Actividades de Programación Neurolingüística (PNL) para Primaria

Publicado por Ana Galindo
@AnaGalindo_


¿Qué es la PNL?


Una metodología que nos capacita en el proceso de fomentar la utilización de nuestros dos hemisferios cerebrales en forma complementaria, 
  • aumentando nuestra capacidad de comunicación, 
  • desarrollando nuestra agudeza perceptiva 
  • y entrenándonos en el reconocimiento de los modelos mentales y su aplicación en las relaciones interpersonales.

¿Cuáles son los inicios de la Programación Neuro Lingüística?


A principios de los años setenta 🔺John Grinder, quien era entonces profesor ayudante de lingüística en la Universidad de California en Santa Cruz (California, EEUU), y 🔺Richard Bandler, estudiante de psicología en la misma universidad, se dedicaron a estudiar los trabajos de tres psiquiatras exitosos, con el fin de encontrar los patrones o “programas” mentales subyacentes al funcionamiento de las interacciones humanas. Estos psiquiatras eran 
Fritz Perls, fundador de la psicoterapia Gestalt, 
Virginia Satir, reconocida terapeuta de familia, 
Milton Erickson terapeuta que utilizaba la hipnosis en el campo personal y Gregory Bateson antropólogo británico especialista en comunicación y en terapia sistémica.


¿Para qué sirve?

Para:
Aprender a sincronizar nuestros mensajes de tal forma de entender para que nos entiendan.
 Saber que es lo que deseamos y hacia donde vamos.
 Crear y revisar creencias que promuevan mecanismos y proactivos para la vida que faciliten alcanzar nuestras metas.
 Conocer y desarrollar nuestros estilos de aprendizaje. Interactuar de manera eficaz.
 Mejorar nuestras relaciones interpersonales en cada contexto en que interactuemos.
 Crecer junto a la certeza de nuestro derecho a valorarnos con aceptación, motivación y continuo cambio.
➽ Hacernos cargo de nuestros actos y también de las consecuencias que estos generen.

La PNL es tan efectiva, como cada uno de nosotros y nosotras creemos que es, 
....porque ya lo decía Henry Ford: 
"Si crees que puedes o si crees que no puedes, estás en lo cierto".


Programación: Para entender cómo funciona la Programación Neurolingüística compararemos  nuestro cerebro y sistema nervioso, con un ordenador o computadora a la que es imprescindible colocarle buenos programas, y¿qué sucede cuando uno de éstos no nos da los resultados deseados?, ¿lo seguimos utilizando o buscamos cambiarlo por otro mejor?

Por medio de nuestros cinco sentidos recogemos y procesamos datos que se transforman en nuestra experiencia, pero que a veces no nos da los resultados que quisiéramos. Mediante la PNL podemos crear y reestructurar programas, aprendiendo a seleccionar y ordenar estos datos de tal manera que se traduzcan en estrategias que formemos en sistema de creencias y valores que nos impulsen a la obtención de nuestras metas y objetivos.

Si ya lo hacemos, podemos aún mejorarlo y si no es así podemos comenzar a lograrlo.

Neuro: El sistema nervioso (la mente), a través del cual, nuestra experiencia es procesada por vía de nuestros cinco sentidos.
  1. Visual 
  2. Auditivo
  3. Kinestésico
  4. Olfativo
  5. Gustativo
( V - A - K - O - G)

Lingüística:  El lenguaje y otros sistemas de comunicación no verbal, a través de los cuales, nuestras representaciones neurológicas son codificadas, ordenadas y adquieren significado.
  1. Imágenes
  2. Sonidos (Auditivo tonal) 
  3. Sentimientos
  4. Gustos 
  5. Olores
  6. Palabras (Diálogo Interno, Auditivo digital)
Esquema de Diana Frumento

En otras palabras, la PNL enseña a como usar el lenguaje de la mente para en forma consistente, obtener nuestros objetivos deseados.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS 

R      EPRESENTACIONALES Y APRENDIZAJES

 

V:: VIISSUALL

Las personas preferentemente visuales a menudo se sientan con su cabeza y cuerpo erecto, con la vista alta. Tiene respiración en lo alto de los pulmones. Suelen sentarse al borde de la silla y tienden a ser organizados, ordenados, prolijos. Memorizan viendo imágenes, y son poco distraídos por los ruidos. A menudo tienen dificultades de recordar instrucciones verbales porque su mente comienza a divagar. La persona visual estará interesada en como sus programas se verán. La apariencia es importante para ellas. 
  • Aprendizaje y sistema de representaciones: DISTANCIA,    LUGAR,  BRILLO,  TAMAÑO.

