Conferencias sobre el cuerpo humano. El Libro de las Conferencias

Ilustración Carole Edet
Laura Sampedro Pérez
Infantil
Expresión oral
Justificación.


Esta iniciativa nace de la necesidad de realizar una tarea de lectura, escritura y expresión oral en público, con la ayuda de las familias (interacción familia-escuela), con la intención de favorecer la evolución de este aprendizaje, a través de un tema significativo para ellos.

Fomentamos de esta forma su curiosidad, su capacidad de asombro, y nos iniciamos en procesos básicos de estrategias de aprender a aprender. Un matiz importante de esta propuesta es el papel protagonista de los niños, puesto que son ellos (y sus familias en la fase de preparación), los que van a mostrar una ventana al conocimiento a sus iguales: Aprendizaje entre iguales.

En una fase posterior, a lo largo de la semana, la maestra retoma su rol y profundiza más en aspectos relacionados con el tema presentado.

Objetivos.


  • Favorecer el aprendizaje de la lectura.
  • Favorecer la escritura con sentido, a través de la elaboración de los materiales que posteriormente utilizará en su conferencia: Guión, murales, maquetas...
  • Investigar sobre un tema escogido por el niño, partiendo de sus intereses: el cuerpo humano.
  • Fomentar el uso oral del lenguaje, mediante una actividad expositiva.
  • Desarrollar la capacidad de retentiva del niño.
  • Respetar el turno de habla.
  • Atender a la exposición de un igual.
  • Aprender gracias a la investigación y exposición de un igual.
  • Relacionar ideas/contenidos expuestos con experiencias de los niños.

Desarrollo.

La actividad se presenta a las familias en la reunión de padresy madres de inicio de curso (5 años) y se les pide su colaboración. Se les pone algún ejemplo y se les da una serie de pautas sobre la parte del cuerpo elegida: dónde está situada, qué partes tiene, para qué sirve...

  • Previamente, en clase, hemos presentado la maleta que contiene el libro de las conferencias a los niños. 
  • Cada jueves, la maleta viajará a una familia que tendrá la libertad de escoger la parte del cuerpo sobre la que desean hacer la conferencia: ojos, boca, corazón...



  • En el libro de las conferencias escriben su nombre y la parte del cuerpo elegida para que otra familia no repita el mismo tema posteriormente.



A lo largo de esa semana investigan sobre el tema elegido en casa:

  • Preparan un guión, y material de apoyo: mural, maqueta... 
  • Los niños entrenan la lectura, ayudados por su familia, intentando memorizar alguna idea.
  • Preparan la esencial de su guión: De qué partes se forman, cómo cuidar esa parte del cuerpo, cómo se llama el médico que la cura, cómo funciona, para qué sirve, curiosidades...

El día de la exposición grabamos la conferencia en vídeo para posteriormente subirla a mi blog o a mi canal de Youtube. Es un esfuerzo que bien merece la pena para que las familias puedan ver el resultado final, después de su dedicación.



Este día seguimos un ritual que consiste en:

  1. El niño conferenciante se sitúa en una mesa previamente preparada, con un "micrófono" y con el material que ha preparado junto a su familia. 
  2. Durante la exposición (15 minutos aproximadamente) acompaño al niño con comentarios, apoyando su intervención. 
  3. La última parte está reservada para un tiempo de ruegos y preguntas del resto de compañeros de clase.



Posteriormente, a lo largo de la semana siguiente, hasta la siguiente conferencia, seguimos profundizando y repasando aspectos del tema tratado, en diferentes momentos del día, especialmente durante la asamblea.
Ahora soy yo quien dirige y la que utiliza diferente material (cuentos, vídeos de la serie de divulgación Érase una vez la vida...).

Todas estas experiencias también se plasman en un dossier recopilatorio: El libro de las conferencias, que posteriormente quedará catalogado en nuestra biblioteca de aula. Éste servirá de inspiración a futuras generaciones. Como una creación propia que es, es uno de los libros más demandados por los niños en su tiempo de lectura.


Recursos TIC.

No hay comentarios: