta- palabras" para el Concurso Micológico de nuestra Comunidad: El Bierzo, para la asociación micológica Cantharellus. Enfocamos el contenido de los cuadernillos al reino Fungi, con el objetivo de continuar separando palabras a la vez que aprendíamos cosas de las setas que tan ricas y buenas tenemos en nuestro entorno.


Todas estas actividades les han ayudado a crear sus propias frases, pequeños textos, notas, cartas... y a pensar antes de escribir, separando las palabras correctamente.

Recursos TIC
  • Blog "Mi vida entre niños": Blogger.
  • Google Drive: Para la publicación de fotos y sonidos tipo podcast.
  • Teléfono móvil (grabadora de sonidos - App Android Easy voice - y cámara de fotos).


1 comentario:

David dijo...

Este trabajo nos muestra la importancia de la labor de las maestras de Infantil, que consiguen que los alumnos descubran la abstracción, algo tan importante para conocer el mundo de las palabras, el mundo en definitiva. ¡Gracias, Laura Sampedro Pérez!