Objetivo: Cervantes.

Fátima López Rodríguez
@Neferfati.
Recurso para Secundaria y Primaria.



INTRODUCCIÓN.

 Ni que decir tiene lo importante que es Miguel de Cervantes en la historia de la literatura  española y universal.

Y este año más aún pues estamos de celebración ya que se celebra el IV Centenario de su muerte.

Desde la asignatura de Lengua castellana y literatura me planteé organizar para este mes de Abril algunas actividades para 2º y 3º ESO y conmemorar dicha efemérides. 

░2░º░ ░E░S░O░
OBJETIVOS.
  1. Conocer la figura de Miguel de Cervantes, no solo en su faceta de escritor.
  2. Leer alguno de los textos de Cervantes y conocer a sus personajes.
  3. Mejorar nuestra competencia lingüística a través de la expresión oral.
  4. Aprender a trabajar respentando las opinones y el trabajo de los compañeros.
  5. Hacer de la lectura una fuente de diversión y conocimiento.
  6. Dar a conocer la importancia que se tiene el mes de Abril para las letras. 2 de Abril Día del Libro infantil y juvenil y 23 de Abril día Internacional del libro.
DESARROLLO.

 Lo primero de todo es explicar a los alumnos qué vamos a celebrar este mes de Abril  y porqué cada año el 23 de este mes es tan importante para todos los que amamos la literatura.

Una vez explicado comenzamos a trabajar en la elaboración y decoración de los pasillos del colegio para que la noticia llegue a todos. Para ello, los alumnos del 2º sacrifican sus recreos para elaborar carteles anunciadores.


Una vez terminados se decoran los pasillos con los carteles, las imágenes, las frases de Don Quijote y de Cervantes. El espíritu de Cervantes ya está en el cole.


Durante algunas clases hemos trabajado la vida de Miguel de Cervantes y su obra, presentando diferentes ediciones de ellas, desde los grandes Quijotes hasta las versiones más divertidas, pasando por adaptaciones y albumes ilustrados.

Continuamos con la labor de investigación por parte de los alumno, ahora debían buscar información sobre la vida del autor de El Quijote.
Una vez conocidos los datos más relevantes del Príncipe de los ingenios, se les plantea a los alumnos el verdadero trabajo.

Divididos en grupos de trabajo: deben ponerse en la piel de los personajes de Cervantes y contar sus historias a los alumnos más pequeños del cole (1º y 2º de primaria). Preparamos sesiones de cuenteras especiales.

Durante las sesiones siguientes se ponen manos a la obra. Preparan marionetas de Don Quijote, tarjetas de cada uno de los personajes cervantinos, el vestuario, los diálogos, fichas para el trabajo de los más pequeños y como no marcapáginas, nuestro sello de identidad. Todo bajo la supervisión del profesor.
¡El trabajo ha sido duro, pero merece la pena!

Y llega la semana del libro, este año ha sido muy intensa y divertida. Los personajes de Cervantes han cobrado vida. 

Nuestros pasillos se llenan de bellas Dulcineas, valerosos caballeros Quijotes, escuderos Sanchos y maravillosos Cervantes, y ellos en primera persona se han presentado y han narrado sus aventuras a los más pequeños durante una hora.


                                                     
                                    

El resultado ha sido estupendo y los pequeños han aprendido muchísimo sobre Cervantes y Don Quijote. Sus dibujos son una buena muestra.

En esta última sesión los alumnos que han participado en el proyecto reciben un diploma por su participación. Hay una gran cantera de narradores orales en el cole.

 MATERIALES.

  • Mucho papel continuo para los carteles.
  • Lápices de colores, rotuladores, tijeras, pegamento...
  • Ordenador y tablets para buscar información sobre Cervantes y sus personajes.
  • Fichas para los alumnos de primaria.
  • Plastificadora, impresora y fotocopiadora.
  • Pistola de silicona, palitos de madera para los marcapáginas.
  • Y sobre todo muchas ganas de aprender y pasaro bien.
░3░º░ ░E░S░O░

 Es en este curso donde se estudian los Siglos de Oro y con profundidad la vida  Miguel de Cervantes, genial transición entre Renacimiento y Barrono. Estudiaremos no solo la figura de Cervantes como escritor, sino también como soldado e incluso como recaudador de impuestos en su estancia en Andalucía.

Todos conocemos a Don Quijote y a Sancho Panza pero poco sabemos como vivió, ni donde se educó, ni si tuvo hijos o no el autor de tan maravillosa obra lo haremos a través de la lectura de diferentes pasajes de Don Quijote y de las Novelas Ejemplares.

