¿Cómo describir un sentimiento?

Marta Ciprés
@martacipres
Recurso  para Infantil y Primaria

IlusTración de  Catrin Welz-Stein
El siguiente recurso pretende trabajar la creatividad de nuestros niños y el uso de sinónimos a través de un sencillo ejercicio. Se trata de escribir acerca de un sentimiento,sin nombrarlo, utilizando sinónimos, descripciones o incluso metáforas.
Podemos encargar a cada niño un sentimiento, para que lo describa, invitarle a montarlo con imágenes (que pueden ayudar a adivinarlo) con algún recurso2.0 como kizoa, photopeach,... y luego presentarlo en clase para que los demás lo adivinen.

¿Cómo describirías el amor sin nombrarlo? 
¿O la rabia?¿El miedo

Si queremos complicar un poquito más la cosa, podemos asociar a cada palabra unas cuantas palabras tabú, por ejemplo con el sentimiento amor no se puede nombrar tampoco pareja, corazón, beso o pasión,..

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  •  Hacemos varios equipos en el aula, a cada uno le otorgamos un sentimiento (o dejamos que sean ellos quienes elijan el sentimiento) AMOR, RABIA, DOLOR, MIEDO, ALEGRÍA, TRISTEZA, NERVIOSISMO,....
  • A cada sentimiento como ya he dicho antes, podemos otorgarle palabras tabú, para dificultar la actividad. 


EJEMPLO:

Para desarrollar la actividad trabajaremos el siguiente ejemplo:
  • SENTIMIENTO: EL AMOR 
  • PALABRAS TABÚ: ROTO, CORAZÓN, PAREJA, FLOR Y CHISPA 

 1º Parte: LLUVIA DE IDEAS ¿Qué nos sugiere el sentimiento? ¿Lugares, metáforas, momentos?
 2º Parte: le damos forma,o bien a modo de frases descriptivas o con forma de poema.
 3º Parte: búsqueda de imágenes relacionadas con el sentimiento, pero sutiles, no debemos olvidar que no podemos desvelar cual es el sentimiento, tenemos que crear cierta incertidumbre.
 4º Parte: Montaje en recurso 2.0, en este caso en kizoa 

 Aquí tenéis el resultado:

No hay comentarios: