Generadores de hojas de caligrafía

Ana Galindo
@AnaGalindo_

Leyendo el artículo de Daniel Vidal “La letra suda tinta” que aborda el tema de la grave enfermedad que padece la caligrafía y la ortografía me he sentido identificada con algunas de sus conclusiones.  El diario alemán Bild dice:”Uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses”
El motivo parece radicar en el uso de la escritura digital: ordenadores, teléfonos inteligentes, y con ellos el WhatsApp, correo electrónico, los sms, Facebook…  El problema, a mi parecer no está en su uso, por supuesto, sino en el mal-uso que hacemos de ellos. Encuentro faltas de ortografía no sólo entre nuestro alumnado, sino muchas (y muy abundantes y reiteradas) en profesionales de la enseñanza que, con la excusa de escribir bajo un aparato electrónico, consideran que es lícito y tienen permitido saltarse las normas de las reglas escritas.

"Según Andrea Eva Emels, directiva de la Sociedad Alemana de la Lengua: El manuscrito no desaparecerá, sigue teniendo un toque personal, dice más cosas de las personas que las palabras mismas. Yo suscribo al 100% esta conclusión" ... Otra cuestión que se plantea es si del abandono de la práctica de escribir se pueden derivar consecuencias. Acerca de ello, científicos de la Universidad de Indiana, en EEUU, concluyen que al transcribir, se activan más regiones del cerebro y esto también favorece el aprendizaje de diferentes formas y símbolos" (Blanca Díaz)

Y como desde este blog, fruto del empeño de unas pocas personas en considerar la importancia de la expresión escrita, tratamos de mejorar la riqueza de la lengua escrita en cualquiera de sus variantes (no sólo en su versión digital, sino también analógica) dejo hoy unos generadores que pueden resultarnos útiles, según nuestras necesidades, y según la inclinación que sintamos para ensalzar la actividad amanuense.




  • Generador de ejercicios de caligrafía (mclibre.org). Permite elegir idioma (español, catalâ, inglés, francés o gallego) escribir el enunciado, pie de página y texto a practicar, elegir el tipo de pauta (Montessori, línea simple o cuadrícula), el número de líneas y el tipo de letra. Genera hojas de caligrafía en formato PDF. 



 FUENTE | docentesytic.wordpress.com

Es evidente que estas herramientas sólo nos van a servir para mejorar la caligrafía, porque en lo referente a la ortografía, inexcusable para cualquier tipo de formato que empleemos, ya dedicamos diferentes y variadas entradas.

Sólo añadir que desde aquí no nos posicionamos, al igual que entre los expertos en didáctica de la escritura no existe unanimidad, acerca de cuál es el procedimiento más idóneo para adquirir y desarrollar las destrezas caligráficas: papel pautado, cuadriculado, o bien un folio en blanco, sin ningún tipo de rayado.

PARA LEER MÁS SOBRE EL TEMA: "EL COPIADO Y LA CALIGRAFIA"


3 comentarios:

aljisa & Profe Alfonso dijo...

Muchas gracias por compartirlo. Saludos. Alfonso.

Nieves dijo...

Os propongo también esta página http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio

Anónimo dijo...

¡Gracias por compartir!