Taller "Palabras de Mujer". Cartas para ser más felices.

Ana Galindo


Duración: 2 horas
Dirigido a Personas Adultas.
Propuesta de trabajo
:

INTRODUCCIÓN

  • Vídeo. Escritura creativa, un canal para el desarrollo emocional. (15 minutos)
  • Estructura y partes de la carta (15 minutos)
  • Meditación guiada. Audición (15 minutos)
  • Lluvia de ideas individual. Comenzamos borrador.
PRÁCTICA:


  • Analizamos una emoción sobre la que deseemos escribir.
  • Escribimos una carta a una mujer imaginaria (me escribo a mí misma) Conectamos con nuestro interior, dirigiéndonos por escrito a la “otra” mujer en 3º persona.
  • Puesta en común, lectura y conclusiones de los trabajos realizados.
ESCRITURA Y NEUROEDUCACIÓN

Sonia Lybomirsky publicó un artículo “Hace falta voluntad y un método para ser feliz” donde afirma que sí que se puede ser más feliz: podemos trabajar para aprender habilidades y conseguir un nivel más elevado y sostenible de bienestar.

Realizar buenas acciones conduce a la felicidad, ya que, las buenas acciones hace que las personas perciban gratitud y eso contribuye a que aumente su felicidad. 

Realizaron un estudio en el cual se pedía a la gente que escribieran quince minutos a la semana durante ocho semanas. Cada semana escribían sobre un ámbito diferente: vida romántica o relaciones, sobre carreras profesionales. Y después se pedía que escribieran tambén cartas de agradecimiento pero sin compartir el contenido con el destinatario, lo más interesante era que a carta no se enviara. Porque lo que más le interesaba a esta doctora era comprobar que el hecho de sentarse a escribir una carta de agradecimiento nos hace más felices, aunque nunca la envies: le interesaba comprobar el papel de la motivación. 

De hecho cuando reclutaban a personas para realizar el estudio preguntaban: “¿Quieres ser más feliz? Estamos haciendo un estudio para intentar que la gente sea más feliz, ven y participa”. 

De su trabajo deduce que necesitamos voluntad para ser más felices, motivación. Pero tambén hace falta una estrategia eficaz, es decir, hace falta motivación y un método. Las personas que intentan ser más felices y optimistas, o bien agradecidas a través de la redacción de cartas, las más motivadas, incrementan su felicidad en relación a las que están menos.  La gratitud fue más eficaz que el optimismo.

Según Martin Seligman, representante de la psicología positiva, propone la idea de entrenar diariamente nuestro lado hedonista a través de intervenciones simples. Tales como:
  • Piensa cada noche en tres cosas buenas que te han sucedido y escríbelas explicando el por qué.

  • Redactar una carta de 300 palabras para ir a la casa del destinatario/a con el fin de leerla en voz alta para agradecerle lo que ha hecho por ti.

  • Escribir una carta de 300 palabras para agradecer a las personas que te enseñan, que te apoyan, que te animan aunque esa carta nunca llegue al destinatario/a

  • Hacer actividades filantrópicas, desinteresadas para ayudar a otras personas
RECURSOS:

En este póster interactivo vas a encontrar recursos para repasar:
  • Sobre la carta.
  • Sobre las emociones.
  • Sobre la neuroeducación.
PINCHA SOBRE LOS ENLACES:



AUDIOS PARA MEDITAR, BASADOS EN EL MINDFULNESS













BIBLIOGRAFÍA



MODELOS DE PAPEL DE CARTAS





💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌  💫💛🙌

PUEDES LEER MÁS ENTRADAS RELACIONADAS:

Cómo escribir manifestaciones y decretos
Tablero de Visión o Tablero de los Sueños
Escribir una carta al universo para decretar
Escribir afirmaciones positivas para atraer prosperidad

Carta para cerrar ciclos

No hay comentarios: