ConsigNas AzuLes para EscriBir en VeraNo

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos para el Profesorado

Imagen de Helene Terlien 

«Huye de los escritores que te hablan del "vértigo de la página en blanco". Si te encuentras a uno... recomiéndale que escriba en folios azules: se empieza por esa excusa para no escribir».

 ¿Qué es una consigna? 

Etimológicamente el término consigna deriva de “consignar”, escribir.
  • En el marco de un taller de escritura, bien sea en clase, o bien sea como tarea propuesta para un periodo vacacional,  es una fórmula breve que incita a la producción de un texto. 
  • La consigna nos sirve como la regla de un juego,  pero a la vez es un elemento motivacional. 
  • Nos presenta obstáculos y desafíos y nos hace deslizar palabras a través de la imaginación. No cumplir la consigna es un presupuesto incluido en la consigna misma si de esa transgresión deriva la producción de un texto. 
  • En ese sentido, la consigna es un pretexto. La creación de consignas dependerá de la creatividad y experiencia del coordinador, de sus lecturas, de su propia escritura.
  • Podrá incluir consignas lúdicas en una primera etapa, y luego podrá generar otras que consistan en la aplicación de alguna técnica extraída de ciertos autores para ir mejorando el nivel de escritura del alumnado.
Es habitual escuchar decir a nuestros estudiantes: "No sé, no se me ocurre nada", "Es difícil, y yo tengo tan poca imaginación... ". Nunca fui buena para esto", "Seguramente a los chicos se les ocurrirían ideas mejores que a nosotras", etc. Sin embargo, es necesario recordar a los estudiantes que " Todas las personas tienen la disposición de trabajar creativamente. Lo que sucede es que la mayoría jamás lo nota" (Truman Capote). Las consignas que se dan a los estudiantes suelen ser variadas:
  • Para resolver en grupo, por parejas, individualmente. 
  • Algunas se apoyan en la lectura previa de un texto literario.
  • Otras adoptan la forma de un juego de ingenio verbal.

1. «¡A escribir!»
Los siguientes tres minicuentos pertenecen a Augusto Monterroso.  Se trata de incluirlos en un relato, poema, utilizarlos como disparadores o generadores para elaborar algún otro parecido.
  • Historia Fantástica:  Contar la historia del día en que el fin del mundo se suspendió por mal tiempo.
  • El mundo:  Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso. 
  • Heraclina: Cuando el río es lento y se cuenta con una buena bicicleta o caballo sí es posible bañarse dos y hasta tres veces en el mismo río, de acuerdo con las necesidades higiénicas de cada quién,  

2.  « Relatos basados en recuerdos »
  • Relatar un desencuentro concreto de dos personas producido por un malentendido. El malentendido se descubre hacia el final del relato. 
  • Contar un episodio en que una mujer madura recibe una carta; hay que ubicarla, ambientarla, describirla, conjeturar – aquí el lector junto con el narrador – qué siente a partir de sus reacciones. Y hasta qué lee. Pero nunca se dice una sola palabra de la carta (narrador desde afuera) 
  • Contar en presente lo que ve el vecino o la vecina de una pareja, mientras se esconde a mirar cómo el hombre cuelga su ropa. Lo que ve está acompañado de conjeturas y recuerdos fugaces.

3.  « Relatos basados en imágenes y sensaciones »
  • Escribir tres o cuatro párrafos que describan una despedida: despedida de enamorados, de amigos o de algún familiar querido. Describe cada una de estas despedidas con el máximo detalle. Objetivo: trabajar imágenes sensoriales con la palabra. Elegimos "la despedida", ya que se trata de un claro punto de confluencia entre la emoción y la sensación. Ejercicio práctico y ejemplo
  • Recuerda tres momentos de alegría intensa que hayas experimentado. A continuación, expresarlos por escrito empleando casi exclusivamente  imágenes. Objetivo de este ejercicio: Una imagen vale más que mil palabras, dicen. Por lo tanto, este ejercicio permitirá trabajar las imágenes en la escritura, para que los lectores puedan ver hechos y sensaciones.
Más información:


5 comentarios:

Mireia Torrent dijo...

Me cautivan tus entradas Ana.
Hasta hace poco yo solo leía cositas sobre infantil, pero el hecho de participar en el Proyecto Palabras Azules me ha hecho abrir la perspectiva con que miro (y admiro) a compis que estáis con alumnos más mayores.
Muchas gracias. Cada día hemos aprendido!
Besitos

Ana Galindo dijo...

Gracias Mireia Torrent Contigo, y tu mundo de infantil, aprendemos también todos y todas. Gracias por estar siempre cerca.

Miren dijo...

Que guay, me encanta la idea. Así creo que conseguirías que escribiera hasta yo jejeje

Ana de Mora dijo...

Por mantener fresco tu blog y ofrecernos la posibilidad de tenerlo a nuestro alcance te doy este premio bloguero para que no decaiga el ánimo
Premio The Versatile Blogger Award
desde mi blog
http://panconchoco.blogspot.com.es/

Maite M.G. dijo...

Panificaremos en casa la escritura de este verano con tus consignas.Gracias,Ana.