A:: AUDIITTIIVO


Las personas que son auditivas mueven sus ojos a los lados. La respiración es sobre el medio del pecho. Hablan con ellas mismas y se distraen fácilmente por los ruidos, (algunas veces mueven los labios cuando hablan con ellos mismos). Pueden repetir cosas dichas por usted fácilmente, aprenden escuchando y usualmente gustan de la música y de hablar por teléfono. Memorizan por pasos, procedimientos y secuencias (secuencialmente). El auditivo gusta de estar contando lo que hacen, y responden a cierto tono de voz o juegos de palabras. 
  • Aprendizaje y sistema de representaciones: CON O SIN SONIDO, CALIDAD DE SONIDOS, UBICACIÓN DE SONIDOS

K:: KIINEESSTTÉÉSSIICO


La personas kinestésicas respiran hasta el fondo de sus pulmones, por lo que se puede ver su estómago entrar y salir cuando respira. Frecuentemente se mueven y hablan muy despacio. Responden a recompensas físicas y caricias. Estas personas también se sitúan mas cerca de las personas que las visuales. Memorizan haciendo o caminando a través de algo. 
  • Aprendizaje y sistema de representaciones: SENSACIONES, INTENSIDAD PRESENCIA - AUSENCIA,  ASOCIADO - DISOCIADO.

AD:: AUDIITTIIVO DIIGIITTALL


La persona estará mucho tiempo hablando consigo misma.  El auditivo digital puede exhibir características de otro de los Sistemas Representacionales mayores.

  1. El mapa no es el territorio, conozcamos y aceptemos el modelo de mundo de los demás. 
  2. El significado de mi comunicación es la respuesta que obtengo. 
  3. El comportamiento no es la persona, acepto la persona pero cuestiono sus comportamientos.
  4. Un comportamiento es generado para adaptación y el presente comportamiento es la mejor opción que puede obtener en este momento. 
 


RELATOS INFANTILES A MEDIDA


El mayor propósito del relato es acompañar y llevar al niño a través de una historia que lo va a guiar hacia cambios en su conducta.

Los puntos importantes de construcción del relato consisten en:
  1. Incluir un personaje que represente al niño o niña en algún carácter de la historia.
  2. Paralelismo con la situación que queremos trabajar, estableciendo conductas y eventos, teniendo en cuenta que la historia sea similar a la situación planteada.
  3. Incluir recursos para el niño o niña dentro del contexto de la historia.
  4. Finalizar la historia cuando la secuencia de eventos ocurrieron de tal manera en la historia se resolvieron los problemas y se obtuvo el resultado que deseamos promover.
PASOS PARA GENERAR EL RELATO:

  • Prediseño
  1. Identificar la secuencia de la conducta y los eventos vinculados.  Puede ser control de esfínteres, relación intra familiar, y/o escolar, conflictos internos, dificultad de aprendizaje, enfermedad física, adopción, pérdidas importantes, entre otras.
  2. Análisis de estrategias: ¿Cuáles desarrolla en sus buenas situaciones y cuales en la presente situación?
  3. Establecer el objetivo buscado y las opciones para lograrlo.
  • Diseñando Metáfora
1. Observa todos los personajes, objetos y elementos de la situación del niño o niña para establecer los caracteres de la historia. Pueden ser animados o inanimados, reales o fantásticos. Cuántos no importa, siempre que se conserve la esencia de la historia y las relaciones interpersonales. Pueden utilizan cuentos y personajes clásicos.
2. Establece isomorfismo entre la situación del niño y su conducta y la situación y conducta de los caracteres de la historia, sobre todo los verbos (relaciones e interacciones).
3. Incorpora y establece nuevos recursos en términos de caracteres y eventos de la historia. Tenga en cuenta recursos que en niño tenga en otros contextos. Use lenguaje pleno ambigüedades para que los recursos de la historia lleven a la mente inconsciente del niño a encontrar sus propios recursos.
4. Cierra la resolución del relato tan ambiguo como sea necesario para estimular el proceso inconsciente del niño hacia los cambios apropiados. 

Recordamos algunas características de la mente inconsciente:

1. Almacena recuerdos independiente del orden temporal.
2. Es el campo de las emociones.
3. Organiza los recuerdos en la Línea de tiempo.
4. Reprime recuerdos con emociones negativas irresueltas.
5. "Racionaliza" recuerdos reprimidos.
6. Guarda las emociones reprimidas para protección.
7. Controla y mantiene todas las percepciones.
8. Genera, almacena, distribuye y transmite "energía".
9. Mantiene instintos y genera hábitos.
10 Necesita repetición para proyectos a largo plazo.
11. Está programada para buscar más y más.
12. Usa y responde a los símbolos.
13. Trabaja por el principio del menor esfuerzo.
14. Toma todo como propio que le pasa a uno mismo.

Ejercicios de PNL Adaptados a Primaria



Fuente de Consulta: Diana Frumento
Proyecto: El Caldero Mágico y su baúl de juegos


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