LEE+ Lectura En Espera


Proyecto cultural de promoción de hábitos lectores en la sociedad.
IPEM 276 “Dr. Ricardo Luis Coloccini”


PROBLEMA AL QUE ATIENDE

Disminución del hábito de la lectura en la sociedad, causa directa del desinterés o “falta de enganche” de jóvenes y niños, que se evidencia en las dificultades en torno a la oralidad, la comprensión y la producción escrita.

OBJETIVOS

  • Propiciar el acceso de los adolescentes y jóvenes a la Lengua y la Literatura como bienes culturales, así como el fortalecimiento y la mejora de los aprendizajes suscitando más confianza en sí mismos y sus capacidades.
  • Fomentar la lectura literaria y concientizar a los estudiantes sobre su importancia creando promotores en la sociedad y generando acciones para incentivarla en el nivel primario.
  • Sostener el crecimiento conquistado con los proyectos de promoción lectora “En cartelera” (2014) y “Maravillas al paso” (2015).

METODOLOGÍA

La escena imaginada era poner el texto delante de los ojos de un lector que ni siquiera pensara en la posibilidad de leerlo.
DESCRIPCIÓN


El trabajo consistió en colgar carteles en las farolas de la plaza “San Martín” de la localidad de Cruz Alta invitando a un recorrido virtual.

El leitmotiv fueron los 400 años del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, el británico y el español, creadores de cabecera de la literatura universal. Con motivo a tan importante aniversario, 

Proyecto LEE invita a realizar un recorrido por dos obras cumbres de dichos autores


"El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, es el libro más destacado de la literatura española y uno de los principales de la literatura universal. El más traducido y editado luego de la Biblia.

 Romeo y Julieta, de William Shakespeare, es la historia de amor por antonomasia, y puede afirmarse que su fama excede a la del mismo autor.


ETAPAS 

El desarrollo se estructuró en distintas etapas: 
  1. Lectura de algunos capítulos de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.
  2. Proyección de la versión cinematográfica (2000) dirigida por Peter Yates. 
  3. En simultaneo, se leyó Romeo y Julieta de William Shakespeare y también se visualizó la película Romeo and Juliet (2013) de Carlo Carlei. 
  4. Luego, se marcaron partes claves en ambas obras. 
  5. A partir de ellas se redactaron las frases, cuyo objetivo era que su sola lectura remitiera a los autores. 
  6. En el taller de TICs del CAJ siguió la elección de tipografía, el diseño, los colores y el armado de los carteles en un estilo vintage. Para lograr el impacto visual, la opción fue letra simple, se utilizó el color negro sobre fondo blanco y amarillo. 
  7. Además, para reforzar y multiplicar la promoción se realizaron calcomanías y los alumnos las pegaron en los vidrios de los vehículos y las repartieron a los transeúntes el día de la presentación del proyecto.

8. En el establecimiento, se llevó a cabo el taller “Cervantes vs. Sakespeare” con lectura de literatura y escritura creativa de 1° a 4° año, a cargo de los alumnos de 5° y 6° año. Los jóvenes del último ciclo llevaron a escena además la parodia "Romero y La Julieta" de Alejandro Dolina para articular con los más chiquitos.


9. Como cierre , se presentó un vídeo con imágenes de la salida a la comunidad y dos spots publicitando las entradas e invitando a leer más bajo el lema: LEE+ en http://ipem276.blogspot.com.ar/





VÍDEOS:


PLAN DE SUSTENTACIÓN


El proyecto cultural de promoción de hábitos lectores surgió en el 2014 con la idea de ocasionar lectura en las calles a través del efecto sorpresa. “En Cartelera” fomentaba la lectura a través de una serie de carteles gigantes que contaban una historia, el cap.93 de Rayuela de Julio Cortázar, que terminaba en la puerta de la escuela. Dicho trabajo fue premiado a nivel provincial con talleres de teatro e historieta gráfica, además se publicó en el blog del Plan Provincial de Lectura y en Palabras Azules.



“Maravillas al paso”

Fue el plan de sustentación del año 2015. Consistió en pintar frases sobre la senda peatonal, en el asfalto de la zona céntrica del pueblo. La escena imaginada era poner el texto delante de los ojos de un lector que ni siquiera pensara en la posibilidad de leerlo. El leitmotiv fueron los ciento cincuenta años de la primera edición, en 1865, de “Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas” de Lewis Carroll. El proyecto, que también tuvo su entrada en Palabras Azules ,obtuvo este año el 5° puesto a nivel Nacional en el Reconocimiento “Maestros Argentinos”, entregado el pasado 29 de septiembre de 2016 por el Sr. Presidente de la Nación Ingeniero Mauricio Macri y el Sr. Ministro de Educación y Deportes Lic. Esteban Bullrich.


"LEE+ "

Es el plan de sustentación del año 2016. El mismo se basa en sorprender, lo que hace necesario modificar y ajustar la propuesta año a año.
El Sr. Ministro de Educación y Deportes de la República Argentina Lic. Esteban Bullrich adhiriendo a LEE+ nos comunica su interés por seguir trabajando coordinadamente en proyectos de lectura y nos plantea la posibilidad de formar parte de una iniciativa nacional para seguir promoviendo esta gran prioridad pedagógica. El equipo de trabajo del IPEM 276 se siente bendecido, reconocido y plenamente feliz de los éxitos alcanzados y renueva su compromiso para seguir avanzando en pos de una educación cada vez más inclusiva y de calidad que dé respuestas a los interrogantes del mundo actual.

CONOCE+ sobre el recorrido virtual


Ingresando a www.ipem276.blogspot.com.ar comienzas la lectura. Sólo tienes que elegir el cartel que te gustó, leer y compartir en la red social que utilizas frecuentemente, para que se multiplique la idea.

     

IMPACTO


El trabajo en equipo docente- alumnos, así como la adhesión y acompañamiento de todos los actantes institucionales permitieron la exitosa concreción del proyecto. Su implementación consolidó el buen clima institucional, reforzó la confianza en las posibilidades de aprendizaje, elevó la autoestima e influyó positivamente en la construcción del prestigio social de los jóvenes, generó mayor tiempo en la escuela en situación de aprendizaje y fortaleció el sentido de pertenencia institucional.

Los indicadores de logro que dimensionan el alcance tienen que ver con los más de 800 folletos repartidos hasta el momento, las 9.000 visualizaciones en la página de la escuela, las repercusiones a nivel nacional e internacional, todo, en un pueblo de 7.500 habitantes.

La propuesta “LEE +” ratificó el plan eficaz de sustentación a través del tiempo del proyecto de promoción lectora institucional. Causó impacto dentro y fuera de la escuela desde el momento en que fue construido y concertado desde y con los jóvenes. Excelente repercusión en la comunidad e incremento del campo de recepción. En Argentina somos "el cole que lleva la literatura a las calles del pueblo".(Diario La voz del interior)


RECURSOS TICS

  • Pro de apowersoft : Es una herramienta de escritorio muy fácil de usar y profesional para la grabación de pantalla y de audio. También permite guardar vídeos como archivos estándar MP4. Gracias a su convertidor incorporado, puede convertir esos MP4s en AVI, WMV, FLV, SWF y, y muchos otros formatos sin perder la calidad.
  • Collage De Fotos| BeFunky:De plantillas para fondos de pantalla a texto, El creador de collages de BeFunky tiene todo lo necesario para crear collage de fotos en línea.
  • Canva: Simplifica el diseño . Crea diseños para web o impresión: gráficos del blog, presentaciones, cubiertas de Facebook, flyers, carteles,etc. 
  • Windows Movie Maker: Es un reconocido editor de vídeo especialmente creado para los principiantes, que permite crear, editar y compartir vídeos en la web. 
  • Corel draw x3: Es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial que está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y la publicación web, todas incluidas en un mismo programa.

EQUIPO DE TRABAJO
  • Directora: Profesora María Teresa Cavaglia,
  • Coordinadora de curso y Tallerista del CAJ: Profesora Silvia Legnini.
  • Docente del área de Lengua y Literatura: Profesora María Eugenia Tesio.
  • Docente del área de Expresión:Profesora Mariel Piñero.
  • Alumnos de 5° y 6° año.
  • La comunidad educativa del IPEM N°276, se sumó al reparto de folletería.


[Querido equipo de Palabras Azules !El premio Maestros Argentinos, al que hago mención en la entrada, con algunas modificaciones,ejemplo se premia a un equipo docente y no a un profesor, es una adecuación en nuestro país del Global Teacher Prize mundial. Estamos muy felices y orgullosos].


No hay comentarios: