Un Cantar de Gesta sobre mi héroe favorito

Silvia González Goñi
@SilviaGongo
Recurso para Secundaria

La propuesta que planteé a los alumnos de 3º ESO parecía sencilla, pero entrañaba ciertas dificultades: les pedí que escribieran un cantar de gesta de su héroe favorito (un superhéroe, un dibujo animado, alguien a quien conocen que les haya marcado) respetando la métrica, las características lingüísticas, la estructura y la temática propia del Cantar de Mio Cid.

DESARROLLO:
  • Previamente habíamos comentado en clase el argumento de este poema, habíamos leído y comentado varios fragmentos y habíamos analizado sus características esenciales. 
  • Mi intención con esta actividad era, por una parte, potenciar la creatividad y utilizar el humor como recurso en la clase de literatura, y por otra parte hacer que los alumnos entendiesen de primera mano los mecanismos lingüísticos, estilísticos y métricos en la elaboración de un cantar de gesta,  no solo a través de la propia creación literaria, sino mediante una reflexión personal posterior. 
  • Para ello les pedí que rellenasen una "ficha técnica" (eufemismo con el que he denominado lo que podría ser una iniciación al comentario de texto literario). 
  • Para facilitarles el trabajo, les ofrecí un ejemplo escrito por mí que podían utilizar como modelo. Sin duda, mis alumnos han superado en mucho mis escasas dotes poéticas. 

Documento informativo sobre la actividad:


EJEMPLOS:

No hay comentarios: