Nuestras Primeras Frases. Animación a la Lectoescritura
Labels:
Educación Infantil,
Educación Secundaria,
Escritura colaborativa,
lectoescritura,
lectura,
Salomé Recio,
vocabulario
·
Salomé Recio
Recurso para Infantil
El aprendizaje de la lectura en los niños es similar al del habla. Al comenzar a hablar, lo hacen diciendo palabras cortas que tienen un significado para ellos, algo que les es familiar y conocido: papá, mamá. nene, bibi, etc.
Dan un
paso más comenzando a realizar sencillas frases que con el tiempo van perfeccionando, añadiendo palabras que van conociendo, hasta que consiguen realizar frases
perfectamente formadas y con sentido.
Una actividad muy divertida para
los niños de Infantil en el proceso de acercamiento a la lectura y escritura,
es el de jugar a ordenar palabras para crear frases de forma colaborativa con sus
compañeros en clase.
PREPARATIVOS
Lo ideal es tener una caja tamaño folio para guardar en
ella el vocabulario con el que vamos a trabajar (nombres propios de niños de la clase o profesores del
colegio, objetos, artículos, verbos…) que iremos utilizando conforme los niños
vayan conociendo las distintas letras de muestro abecedario.
Escribimos el nombre en la parte inferior del folio y
sobre él se hace el dibujo. Lo realizaremos de forma vertical y hay que dejar
un espacio de unos 5 cm en la parte superior que doblaremos para que los niños
puedan colgarlo en una cuerda bajo la pizarra de tiza.
Algo así:
DESARROLLO
El juego es muy sencillo.
- Se trata de ir enseñando a los niños de forma desordenada, las diferentes palabras que van a formar la frase que hayamos pensado. Los alumnos, a mano alzada van saliendo a leer estas palabras.
- Conforme las van leyendo, cogen el cartel y se van colocando unos al lado de otro.
- Cuando ya estén entregadas todas las palabras que forman la oración, sale otro niño a ordenar a sus compañeros hasta que se lea la frase en perfecto orden.
- A continuación, van a la pizarra y cuelgan en una cuerda que está atada en la parte inferior, los carteles por orden.
- Para terminar, se escribe y dibuja la frase en la pizarra, y los niños la escriben y dibujan de forma individual en su mesa.
Os puedo asegurar que a los niños les encanta y aprenden
poco a poco a formar frases mejorando su escritura, lectura y dibujo.
Os dejo un ejemplo del proceso de la formación de una frase con la letra c.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
tu idea es muy interesante, yo estoy haciendo un proyecto para la iniciación en la lecto escritura en niños apartir de 4, todo de manera lúdica.
Cecilia G.
Muchas gracias Cecilia. Suerte en tu proyecto. Saludos.
Me ha encantado esta idea. Voy a trabajarla en clase con mis pequeños. ¡Gracias por enseñarla y compartir tu experiencia!
Gracias a ti por tu interés. Saludos.
Publicar un comentario