 Al  mismo tiempo este año es especial ya que celebramos el IV Centenario de su muerte y para ellos se han organizado algunas actividades especiales en el cole. Nos proponemos de nuevo digitalizar nuestra edición de la segunda parte de El Quijote en estampas.

OBJETIVOS.

  • Disfrutar de la literatura.
  • Descubrir y conocer la figura de Miguel de Cervantes a través de su obra.
  • Conocer la obra de Don Quijote de la Mancha.
  • Conocer a Cervantes a través de la lectura de su obra.
  • Crear nuestra propia edición de la obra más importante de nuestra literatura.

DESARROLLO.

 Comenzamos estudiando el contexto histórico en el que vive Miguel de Cervantes, su vida y su obra.  Y el espíritu de Cervantes también llega a las aulas de 3º.

 Tras una primera introducción sobre el siglo XVII se presenta a los alumnos diferentes ediciones de las obras cervantinas.


➂  La propuesta de trabajo para este curso es la de continuar con un proyecto que se inició el curso anterior con motivo del IV centenario de la publicación de la 2ª Parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha.
Consiste en repartir a los capítulos de la 1ª Parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha  entre los alumnos.
Cada uno de ellos debe leerse el capítulo que le haya tocado y luego realizar un dibujo relacionado con la aventura que se cuente en él. Los alumnos se pusieron manos a la obra.

➃ Una vez terminado el dibujo el alumno lo presenta al resto de sus compañeros, explicando que es lo que ocurre en el capítulo que le ha tocado, de manera que entre todos conocemos las aventuras de Don Quijote.

➄ Una sesión muy tecnológica. Escaneamos todos los dibujos que cada alumno ha hecho de su capítulo. Debemos tener mucha paciencia. Es un trabajo muy entretenido.


➅ Y por fin el resultado: una edición especial digitalizada de la obra de Cervantes: Nuestro Quijote en estampas, completando así un maravilloso trabajo que comenzamos hace justo un año.







➆  Durante las tres semanas que se trabaja la obra de Cervantes, se propone otra actividad, publicar en la cuenta twitter con la que cuenta la asignatura de Lengua castellana y literatura en el colegio, @ellapizmagico una foto con la edición o ediciones de Don Quijote que cada uno tenga en casa.

El resultado ha sido sorprendente, desde ediciones de principios del siglo XX, hasta videos y DVD, pasando por diferentes adaptaciones infantiles algunas de ellas con pictogramas.




MATERIALES.
  • Folios especiales para realizar los dibujos de nuestra edición.
  • Lápices de colores y rotuladores para dibujar.
  • Móviles y ordenadores.
  • Escaner.
  • Mucha imaginación como Cervantes.

░2º y 3░º░ ░E░S░O░

Casi terminado el mes de Abril tengo la suerte de recibir una llamada del técnico de cultura del Ayuntamiento de la Palma del Condado ofreciendonos la visita al Consistorio donde tienen un documento con la rúbrica de Miguel de Cervantes. Nos ponemos manos a la obra para organizar la visita.
Es una manera estupenda de cerrar un mes del libro muy intenso. Realizan la visita los alumnos de 3º y 2º ESO. Una vez allí el historiador y archivero del Ayuntamiento nos muestra el libro de Actas Capitulares, fechado entre 1578 a 1595, en el que aparece la rúbrica de Cervantes cuando pasó por la Palma recudadando impuestos.
Los alumnos han conocido datos de la vida del autor de El Quijote que no conocíamos, como que Cervantes llegó a "La Palma el 24 de julio de 1593 para procurar de los lugares cercanos a Sevila, treinta mil fangas de trigo". 
En el documento que ha permanecido expuesto estos días, aparece como Cervantes concierta con el Concejo de La Palma la cantidad que debía suministrar el pueblo para cubrir las necesidades de las galeras reales.








Y por último han contado también desde el Ayuntamiento con alumnos de 2º ESO para la Gala del libro que cada año celebran en la localidad. Han articipado Luna y Carlos leyendo fragmentos de textos de Cervantes, La Gitanilla, La española inglesa, El Quijote

Como agradecimiento les obsequiaron con una edición de El Quijote y una copia faximilar del documento donde aparece la rúbrica de Miguel de Cervantes.





Ha merecido la pena todo el trabajo realizado en el mes del libro.

No hay comentarios: