Proyecto eTwinning Palabras Azules: "Un calendario lleno de vida"

Logo creado por Dolors Todolí
Ana Galindo y Palabras Azules
Colabora Alicia López

@AnaGalindo_
@PalabrasAzules_
@aaliciaetw 

INTRODUCCIÓN

Dentro del grupo que coordina y gestiona Palabras Azules, dos componentes del mismo, Ana Galindo Alicia López Palomera, nos contagiaron su entusiasmo, como creadora de Palabras Azules, una, y como embajadora ETwinning en España, la otra, para crear un proyecto, dentro de nuestro propio espacio. Se trata de abordar una perspectiva más ambiciosa y, sobre todo, más inspiradora, para difundir nuestras inquietudes por un paisaje más amplio, como pueden ser ser otros equipos docentes de Europa. Y todo ello... a través de la plataforma de eTwinning España.

En coordinación con otros miembros de Palabras Azules, y por decisión común, concluimos llamar a esta iniciativa que intentamos poner en marcha, "PALABRAS AZULES, UNA VENTANA CON VISTAS A EUROPA". 

Este curso iniciamos una nueva sección dentro de Palabras Azules, que trata de celebración conjunta, y en base a convocatoria a través de las redes sociales, de efemérides literarias. Esta propuesta partió de José David Castillo Arias, quien se encargó de establecer un calendario común para poder trabajar propuestas en la misma línea. Esta idea ha sido el germen de este nuevo proyecto, al que invitamos a participar.

Alicia López Palomara y Ana Galindo en la presentación del proyecto.

PROYECTO ETWINNING PALABRAS AZULES
 “ Palabras Azules: un calendario lleno de vidas”

COLABORADORES/AS PALABRAS AZULES:

  • Ana Galindo López.
  • Dolors Todolí Bofí.
  • Belén Mariño Taboada
  • Elisa Tormo Guevara.
  • José David Castillo..
  • Mariví Casado Martín
COLABORADORAS eTWINNING:
  • Elena Pezzi (Italia)
  • Alicia López (España)
  • Colaboradores/as de Palabras Azules
IDIOMA: Español

ETAPAS: Todas

Logo creado por Elisa Tormo
PROCESO DE TRABAJO

Nuestro eTwinning se imbrica en el proyecto colaborativo ya existente “Palabras Azules” con la participación y visto bueno de su creadora (Ana Galindo) y se concibe como una ventana europea dentro del mismo.

Pretende celebrar un homenaje a un escritor determinado cada mes. Para ello, se propondrán diversas actividades de trabajo conjunto en los centros españoles e italianos teniendo en cuenta que cada una de las fundadoras y socios administradores difundirán el proyecto en su país y comenzarán a crear la red colaborativa. Los profesores inscritos realizarán en sus aulas al menos una de las actividades propuestas en cada trimestre y se publicará una entrada específica del trabajo cada mes en el blog y en TS.

El calendario de trabajo se centrará en estos homenajes:
"Un calendario lleno de vida"


PROPUESTA DE ACTIVIDADES:



Vídeo presentación de la propuesta, enmarcada dentro de Palabras Azules, trabajo colaborativo y diseño del proyecto "Un calendario lleno de vida"


JORNADAS "INSPIRACIÓN PARA INNOVAR"


PRESENTACIÓN:

Este proyecto ha sido presentado en las Jornadas Inspiración para Innovar, dirigida a todos los docentes de Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Adultos de cualquier disciplina y lengua.



Objetivos de la Jornada: 

  1. Realizar una jornada de profundización en eTwinning para profesores ya experimentados mediante el intercambio de buenas prácticas.
  2. Mostrar nuevos enfoques innovadores y colaborativos para la enseñanza.
  3. Difundir proyectos relacionados con las ciencias, las humanidades, la formación profesional y la escuela inclusiva, además de con las lenguas.
  4. Ofrecer laboratorios de trabajo y fomentar el intercambio de ideas.
  5. Hacer patente que eTwinning es una plataforma que favorece las metodologías innovadoras.
  6. Acercar eTwinning a las materias no lingüísticas.
  7. Abrir las aulas a Europa. 
  8. Reforzar la conexión entre eTwinnning y Erasmus +
  9. Explicar las posibilidades de desarrollo profesional docente en eTwinning.
  10. Estimular el trabajo cooperativo con la red de embajadores nacional y europea.

No hay comentarios: