10 pasos para un mundo más accesible: Proyecto ETW-PA "Un calendario lleno de vidas"

Proyecto "Un calendario lleno de vidas"

Elisa Tormo Guevara

@eliprofelengua


Introducción:

"10 pasos para un mundo más accesible" es una actividad enmarcada en el proyecto de homenajes y efemérides "Un calendario lleno de vidas", iniciativa de Palabras Azules, a través de la plataforma eTwinning y con la finalidad de leer y crear textos llenos de juego y magia. Se trata de un proyecto de colaboración europea entre España e Italia.


En el mes de diciembre, además de rendir tributo a Juan Ramón Jiménez, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con esta actividad, hemos querido trabajar en profundidad los obstáculos y dificultades que, aún en la actualidad, a los que las personas discapacitadas tienen que enfrentarse día a día. 

A partir de ellos, cada uno de nosotros, hemos construido, teniendo en cuenta las propuestas realizadas por todos los miembros, los diez pasos necesarios para lograr un mundo más accesible y, en definitiva, mejor.

Sin ánimo de sacar conclusiones en el segundo párrafo, diré que se trata de un tema de gran importancia y que los chicos conocen mejor de lo esperado. Todos, de una u otra manera, conocemos a alguien que tiene un problema de estas características y, por ello, podemos empatizar de manera más sencilla.


Proyecto eTW-PA Un calendario lleno de vidas: Día de la discapacidad, propuesta de Elisa Tormo y trabajo en colaboración desde Twinspace con mis alumnos de 2º ESO D y E del IES Salvador Gadea

 Objetivos y descripción de la propuesta: 

  1. Reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrentan día a día las personas discapacitadas. 
  2. Repasar las características del texto descriptivo y redactar los pasos que nos acerquen a un mundo más accesible. 
  3. Realizar un mural.
  4. Favorecer la empatía y el desarrollo de la creatividad.



Proceso de trabajo:


Con el fin de facilitar el trabajo a los participantes, se puso a su disposición tanto una infografía como un symbaloo de recursos que incluye desde anuncios televisivos hasta cortometrajes.



✏  A partir de estos recursos, los centros participantes se pusieron manos a la obra. Como introducción para los alumnos se utilizaron tres recursos audiovisuales diferentes que dieron lugar a los primeros intercambios a través de los foros de eTwinning.


✏ Desde el principio, como ya he citado al principio, los alumnos se mostraron entusiasmados con el objetivo final así como con las distintas tareas introductoras como fueron, por ejemplo, escribirle notas al protagonista del anuncio de la ONCE o a María (la niña del cortometraje de cuerdas)


✏  Finalmente, llegó la hora de los murales con los diez pasos que considerábamos esenciales para lograr un mundo más accesible. Todos los participantes habíamos compartido ya muchos pasos en el paddlet por lo que nuestros trabajos finales representaban a todos los alumnos implicados. Aquí os dejo las dos muestras:






Todos los recursos utilizados los podéis encontrar: