Go for the Pokémon - a game to explore your new school (un juego para explorar su nueva escuela)

Mercè Ballabriga Arbonés
@MerceBallabriga
Secundaria
Juego. Gamificación en el aula.


There are no pupils in class now who do not know about the new craze which came out last July: Pokémon GO. A lot has been written about the benefits that playing this game can bring to students. However, understanding and applying augmented reality, which is the technology behind this game consisting in capturing (catching) pokémons, has helped me develop my own version (more educational if possible) of this frenzy game.

Last year I started experimenting with Aurasma, an app which allows you to create images containing virtual information. This is known as Augmented Reality. In this way, you can choose any image you want and add further visual information which is unveil when the trigger image is scanned with the app. The first "auras" I created were like magic for my students.

My interest in Pokémon GO was to use it as an inspiration to create a similar game but with a different purpose. On the basis that pokémons are hidden somewhere around town and need to be found, I knew that "my" pokémons would be used to show places in order to get to know them. That is how my idea of creating a game to explore school first came to my mind. And who could the game be addressed to, if a real communicative purpose was meant to be achieved? That's it! New students coming from Primary school to Secondary school.

As a teacher of a foreign language I also knew "my" pokémons had to be able to talk in English and that what each pokémon said would be used by students as a listening comprehension exercise. So, students must listen carefully, not only because it will be easier for them to find and catch the pokémon, but also because they must fill in a file containing some basic information about it, which they will keep in their pokédex (a folded piece of paper simulating the electronic device designed to catalogue and provide information regarding the various species of Pokémon featured in the Pokémon video game).


Scan the image using Aurasma after following the channel: mballabriga



 



As a result of that, we get students to listen and understand some information which will lead them to find the hidden pokémons while getting to know a new building and its different specific classrooms (computer room, music classroom) and spaces (playground, canteen, theatre). A speaking session is carried out at the end of the game, in which students are invited to reflect on what they can or can't do in the different places around school. This is a good way to introduce school rules, too.

Where is Chansey?





Actualmente todos los alumnos conocen la nueva moda que salió en julio pasado: Pokémon GO. Mucho se ha escrito acerca de los beneficios que este juego puede aportar a los estudiantes. Sin embargo, la comprensión y la aplicación de realidad aumentada, que es la tecnología en la que se basa este juego para cazar (catching)  pokémons, ha ayudado a  que yo desarrolle mi propia versión (más educativo si es posible) de este frenético juego.

El año pasado empecé a experimentar con Aurasma, una aplicación que te permite crear imágenes que contienen información virtual. Esto se conoce como la Realidad Aumentada. De esta manera, se puede elegir cualquier imagen que se desee y añadir más información visual,  que es desvelada cuando la imagen es escaneada al usar la aplicación. Los primeros "auras" que creé parecían cosa de magia para mis estudiantes.
Mi interés en Pokémon GO  fue utilizarlo como inspiración para crear un juego similar, pero con un propósito diferente. Sobre la base de que los pokémons están ocultos en algún lugar alrededor de la ciudad y necesitan ser encontrado, pensé que  "mis" pokémons  podrían ser utilizados para encontrar ciertos lugares con el fin de que lleguen a conocerlos. Así es como mi idea de crear un juego para explorar la escuela se gestó  por primera vez en mi mente. ¿Y a quién podría estar dirigido el juego para que poder alcanzar el verdadero objetivo comunicativo? ¡Eso es! Los nuevos alumnos que llegan de la primaria a secundaria.

Como profesor de un idioma extranjero también sabía "mis" pokémons tenían que ser capaces de hablar en Inglés y que lo que dijeran sería utilizado por el alumnado como un ejercicio de comprensión oral. Por lo tanto, los estudiantes deben escuchar con atención, no sólo porque será más fácil para ellos encontrar y atrapar a los pokémon, sino también porque tienen que rellenar un archivo que contiene información básica sobre el tema, y que deberán rellenar su Pokédex (una pieza plegada de papel simulando el dispositivo electrónico diseñado para catalogar y proporcionar información sobre las diversas especies de Pokémon que aparecen en el videojuego Pokémon).

Como resultado, motivamos al alumnado a escuchar y comprender cierta información que les llevará a encontrar los pokémons ocultos, y al  mismo tiempo conocer un nuevo edificio y sus diferentes aulas específicas (sala de informática, aula de música) y espacios (zona de juegos, comedor, teatro). Una sesión de expresión oral se lleva a cabo al final del juego, en el que se invitará al alumnado a reflexionar sobre lo que pueden o no pueden hacer en los diferentes lugares alrededor de la escuela. Esta es una buena manera de introducir, así mismo, las normas y reglas escolares.

 ¿Dónde está Chansey?

2 comentarios:

Sílvia Valls dijo...

És increible, Mercé. Què gran ets!!!

Unknown dijo...

Gràcies Silvia. Disfrurant creant materials, jugant i ensenyant anglès en aquesta nova etapa. Una abraçada.