A grandes imágenes, grandes palabras: el álbum ilustrado.

Ilustración: Eric De Kolb
Belén Mariño Taboada
@blntab
Primaria
Álbum ilustrado

INTRODUCCIÓN

Al programar y organizar un nuevo curso, siempre salta la pregunta de los libros de texto. De todos ellos, siempre mostramos preferencia por los de lectura, mejor valorados que los que tratan contenidos, y las razones no son para menos:

  • Permiten realizar secuencias didácticas variadas, enfocadas de forma más precisa al grupo-clase.
  • Incitan a la creatividad, tanto del alumnado como del profesorado, al trabajar.
  • Fomentan la lectura, al utilizarse tanto en clase (entre los grupos) como individualmente en otro lugar.
  • Suponen un punto de partida para abordar muchos temas.
  • Consiguen mayor motivación en los alumnos.
  • Facilita la puesta en marcha de un proyecto de trabajo con múltiples posibilidades.
De entre los tipos de libros de lectura, existe un formato en  particular que consigue abrir la boca de los niñas y las niñas al tenerlos en su mano: el álbum ilustrado.

Imagen y relato que se complementan dando lugar a la fantasía; esas ilustraciones que permiten una nueva lectura y el lector que debe interpretar dos códigos diferentes ya que se busca una comunicación a través de la doble vía: ilustración y texto.

Del álbum "Las tijeras de Matisse", ed. Juventud

"La lectura de imágenes siempre deja una huella sobre la sensibilidad de un niño pequeño. Las imágenes participan en la elaboración del recuerdo y ayudan en el proceso de estructuración de su propia personalidad."

(Jeanine Despinette. Presidenta del Centro de Estudios para la Literatura infantil y juvenil. París.)



“De lo que no cabe duda es de que vivimos un momento ilustrado. El lector está educado en la imagen, y es imagen lo que demanda”, opina Santiago Tobón, de Editorial Sexto Piso.

Un ejemplo de las posibilidades del álbum ilustrado:




DESARROLLO

Aprovechando la gran variedad de libros de nuestra biblioteca escolar, prescindimos del libro de texto y hemos creado y realizado diversas actividades alrededor de un álbum ilustrado. La temporalización fue durante los tres trimestres.

  • Pero lo primero que se hizo fue aclarar la diferencia entre libro ilustrado y álbum ilustrado.

LIBRO ILUSTRADO: Los libros ilustrados son aquellos en los que el texto se acompaña de ilustraciones que aluden a la historia que se está narrando. Pero, dichas ilustraciones no son imprescindibles. Es decir, que el libro podría leerse igualmente sin problema. Los libros ilustrados son típicos de la literatura infantil.

ÁLBUM ILUSTRADO: Los álbumes ilustrados son relatos que integran texto e ilustración, con una fuerte intención gráfica. Este tipo de libros son de lectura visual, se necesita que el lector haga una interpretación narrativa más allá de las palabras. La historia se apoya fundamentalmente en la ilustración.

Los libros elegidos: "El ladrón de palabras", "Los amantes mariposa" y "El chico del bosque", de Edelvives.
                         
    


"El  ladrón  de  palabras"

 
Este libro permitió que se pudiesen abordar diversas actividades que no solo se englobarían dentro de la competencia lingüística.

De grandes dimensiones, el álbum invita a jugar con las palabras y a despertar la curiosidad por descubrir muchas más.
Lectura                          
   Escritura
          Ritmo
               Poesía
                    Canciones
                            Dramatización
                                   Manualidades
                                            Matemáticas....





  • Léxico y creación de historias:
La historia comienza con una lectura calmosa, tranquila, en un espacio a media luz, acompañados de la imagen de "nuestro ladrón" en la pizarra digital y en silencio.

Sin más, envío una nota a las familias en la que se les pide participar de nuestro proyecto literario.
La participación fue ideal. Llenamos varios botes de cristal con las palabras que habían traído, cada cual más original y siempre intentando explicar por qué se había elegido y que significado transmitía.

  • A partir de aquí, el movimiento de vocablos, fue divertido, artístico y de gran provecho. Crearon microrrelatos a partir de esas palabras (sacan 4 al azar de botes diferentes y componen su texto).




  • Por supuesto, los murales son parte fundamental de muchos proyectos. En cada uno se muestran distintos puntos de vista y ciertos aspectos que permiten apreciar detalles sobre el libro.

OTRAS ACTIVIDADES:
  • Descubrir en cada página elementos como: simetrías, encuadres, juegos geométricos, perspectiva, trazos simples.
  • Crear una imagen en 3D: sobre un dibujo del personaje, colocar palabras haciéndolas destacar sobre su ropa.
  • Construir un puzzle a partir de una imagen del libro.
  • Crear un libro de juegos, alrededor de las imágenes y del texto: crucigramas, sopa de letras, diferencias, laberintos, el intruso, unir puntos.
  • Escribir poesías dedicadas al Ladrón de palabras.
  • Representar mediante mímica algunas partes del libro.
  • Describir una imagen utilizando ciertas palabras dadas.

Ejemplos:

....palabras de amor.

 A partir de esta imagen, deben realizar una breve descripción utilizando las siguientes palabras:


Creciente, nocturno, rojizo, soñador



RECURSOS.

Para generar los pasatiempos hemos encontrado diversas páginas que permiten crearlas y usarlas al instante:

1 comentario:

Sílvia Valls Caumons dijo...

Belén.
Me encanta la idea de la lista de palabras. Nosotros estamos trabajando las clases de palabras en primero de la ESO. Lo hacemos desde una óptica muy personal y si puedo incluir esta actividad sobre el léxico que propones, lo haré. Me parece muy interesante. Además ya hemos trabajado el cuento con palabras dadas y ha resultado muy satisfactorio. Si le añadimos este toque mágico, seguro que el resultado será mejor. GRANDES PALABRAS: me gusta. PALABRAS MOJADAS: muy ingenioso. ¡Felicidades!