Manuel María, la voz de una generación. Día das Letras Galegas

Isabel Barcón
                                                         @Isabelmbs
Manuel María por Primitivo Marcos
                                                                                   Recurso Secundaria


"O idioma é a forza
que nos xungue e sostén,
¡Si perdemos a fala
non seremos ninguén!"

de As rúas do vento ceibe


JUSTIFICACIÓN

El objetivo principal de este trabajo es la contribución a la mejora de la competencia lectora y al proceso de normalización lingüística del idioma gallego (¡tan abandonado de la mano de Dios en estos tiempos!) Quisiera aclarar que el trabajo está hecho en gallego y para mejorar la competencia lingüística en esta lengua. Sin embargo, el autor homenajeado este año, Manuel María, da juego para ser utilizado en muchos niveles diferentes y como base para trabajar la riqueza que supone el plurilingüismo en cualquier comunidad. Para acercar al autor a gente de diferentes países que siguen Palabras Azules la entrada aparece en español, aunque no los contenidos principales. Estoy segura de que con un poco de interés será una tarea fácil para todos.

INTRODUCCIÓN

Manuel María va a ser el en el  escritor homenajeado este año 2016 en el Día das Letras Galegas. Con este trabajo se pretende dar a conocer su vida y su obra  en nuestro instituto, así como analizar una época de mucha importancia en Galicia para el proceso de normalización lingüística por sus ricas manifestaciones culturales en nuestra lengua.

Acercar la obra de Manuel María al alumnado del centro IES María Sarmiento de Viveiro nos pemite trabajar muchos de los estándares de aprendizaje comunes a todos los cursos de Secundaria .

ESTÁNDARES
  • Valora la lengua como medio de relación interpersoal y de señal de identidad de un pueblo y se muestra capaz de explicar su postura.
  • Describe y analiza la situación socio-lingüística de Galicia.
  • Conoce las principales iniciativas normalizadoras de la lengua gallega.
  • Comprende el concepto normalización y explica el proceso normalizador del gallego.
  • Analiza su propia práctica lingüística y valora la importancia de contribuir individual y socialmente a la normalización de la lengua gallega.
  • Lee autonomamente obras o textos representativos de la literatura gallega, resume su contenido, señala sus rasgos característicos definitorios y los relaciona con el contexto histórico, cultural y sociolingüístico del período de la literatura gallega correspondiente.
  • Compara textos literarios de una misma época o período o de diferentes épocas y períodos atendiendo a sus principales contenidos, señala sus rasgos característicos definitorios y ponen todo en relación con el contexto histórico, cultural y sociolingüístico de la(s) época(s) o del(s) período(s).
  • Lee expresiva, comprensiva y/o dramatizadamente textos narrativos, poéticos, teatrales y ensaísticos representativos de la literatura gallega.
  • Elabora trabajos individual y/o colectivamente, en los que se describen y analizan textos representativos de la literatura gallega.
OBJETIVOS

Los objetivos son dar a conocer la vida y la obra del  Poeta da Terra Cha al mayor número de alumnos del centro,  implicarlos en la lectura de sus obras y visualizar su trabajo a toda la comunidad educativa. Desde el Departamento de Lingua Galega y Literatura, junto con el Equipo de Dinamización Lingüística, colocamos en la entrada del centro una serie de  infografías:


DESARROLLO:

1. Vida.


2. Obra poética. Línea del tiempo.


3. Trabajo para 1º de ESO


Después de la lectura de Os soños na gaiola los alumnos de hicieron caligramas y dibujos relacionados con algún poema del libro. Estos trabajos servirán a la Biblioteca de nuestro centro para una exposición conjunta de las bibliotecas escolares de la Mariña lucense.

A fouce
O meu barco
O caracol e O cuco
A festa do patrón
4. Scratch

En Programación informática de 1º de ESO, que imparte María José Riveira, trabajan con Scratch:


5. En 2º de ESO

En este curso el alumnado creó mapas visuales csobre las distintas temáticas de la obra poética de Manuel María.

O intimismo en Manuel María
6. Tercero de ESO

Los alumnos de 3º leyeron una antología de poemas del autor y crearon un mural con la temática de su poesía. El primer paso fué leer un poema seleccionado por cada alumno y tratar de reflejar el tema en una ilustración o en un cómic. Quiero decir que somos deudores durante todo el curso del Proyecto No me cuentes historias ¡Dibújamelas!  que seguimos desde que se comenzó  y que tanto nos inspira y orienta. Desde aquí, y con el consentimiento de Palabras Azules, mi agradecimiento por todo cuanto aportan a la educación. Posteriormente completamos el comentario de texto trabajando aspectos que no habíamos visto en las otras evaluaiones como es la "Localización" del texto y la "Estructura".
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm


7. Mural




8. Videopoemas

En 3º también estamos creando videopoemas con Movie Maker para el Proyecto Colaborativo As Nosas Letras  (Un blog colaborativo para celebrar o Día das Letras Galegas) que ya fue invitado y presentado en Palabras Azules. Los alumnos despues de leer un poema  hacen un montaje con imágenes y música. 



9. Cuarto ESO

En 4º Diversificación leimos Terra Cha  y para analizar su estructura, su temática y una mejor comprensión del léxico dibujaron mapas mentales con los que hicieron un mural para exponerlos.





10. Obra dramática. Síntesis temática.


11. Creando personajes

Con el objetivo de leer la obra teatral Aventuras e desventuras dunha espiña de toxo chamada Berenguela y hacer una dramatización  con marionetas en nuestro guiñol  en tiempo récord montamos un pequeño taller de creación de personajes para tenerlos esta semana y hacer la primera lectura en 4º Diversificación. Somos conscientes de que nos quedaron un poco simples, aunque la experiencia nos gustó y se volverá a repetir. En dos sesiones, con un poco de goma Eva, tijeras, unos cuantos calcetines viejos y silicona estábamos preparados para la lectura.


Berenguela, a espiña de toxo
Berenguela, crego e garda
Carceleiro, Espírito do monte, Xuíz e Folla de carballo

Nos permitimos la licencia de hacer femenino uno de los ersonajes: en vez de recadador de impostos, decidimos que habría una "recadadora"  ya que estamos seguros de que eso no le  importaría a Manel María.
Herramientas
El guiñol


Escena 1

RECURSOS





  • Casa Museo Manuel María . Es un espacio en el que se guarda el legado de Manuel María y  ofrece nuerosos recursos para educación.










RECURSOS TIC
  • Easel.ly
  • Canva
  • Scratch.mit.edu
  • Calameo
  • Movie Maker
  • Pinterest
  • YouTube

Mi agradecimiento al amigo y compañero de centro Primitivo Marcos por el magnífico retrato de Manuel María que  hizo para compartir con toda la comunidad educativa y a Palabras Azules por poner su blog a disposición de la cultura gallega.

No hay comentarios: