Memorándum

Ilustración Ruth Sanderson
Gemma Patscot
@PGemmix
Bachillerato. Clase de ELE



Introducción

A partir de 2005, el 27 de enero es el "Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto".

En este día, con la clase 5° D del Instituto "Giulio Cesare" de Bari (nivel B1/B2 de español lengua extranjera), recordamos el horror del genocidio judío perpetrado por los nazis, pero también recordamos otras matanzas perpetradas a pocos o muchos kilómetros de nuestras fronteras, en estos momentos o hace unos años.

La distancia temporal o espacial no les quita importancia a las muertes violentas de seres humanos por mano de otros seres humanos.

Este año recordamos las represalias franquistas de las que fueron víctimas republicanos y republicanas, pero también artistas, maestros y maestras, poetas. Recordamos, pues, las víctimas que por ejercer cabalmente su oficio perdieron la libertad, la dignidad, perdieron la vida.

Objetivos

  • Tras el visionado de "La lengua de las mariposas", analizar los personajes principales y sus ideas a partir de sus palabras y actitudes;
  • Reflexionar sobre qué puede suponer ser un artista, un maestro, poeta, en un país democrático o en uno dictatorial (ventajas y desventajas).
  • Reflexionar sobre los conceptos de poder, de dictadura y de democracia y de lo que significan en términos de libertad personal del ciudadano.
Proceso

  • Cada grupo elige un oficio y cada alumno del grupo elige a una persona real en la que identificarse y que, por ejercer dignamente su trabajo, haya vivido en su piel la represión, la cárcel, la tortura, la muerte;- 
  • cada grupo confecciona un libro de la memoria que, bajo su portada, guarde los diarios personales de cada persona que ha sufrido la represión por parte de la dictadura militar;
  • cada diario estará narrado en primera persona a través de palabras, imágenes, vídeos, música.


RECURSOS:
  • Para el contenido:
- La película "La lengua de las mariposas"aquí el discurso de jubilación del maestro:


Animación sobre los desaparecidos durante la dictadura en Argentina y sobre la desesperación de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo.
- Imágenes de la dictadura militar argentina.
- Imágenes de la dictadura militar chilena.
- Imágenes de la dictadura militar española.
Actividades sobre la memoria
Morir por enseñar.
Escritores y artistas desaparecidos.
El exilio interior
Artistas que dejar su vida por las ideas
Vida rota por la dictadura
Vídeo: Hasta cuándo

  • Para la presentación, herramientas sacadas del Symbaloo de Palabras Azules:
-Emaze
TRABAJOS REALIZADOS




PINCHA SOBRE LAS IMÁGENES 








3 comentarios:

Begoña Giménez dijo...

¡Qué bonita entrada, Gemma! Me habéis punto la piel de gallina. Felicidades

David dijo...

¡Cierto! Una entrada emocionante, Gemma. ¡Buen trabajo!

Gemma Patscot dijo...

Gracias, Begoña, por tu emoción. Recordar es un ejercicio tan humano y a veces tan doloroso pero, a veces, necesario.