Animales Atípicos. Adjetivos Calificativos
Labels:
blabberize,
lectoescritura,
lenguaje oral,
Marta Ciprés,
recurso internivelar,
Texto Descriptivo
·
Marta Ciprés
@martacipres
Recurso internivelar
Recurso para trabajar la escritura creativa y los adjetivos calificativos a su vez. Indicado para todos los niveles, incluso desde infantil si lo hacemos por medio de la expresión oral.
Los adjetivos calificativos acompañan al sustantivo en la oración atribuyéndole una serie de características, que hacen referencia a su físico o a su personalidad.
El adjetivo siempre concuerda en género y número con el nombre al que acompaña, tanto si va delante como si va detrás.
Este recurso pretende trabajar la escritura creativa teniendo como punto de partida la atribución de una serie de adjetivo un tanto especiales.
Este recurso pretende trabajar la escritura creativa teniendo como punto de partida la atribución de una serie de adjetivo un tanto especiales.
Normalmente decimos que un elefante es grande, la jirafa tiene el cuello largo o el león es muy valiente. Estos adjetivos otorgan a los animales características que les permiten sobrevivir del modo que lo hacen y satisfacer sus necesidades, pero...
¿Y si cambiamos sus adjetivos?
¿Cómo serían esos animales?
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.
- Explicamos a los niños lo que es un adjetivo y hacemos una reflexión acerca de los adjetivos más comunes que conocemos.
- De manera individual o por parejas les otorgamos uno de nuestros animales atípicos, el cual tiene un adjetivo un tanto especial para el animal que en realidad es.
- Les pedimos que inventen una redacción o relato en primera persona de cómo se siente el animal, como se desenvuelve en su vida normal teniendo en cuenta su adjetivo característico y lo más importante, cómo lo ve el resto de sus compañeros de manada. Les invitamos a utilizar otros adjetivos calificativos para completar la redacción. ¿Qué animales podemos proponer?
- Una jirafa mareada.
- Un león miedoso.
- Una gacela perezosa.
- Un tigre vegetariano.
- Un gato charlatán.
- Podemos pedirles que elijan una imagen a acorde con el relato y a través del recurso 2.0 BLABBERIZE, el cual te permite añadir sonido a una foto, pueden narrar el relato y que quede muy divertido.
EJEMPLO
"La Jirafa Mareada"
Mi nombre es Higinia, soy una jirafa alta y bonita, mis patas son largas y esbeltas. Soy amarilla y tengo además unas preciosas manchas marrones, la verdad es que me parezco bastante físicamente a mis compañeros de manada, aunque tengo algo que me hace especial, siempre estoy mareada. Al principio no sabía muy bien porque me pasaba esto, hasta que descubrí que lo que me pasa es que tengo vértigo, y como mi cuello es tan alto, tengo la cabeza siempre por los aires. Las demás jirafas se ríen de mí y no entienden porque me cuesta tanto estirarme para coger las hojas de los árboles o andar por la Sabana. No entienden que estoy como flotando. La sensación de vértigo me acompaña durante todo el día prácticamente,.. y si me acerco a un precipicio mucho más,... a veces incluso, creo que voy a desmayarme...Es por ello, que cuando me acerco a algún lugar peligroso tengo que cerrar los ojos y fiarme de mis compañeras que me indican el camino. Me gustaría no ser tan miedosa, pues a un animal tan alto como yo le debería de encantar las alturas. Espero algún día poder tirarme en paracaídas. Un saludo amigos. Nos vemos.
El blog AULA 6 DEL CEIP GENERAL ESPARTERO lleva a cabo esta experiencia, y nos muestra los resultados:
Nos lo envía nuestro amigo Richard Ruiz Aguillo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Es tan muy largos
Publicar un comentario