Las palabras son olas que van al aire. Proyecto lectoescritura E. Infantil

Rosa Muñoz
@rosamunoz24 
Educación Infantil. Lectoescritura
Ilustración de Alejandra Karageorgiu 

JUSTIFICACIÓN

A lo largo del primer trimestre hemos intentado hacer de la lectura y la escritura un aprendizaje motivador, bonito y necesario. Es necesario aprender los nombres de los compañeros, es bonito escuchar un cuento, leerlo, es motivador descubrir lo que dice en un cartel...

Con este fin se han desarrollado a lo largo del trimestre una serie de tareas que muestran ese gran objetivo: desarrollar el gusto por la lectura.
Presento las distintas tareas en un Padlet con el fin de simplificar y resumir las distintas actividades.

Como ya sabemos colaboro en este proyecto trimestralmente y para presentar con economía de espacio las aportaciones de mi aula es una buena manera de comunicarlo mediante tableros o murales. Aunque todos los trabajos están insertados en un contexto y proyecto de Educación Infantil, 5 años.


OBJETIVOS

  1. Despertar el interés por la lectura como medio de diversión y como instrumento de obtención de información. 
  2. Diferenciar los elementos esenciales que componen las unidades del lenguaje: sonido, palabras y golpes de voz que las componen, frases y elementos que las integran (artículos, nombres y acciones). 
  3. Conocer los distintos tipos de mensajes escritos: cartas, recetas, carteles, nombres, listados o listas de nombres, poesías y canciones, cuentos y revistas. 
  4. Producir distintos formatos escritos, libros, recetas. 
  5. Manifestar el gusto por la literatura y las producciones escritas y mostrar disposición hacia la realización de producciones propias. 

DESARROLLO
  • NOMBRES
Aprendemos a leer y a escribir los nombres nuestros y los de los compañeros en minúscula y en mayúscula.
  • RECETA: EL CALDERO
Con motivo de la celebración de la Independencia del Ayuntamiento de Los Alcázares, el Colegio hace la fiesta del Caldero, trabajamos la receta y comemos juntos.
  • NOS CONECTAMOS CON AMIGOS ETWINNING
Y para ello elaboramos un guión y lo dotamos de contenido, para que el alumno Sergio lea y explique lo que nos gusta y lo que vamos a hacer.
  • TRABAJAMOS LAS VOCALES
Desde septiembre iniciamos la educación del trazo y para ello hacemos los distintos trazos que es necesario dominar para saber escribir correctamente. Y empezamos a trazar las vocales en grado de dificultad: i, u, a, e, o
  • PROCESO LECTO-ESCRITOR
A partir de situaciones (Ah!, eee!, oh!, ea, ea, ea!...) escuchamos sonidos, onomatopeyas, y las dibujamos y escribimos.
  • ANIMACIÓN A LA LECTURA
Este curso tenemos una gran meta: descubrir cómo se lee y se escribe. Para investigar en profundidad esto debemos estar en contacto diariamente con los elementos que contienen estos dos grandes contenidos: los libros, los cuentos, las frases, las palabras importantes y los elementos que las forman.
  • LA MALETA FAMILIAR Y LA REVISTA CARACOLA
Cada semana una familia se lleva una maleta de material de la biblioteca, lee sus libros, revista, ve sus cuentos y oye sus canciones. En un cuaderno valora su contenido y cómo se lo han pasado.
  • EL OTOÑO
Con el trabajo de esta estación cabe resaltar el aprendizaje de los nombres de las frutas carnosas y secas. Y especialmente el aprendizaje del poema del otoño de Federico García Lorca. El hacer "como si..." es muy motivador y les anima a seguir aprendiendo.
  • CADA DÍA UN CUENTO
Cada día llevamos a casa un cuento de la biblioteca para llenar muestras noches de sueños mágicos y despertar el interés por la lectura. Estamos formando a los futuros lectores, sin machacar, sin cartillas de lectura, sin torturas, motivando y pasándolo bien.
  • NAVIDAD: VILLANCICO, RECETA...
Y para terminar el trimestre centramos nuestros esfuerzos en aprender un villancico y en elaborar una receta de dulces navideños.


RECURSOS: 
  • FOTOS Y VÍDEOS 
  •  DOCUMENTOS 

 HERRAMIENTAS: 
  • PAINT 
  •  MOVIE MAKE 
  •  WORD 
  •  POWERPOINT 
 ARTEFACTOS:
  •  VÍDEOS 
  •  PRESENTACIONES
  •  DOCUMENTOS pdf 

ESPACIOS DIGITALES QUE LOS ALBERGAN: 
  • YOUTUBE 
  •  PHOTOPEACH 
  •  ISSUU 
  •  SCRIBD 
  •  GOOGLE + 
  •  BLOGGER 

 CONCLUSIÓN: 

El desarrollo del proceso lectoescritor es lento y minucioso por la complejidad del sistema y por tanto se mantiene durante la escolaridad, siendo decisivos los primeros años como periodo de acercamiento al hábito lector y momento de motivación.
Por tanto seguimos desarrollando tareas incluidas en los proyectos de aula y de centro que ayuden a conseguir buenos lectores y grandes apasionados por las maravillas y fantasías que encierran éstos.

PUBLICAN NUESTRO RECURSO EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL


1 comentario:

adela perez oton dijo...

¡Fantástico trabajo, felicidades!