¡Qué Bien me Lo Paso Con...! / El TexTo DescripTivo /

Ana Galindo
@AnaGalindo_
Recursos para Primaria

El texto descriptivo consiste en la representación con palabras de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción y prácticamente todo lo que pueda ser definido. Abarca cualquier realidad, sea ésta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia Encontramos textos descriptivos en novelas, cuentos, postales, catálogos, guías, libros de temas específicos y reportajes. 

DESARROLLO:

  1. ¡Qué bien lo paso con........! Elegiremos a una persona (amig@, familiar, compañer@, maestr@,..) y escribiremos un texto donde la describiremos con mucho detalle. Recuerda que describir es como pintar un cuadro, pero con palabras.
  2. Y ahora, para la elaboración del texto, debes tener en cuenta todas las NORMAS que hemos estudiado en clase:
  • Ante todo piensa en un público al que va a ir dirigido tu texto (a la clase, a la maestra, a esa persona en concreto,..)
  • Primero describe sus características físicas (empezamos por la cabeza, luego las extremidades, a continuación el cuerpo,...)
  • Luego carácter, gustos, cualidades, forma de vestir...
  • Usa las comparaciones. Ejemplos: Ojos verdes como... / labios finos parecidos a ... / niña tan hermosa como... / hombre más valiente que... / más divertido que ….etc.
  • También puedes usar metáforas: Es tan listo como un lince../ sus ojos brillan como estrellas/ cuando camina parece una espiga de trigo movida por el viento/...
  • Recuerda que, aunque se trata de explicar como es una persona tanto en su aspecto exterior como en sus cualidades interiores, debe estar escrita en forma de historia o relato. Para ello debes:
    1. Lleva un orden en la narración: ¿quién es? /donde te relacionas con ella / qué hacéis cuando estáis juntos / …
    2. Construye bien las frases (sujeto, predicado, complementos) y usa correctamente las comas; puntos y comas; punto y seguido; y punto y aparte.
    3. No te repitas en la utilización de palabras, y busca sinónimos.
    4. Cuida mucho la presentación, y con ella las tabulaciones y ortografía.
    5. Estructura bien los párrafos para que cada uno tenga su sentido completo.
    6. Emplea los conectores entre frases y párrafos. El uso correcto de estas palabras le da al escritor una herramienta muy útil para plantear sus ideas más claramente y así el lector entenderá el mensaje con facilidad.
EJEMPLOS
Aquí tenéis el cuadernillo con textos para leer o descargar, y que en su totalidad son bellísimos por la manifestación tan entrañable y afectuosa de los sentimientos  PINCHA SOBRE LA IMAGEN

No hay comentarios: