Te dejo mi deseo azul: Comunicación para la comprensión.


Después de un curso lleno de grandes trabajos y muchas ilusiones, llega un merecido descanso para los colaboradores de Palabras Azules.

 Belén Mariño.
@blntab

̮N̮̮u̮̮e̮̮s̮̮t̮̮r̮̮a̮ ̮i̮̮n̮̮t̮̮e̮̮n̮̮c̮̮i̮̮ó̮̮n̮ ̮e̮̮s̮ ̮s̮̮e̮̮g̮̮u̮̮i̮̮r̮ ̮c̮̮r̮̮e̮̮a̮̮n̮̮d̮̮o̮̮,̮ ̮c̮̮o̮̮m̮̮p̮̮a̮̮r̮̮t̮̮i̮̮e̮̮n̮̮d̮̮o̮̮,̮ ̮a̮̮p̮̮r̮̮e̮̮n̮̮d̮̮i̮̮e̮̮n̮̮d̮̮o̮̮.̮̮.̮̮.̮

Desde el comienzo del curso 2015-2016,  han sucedido miles de acontecimientos dentro de los centros escolares. Hechos que han marcado momentos de satisfacción y de desesperación; hechos que nos hacen más fuertes y, a la vez, más sensibles.

Compartir tantas horas con el alumnado y con lo compañeros del colegio o instituto nos permite crear ciertos vínculos que se van cerrando, o expandiendo.


En Palabras Azules ocurre algo similar: el trabajo entre compañeros une, crece y se comparte. Pero lo curioso de este caso es que aún estando en distintas localidades, a cientos y miles de kilómetros, se mantiene un vínculo muy estrecho, que persigue una meta definida desde un principio: aprender y crecer.

A lo largo de este curso PA, hemos vivido juntos grandes momentos: poéticos, creativos, teatrales, emocionales, ilustrados, con dinosaurios, con Alicia y su país maravilloso, con el Quijote, etc. Y también aniversarios: estamos ya por encima de los 6 millones de visitas. Y lo que es mejor: ¡ya están en marcha nuestras II Jornadas Palabras Azules para septiembre!

Y como no queremos dejar de compartir, y de crear, con la llegada de las vacaciones de verano toca descansar (un poquito), pero no nos podemos despedir sin más, sino con algo especial:

La propuesta es que todos y todas hagamos una caricatura nuestra  y la acompañemos de un deseo para el próximo curso.

̮"̮̮A̮̮s̮̮í̮ ̮m̮̮e̮ ̮v̮̮e̮̮o̮ ̮y̮̮o̮̮.̮̮.̮̮.̮̮.̮̮.̮̮,̮ ̮y̮ ̮e̮̮s̮̮t̮̮e̮ ̮e̮̮s̮ ̮m̮̮i̮ ̮d̮̮e̮̮s̮̮e̮̮o̮ ̮a̮̮z̮̮u̮̮l̮ ̮p̮̮a̮̮r̮̮a̮ ̮e̮̮l̮ ̮p̮̮r̮̮ó̮̮x̮̮i̮̮m̮̮o̮ ̮c̮̮u̮̮r̮̮s̮̮o̮̮.̮̮"̮




Así me veo.....y esto es lo que deseo.... by Slidely Slideshow



"Para el próximo curso tengo un deseo que se llama comunicación. La comunicación parte de la comprensión, y gracias a ella llegamos al conocimiento. La comunicación es una forma de amor, pero el amor implica cuidado: debemos cuidar unos de otros, pero también debemos cuidar nuestra comunicación, nuestra palabra.

Hay que enseñar a las nuevas generaciones a cuidar su forma de expresión (por respeto y por amor al interlocutor) y a embellecerla. Nuestra imaginación está ahí: usémosla y seamos creativos; no caigamos en la rutina, en la frase hecha.

Ampliemos nuestro vocabulario para poder expresar nuestras emociones: cuanto mejor sepamos describirlas, más nos conocemos a nosotros mismos y a los demás".

José David Castillo Arias





Que las lluvias que te mojen sean suaves y cálidas.
Que el viento llegue lleno del perfume de las flores.
Que los ríos te sean propicios y corran para el lado que quieras navegar.
Que las nubes cubran el sol cuando estés en el desierto.
Que los desiertos se llenen de árboles cuando los quieras atravesar. O que encuentres esas plantas mágicas que guardan en su raíz el agua que hace falta.
Que el frío y la nieve lleguen cuando estés en una cueva tibia.

Que nunca te falte el fuego.

Que nunca te falte el agua.

Que nunca te falte el amor.


Tal vez el fuego se pueda prender.
Tal vez el agua pueda caer del cielo.
Si te falta el amor, no hay agua ni fuego que alcancen para seguir viviendo." 
(Gustavo Roldán)
María Eugenia Tesio


COLABORADORES PA from Belén Mariño


En la orla nos falta mucha gente, pero no nos faltan sus buenos deseos, ni su cariño. Están todos escritos con tintes azules en la madera de nuestro gran árbol.

Que nunca nos falte el agua.
Que nunca nos falte la palabra,
Que siempre nos una la comunicación.


4 comentarios:

María Silveria dijo...

Precioso y poético.

Ana Galindo dijo...

He vuelto a leer varias veces todos los deseos. Creo que no ha sido una entrada cualquiera, aunque parezca y haya sido una actividad lúdica. Para mí es una evaluación interna. Tomo nota de vuestras palabras, y espero que nos sirva para reflexionar en conjunto. Gracias compas.

ROSA dijo...

MI DESEO:

Que las ilusiones se llenen de palabras,
que el aire las arrastre al mar azul.
Que el sol las eleve al cielo inmenso,
Y que lleguen alli donde estés tú.

Rosario Muñoz Marín

Unknown dijo...

Yo, por ciertas circunstancias, no he podido estar muy activa en este proyecto este año. Pero pretendo cumplir mi deseo: implicarme y colaborar más en este proyecto de palabras azules, en el siguiente curso. Me parece muy interesante y enriquecedor.
Muchas gracias por darme la oportunidad de colaborar.
Que descanséis durante estas merecidas vacaciones. ¡Feliz verano!