POEMAS, jugando y rimando.



Belén Mariño
@blntab
Poesía

INTRODUCCIÓN.

Para rimar hace falta buscar las palabras adecuadas...pero también tener claro de qué va a tratar nuestro poema.

OBJETIVOS:

  • Reforzar el concepto de campo semántico. 
  • Creación de poemas a partir de modelos. 
  • Escribir poesías utilizando diversas técnicas de escritura creativa. 
  • Utilizar algunas figuras retóricas: anáfora, aliteración, comparación, personificación, metáfora.


DESARROLLO

Para comenzar, en el aula de 3º se decidieron por una estructura cooperativa, "Folio giratorio", ya comentada y explicada en otra entrada.

En cada giro, los alumnos escribían una palabra relacionada con el campo semántico propuesto. Un tema para cada grupo.

Al terminar, cada grupo tenía un listado de, por lo menos, 21 palabras que giraban alrededor de varios campos semánticos. Así, habrá una palabra para cada uno y podrán crear un poema propio todos.

Para crear poesía, nos pusimos a recordar las distintas formas o juegos que nos inspiran:

  • A partir de la palabra, escribir más que rimen con ellas.
  • A la palabra elegida, buscarle adjetivos (un par) y palabras que rimen con esos adjetivos.
  • Escribir una breve historia, en prosa, y tratar de pasarla a versos.
  • Practicar con las metáforas y comparaciones.
  • Emparejas palabras que rimen, con rima asonante y consonante.
  • Completar poemas.
  • Crear pareados.
  • Escribir poemas con trabalenguas.


Powered by emaze

Algunas herramientas...

En algún momento se inspiraron y ayudaron con algunas apps. De ellas destacamos:

Poet´s Pad                 





  Poesía eres tú        Poetry Creator 


  Poetry


TUTORÍA ENTRE IGUALES

En el centro se está llevando a cabo una nueva experiencia educativa en la que alumnos de cursos superiores, en este caso 5º de primaria, ejercen de tutores de alumnos de 3º de primaria. La finalidad es que tengan una referencia física de alguien a quien acudir cuando tengan algún problema, sobre todo en los recreos.

El TEI (Tutoría Entre Iguales) busca una meta muy perseguida hoy en día: evitar el acoso escolar.


Hemos intercambiado ideas con nuestro grupo de "tutores". 
 Creamos un mural con material de reciclaje, inspirándonos en las poesías escritas. 
Ante todo, mucha imaginación y bastante abstracción: