Otras formas de contar: escribir cuentos con presentaciones creativas.

Belén Mariño
@blntab
Primaria
Distintos formatos para cuentos

Heaven and Earth Designs

INTRODUCCIÓN

Cada año, aprovechando la conmemoración del Día del Libro, extendemos esta fecha para profundizar en el proceso de conocimiento, creación y exposición de libros, cuentos y poesías.

Pero todo ello con una finalidad: 
LA CREATIVIDAD EN SU MÁXIMO ESPLENDOR

Por eso, con esta actividad no solo vamos a recordar y conocer nuevos cuentos, historias y poemas, sino que buscaremos presentaciones en distintos formatos. No solo para leer, sobre todo por crear. Y finalmente, para llevarlos por las aulas, exponerlos en la Biblioteca, leer con los más pequeños, enseñar a los mayores cómo se hacen.

OBJETIVOS

  • Elaborar con creatividad textos de interés infantil: cuentos, poemas, leyendas; ilustrándolos para facilitar su comprensión y mejorar su presentación.
  • Realizar presentaciones diferentes para los textos buscados o creados por los alumnos.
  • Compartir los libros con otras aulas, hacer lecturas y animaciones en diversos niveles. 


DESARROLLO

Comenzamos con la lectura de diversos cuentos, fábulas, poemas, etc., se escogieron algunos para volver a escribir y cambiar formato. Se realizaron libros con formas muy vistosas. Los alumnos buscaron posibilidades de presentación y decidieron cómo y a quién se los iban a enseñar. 

Libros acordeón:



  • Por grupos cooperativos, mediante la estructura "Folio giratorio", escogieron un cuento para montar un libro-acordeón (recordando las recomendaciones de una entrada anterior en Palabras Azules).
  • Después, repartieron cargos (dibujos, escribir, presentar/leer a los más pequeños).
  • Con este trabajo descubrieron una de tantas posibilidades para presentar un cuento, así como de representarlo, ya que las imágenes las hicieron suyas, dándoles un toque personal.

Casa de la Poesía

Libros redondos:

Siguiendo la misma organización que en la actividad anterior, por grupos cooperativos elaboraron cuentos redondos a partir de otros cuentos existentes: cuentos por repetición, en los que el juego de la repetición facilita su elaboración.

Consiste en ir girando cada personaje, situación o escena, de manera que siempre se pueda ver la portada con el protagonista mientras varía el resto de contenido.

Para ello encontraron una página en internet (Leer.es) en donde se explica muy bien como hacerlos y algunos textos para adaptar.

Ayudados de una plantilla, comenzaron a dibujar personajes y a colorearlos. Pegaron sobre cartulina para darles más consistencia y, con encuadernadores, encajaron las partes para que pudiesen girar.

Cuentos Dado:
Aquí la imaginación salió a relucir.
Aprovechando la temática de los "Cuerpos geométricos" de Matemáticas, en cada cara de varios cubos construidos por ellos, dibujaron personajes (protagonistas y secundarios), lugares, objetos, sensaciones.


Al acabar con el montaje, tenían diversidad de opciones para la creación "espontánea" de cuentos, poemas e historias.  Solo guardaron algunas por escrito ya que, después, el juego de crear e inventar sin límite, se realizaba sin más, recreando en cada historia nuevas peripecias de los protagonistas.

Libros pop-up:

 
Este tipo de "libro" es mucho más laborioso. Por ello, solo lo realizó uno de los grupos de trabajo en donde una alumna es muy mañosa con las manualidades de gran precisión.

En este caso se inspiraron en otros ejemplos que encontramos en Pinterest. Además de las maravillas que se pueden crear, comenzaron por realizar tarjetas pop up individuales que después van uniendo por las solapas hasta obtener un libro muy vistoso. Una gran apuesta para la animación lectora.

Cuentos con tarjetas:

Aquí domina el arte del dibujo, como en casi todos los anteriores. Pero en este caso debe predominar aún más el detalle en cada realización, pues a través de cada una de las tarjetas irán contando su historia. Algo muy similar al "Cuento dado".

La diferencia radica en que antes deben tener claros 5 personajes, 2 lugares y 2 objetos destacados; crean el cuento por escrito y, como si de un pergamino se tratase, lo acompañan de las tarjetas.




Cuentos de solapas:

Con una base rectangular de cartulina y varias cartulinas que harán la función de "solapas", en las cuales escribirán y pegarán dibujos de un cuento.



4 comentarios:

José David Castillo Arias dijo...

¡Cuánta creatividad! Para contar una buena historia la forma también es importante, sobre todo a ciertas edades: ¡una presentación atractiva siempre engancha! ¡Enhorabuena Belén!

Dayann dijo...

Muy bueno

Anónimo dijo...

Yo quiero saber como me puedo presentar en un cuento

Anónimo dijo...

Yo quiero saber como me puedo presentar en un cuento