Doña Díriga , ese personaje que llevas en tu interior

Mercedes Ruiz
@londones
Doña Diriga

Gracias querido lector o lectora por dejar que tu mirada se detenga en esta entrada del blog. 
¿Te animas a compartir dudas?

¿ Doña Díriga? Es un personaje que habita en todo maestro que quiere buscar a ese niño que todos llevamos dentro. Es un personaje que cambia de traje, con una maleta de cuadros escoceses que se abre y se cierra con la boca de un cocodrilo... ¿Quién no tiene un sombrero, unas gafas para esconder el "miedo escénico", una peluca de colores o una enorme nariz roja? No hay más que sentir, de nuevo, las sensaciones de las diferentes emociones que nos transmitieron aquellos que amaban los cuentos y pasarla a los que nos seguirán en la tribu, compartir la magia de las miradas brillantes. Se trata de hacer lectores competentes sin rankings, ni pruebas, ni fichas...Se trata de emocionarse junto a otros y, a menudo, gracias a los otros. 
La emoción, ahora, encuentra nuevos lenguajes y nuevos compañeros de viaje. La Aldea global esta creando su cultura. Es una cultura emergente que crece con los aportes de los contextos "cara a cara" y de los contextos interconectados.

Espero que ya estés pensando en ese desván, en ese armario en el que guardas..., en la tienda de la esquina que...
Comparto estos pensamientos porque son los que creo que más me han hecho crecer como profesora y los que me ayudaron a descubrir la importancia de buscar las palabras que nos envuelven y acarician.
¿El primer día de un nuevo curso? ¡Toda una preparación!
Hablando un día con una compañera de palabras azules, Conchita López de Blogmaníacos, me decía que ...
El primer día 


Antes de recibir a mi nueva promoción de Blogmaníacos me encuentro expectante. ¿Cómo serán? ¿Me gustarán? ¿Les gustaré?

Todas estas ideas rondan por mi cabeza todo el día y sé que esta noche me costará dormir. Tengo la ropa que me voy a poner planchada, el libro que les voy a empezar a leer preparado, la cámara de fotos en el bolso, la agenda con el día 12 de septiembre llenito, llenito, una firme intención de no faltarles al respeto nunca, y de ofrecerles lo mejor que sepa hacer en cada momento

Es difícil superar a las dos promociones anteriores. La primera me acompañó en el viaje a lo desconocido que iniciamos en septiembre de 2008. Nunca los olvidaré, ¡viví con ellos tantas primeras veces!



Primera promoción de "Blogmaníacos"

La segunda me enseñó tanto en todos los sentidos, que creo que mi carrera profesional tiene un antes y un después de ellos.


Segunda promoción de "Blogmaníacos"

Es complicado el trabajo del docente como no te distancies un poco. Lo mismo dicen los médicos y los enfermeros; no hay que implicarse demasiado porque se sufre.

Eso es cierto, pero falta la otra parte. Si no te implicas, tampoco disfrutas, así que yo, como soy más bien egoísta...

Estoy implicada en el día de mañana hasta las cejas. Creo que hace más de un mes que tengo preparados los dos primeros días de clase. Ya sabéis, aún no tienen los libros, las libretas, más de uno llegará mañana sin ni siquiera un lápiz (contingencia que ya tengo prevista, con varios en el cajón), estarán nerviosos porque no me conocen, algunos espantados, otros intentando pasar de todo y que les resbale para que no les haga daño, algunos con alegría...pero todos ellos, espero que con, ¡curiosidad!...
¿Estás ya dibujando tus sueños en palabras azules? Seguro que sí. Te propongo algo que puede parecer  ¿un reto?

Decía Álvaro Marchesi, en el año 2000,  que la cultura de una escuela se refiere a un nivel profundo de actitudes y relaciones que mantienen los miembros de una comunidad educativa, especialmente los profesores. La manera de entender la enseñanza, los acuerdos y desacuerdos, los afectos y las tensiones, las expectativas y las frustraciones, los compromisos y las rivalidades, las tradiciones que se mantienen o se olvidan, las fiestas y las actividades que se realizan en común, las imágenes que profesores, padres y alumnos tiene los unos de los otros, son todos ellos expresión de la vida interna de un centro, de su cultura.

A estas alturas ¿adivinas ya el reto ? 

Efectivamente, vamos a intentar que la cultura de nuestras escuelas se escriba con H de humor.
En las secuencias didácticas te propondremos cómo celebrar el Dia Europeo de las Lenguas. Dicho así te recuerda a los mil días que nos proponen desde "fuera" pero ...

Empecemos a jugar con binomios: lengua y pensamiento, lengua y poder, lengua y negocios, lengua y emociones, lengua y cultura, lengua y geografía...

Te dejo en buenas manos :-)

En inglés por aquello del ¿bilingüismo?


 y en español

   

Y las familias de la Aldea Global nos cuentan que... 

5 comentarios:

José Luis Lomas dijo...

Un artículo muy motivador sobre el ser docente. Que tengas un buen primer día, compañera. Salu2

Mercedes R. dijo...

Esperemos un curso lleno de sueños
¡Gracias!

Gloria Hernandez dijo...

Realmente interesante toda la entrada pero para mí lo mejor es el primer vídeo, yo empece mi blog educativo por un trabajo durante la carrera y aunque no conseguí que mis compañeras se implicaran veo que es una gran opción de aprender de otra forma.

Joaquineku dijo...

Querida Mercedes, estoy deseando que saques tu humor vía Rafael Azcona en una época de crisis tan profunda. Hay que derribar ídolos de cartón, recuperar valores y preparar el #regreso de una generación entera. En ese compromiso estamos juntos y lo pasaremos bien con #palabrasazules y también con #palabrasrojas. Compartiendo...

Mercedes R. dijo...

Gloria cuánta razón tienes. Lo importante siempre son los alumnos y sus miradas y sonrisas. Aprender en equipo con nuevas herramientas pero ¡sonriendo!

Joaquín ya sabes que mi humor es prestado de un personaje llamado doña Díriga que entra y sale por todos los lugares donde se escriben palabras en tono arco iris. Lo que pasa es que tiene debilidad por el azul porque sus ojos son azules y asi tiene que ver la vida :-)