El lenguaje positivo para crear salud

Ana Galindo

Práctica de PNL

OBJETIVO:

 Entrenar nuestra mente con un lenguaje más positivo para crear salud. 

EL LENGUAJE EN LA PNL:

Para la PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA el lenguaje que usamos viaja por nuestras neuronas para crear programas que nos pueden empeorar o mejorar. Si es negativo, crearemos programas negativos. Cuando nos referimos a algún dolor o malestar, lo intensificamos o lo aminoramos con el lenguaje. 

 Con estas actividades aprenderemos a utilizar expresiones más positivas para alejar el dolor, la enfermedad y cualquier malestar. Con el lenguaje incluiremos directamente y disminuiremos la intensidad de la molestia. 


EL LENGUAJE POSITIVO. ACTIVIDADES:


Actividad 1:

Prepara papel y lápiz y haz el siguiente ejercicio. 

Recomendación: releer cada vez que empecemos a usar lenguaje negativo y entrenar a nuestra mente para pensar en positivo. Es importante darse cuenta de que con el lenguaje dirigimos nuestra mente, y nuestro cuerpo simplemente responde a ello. 

Si fijamos la atención en el dolor, conseguiremos más dolor. Pensamos todo el día en él, y eso mismo tendremos. Por ejemplo, si alguien dice: “Mi familia es muy enfermiza y por lo tanto, yo también”, esta persona quizá sea sana, pero con esta frase negativa (repetida y pensada con frecuencia) cumplirá esta profecía, y su mente le ayudará fielmente a hacerlo. 

A continuación hay un ejercicio para ayudarte a pensar de modo diferente sobre el dolor. Es necesario buscar la intención positiva, la esperanza y la salida del túnel ante el dolor para que se genere un estado de salud. 

Aquí tienes algunas frases típicas que solemos decir cuando sentimos dolor. La instrucción es cambiarlas por expresiones positivas para que tengan un matiz de esperanza.

Por ejemplo: “el dolor es pasajero, tengo la intención de mejorar y de que disminuya la molestia”. Son increíbles los resultados que se obtienen simplemente modificando el lenguaje. 

Hay una regla que debes seguir: está prohibido usar la palabra “dolor” en tus respuestas. Las dos primeras frases están resueltas para que veas de qué se trata. En este ejercicio nos referimos a un malestar, dolor o enfermedad. 


 ¡Cómo me duele! Cada vez es menos Me duele mucho Seguramente pronto cambiarà ¡Ya no aguanto! Cada vez està peor ¡No soporto más! Nada me quita el dolor 



Actividad 2:
  • 15 min.
  • Acordarse del nuevo lenguaje que ayuda a mejorar.
  • Útiles: Papel y lápiz 

   Quitar dolores 
   Es insoportable 
   Me estoy desesperando 
   Mi salud se viene abajo 
   Me tenía que tocar a mí 
   Siempre me duele algo 

También solemos hacer preguntas negativas y derrotistas, como las que aparecen a continuación. En este caso, respóndelas positivamente, como en el primer ejemplo. Se trata de responder en forma esperanzadora para invalidar la pregunta negativa.

¿Por qué a mí? Porque yo puedo con esto
¿Por qué la medicina no actúa ya? 
¿Qué hice para merecerlo? 
¿Será algún castigo?
¿Cuándo terminará?
 ¿Qué puedo hacer?
 ¿Para qué me sirve esto? 

¿Te fue fácil escribir las respuestas? 
Algunas personas encuentran este ejercicio difícil porque están acostumbradas a pensar en negativo y no se dan cuenta de que se están influyendo negativamente. Abajo encontrarás algunas sugerencias. Tú seguramente elaboraste otras diferentes. Y está bien. Lo importante es que uses el lenguaje en términos positivos y alentadores.

Actividad 3:
La usaremos frente a cualquier malestar, te sugiero que formules una, dos o tres frases con tus propias palabras en positivo, alentadoras y que te ayuden a salir lo más pronto posible de esa situación. 
Si tienes un dolor de cabeza, es mejor decir “pronto se va” mil veces, que decir “qué lata, cómo me duele”

Escribe las frases en un papel que tengas a mano para que te sirva de recordatorio. 
Pruébalo y verás que los resultados son sorprendentes. Te recomiendo que instales este programa mediante la repetición y sin claudicar, porque en algún momento se dará el cambio y entonces lo creerás y te funcionará con mayor facilidad y rapidez.



 RESPUESTAS A LAS FRASES NEGATIVAS.

Las respuestas de abajo te ayudarán a tener más opciones, además de las que elaboraste. 


✖ ¡Cómo me duele! ✔  Cada vez es menos 
✖ Me duele mucho ✔  Seguramente pronto cambiará 
✖ ¡Ya no aguanto! ✔  Yo puedo terminar con esta molestia.
✖ Cada vez está peor. ✔  Poco a poco mejoro.



✖ ¡No soporto más!  Ya pronto terminará esto y me sentiré bien.
✖ Nada me quita el dolor.  ✔ Con este remedio, seguro se me quita.
✖ Es insoportable. ✔  Esto es pasajero, pronto acabará.
✖ Me estoy desesperando. ✔  Estoy en control y me relajo.
✖ Mi salud se viene abajo. ✔  Siempre he tenido buena salud, esto es temporal.
✖ Me tenía que tocar a mí. ✔  Es natural sentirse así en algún momento.
✖ Siempre me duele algo. ✔  Hago lo necesario para sentirme bien 



✖ ¿Por qué a mí? ✔  Porque yo puedo con esto.
✖ ¿Por qué la medicina no actúa ya? ✔  Si me relajo, seguramente actuará mejor. 
✖ ¿Qué hice para merecerlo? ✔  Merezco salud y la conseguiré.
✖ ¿Será algún castigo? ✔  Será un aviso oportuno para cuidarme mejor. 
✖ ¿Cuándo terminará? ✔  Quiero estar bien cuanto antes y así será.
✖ ¿Qué puedo hacer? ✔  Me cuido y sigo las instrucciones del médico o terapeuta.
✖ ¿Para qué me sirve esto? ✔  Algo aprenderé de mí.


No hay comentarios: