Proceso para mejorar la comprensión lectora. Texto: Un billete de avión


Ana Galindo
Recursos para el profesorado.
Del plan provincial de la Delegación de Granada para la mejora de la fluidez y comprensión lectoras


Objetivos:
  • Aprender a interpretar un billete de avión. .
  • Conocer otras formas de lectura.
  • Comprender los mensajes escritos y verbalizarlos de los textos discontinuos o informales.
  • Ejercitar la inferencia, la autopregunta y la evaluación.
  • Extraer la información esencial.

Podemos además apoyarnos en el conocimiento e investigación en clase sobre temas relacionados con:
  • Conocer el aeropuerto como espacio físico .
  • Dependencias y recursos humano

¿Qué es la comprensión lectora?

Leer bien es comprender las ideas que aparecen en el texto (comprensión literal e inferencial), es decir, entender qué es lo que ha querido decir el autor (comprensión inferencial) y ver si estás de acuerdo
con él o no (comprensión valorativa o crítica). 
Por lo tanto, el lector no debe ser pasivo, sino que debe participar en el proceso.


En los centros encontramos dos posturas ante la enseñanza de la lectura:
  • Quienes piensan que a leer se aprende leyendo.☛  Postura pasiva. Posible disfunción pedagógica.
  • Quienes opinan que a leer se aprende si me enseñas  ☛ Postura activa: instrucción directa, mejora de la enseñanza.

Opiniones y puntos de vista:

 La comprensión lectora ha sido considerada como la “esencia de la lectura” esencial no sólo para el aprendizaje académico, sino para el aprendizaje a lo largo de toda la vida (NRP 2000).
 “La comprensión lectora es un pensamiento intencional durante el que se construye el sentido a través de interacciones entre el texto y el lector.” (D. Durkin, 1993)
  “Comprensión lectora es la construcción del sentido de un texto a través de un intercambio recíproco de ideas entre el lector y el mensaje del texto.” (Harris y Hodges, 1995)

Componentes de la Comprensión lectora:

  1. COMPRENSIÓN LITERAL: Se refiere a lo que explícitamente está en el texto (un dato, un acontecimiento, un argumento,…).
  2. COMPRENSIÓN INFERENCIAL O INTERPRETATIVA: requiere que el lector deduzca, infiera, interprete lo que no aparece explícitamente en el texto.
  3. COMPRENSIÓN CRÍTICA O VALORATIVA:  la valoración crítica que el lector hace de lo leído y que depende de su sistema de valores.

Sesiones de Trabajo
  1. Conceptualización de la lectura, metodología y registros.
  2. Selección de textos y elaboración de cuestionarios.
  3. Estrategias de fluidez y comprensión lectora.
  4. Guión didáctico y organización de las sesiones.
Propuesta metodológica:

✜ La enseñanza de la fluidez y de la comprensión lectoras requiere que el profesorado modele ante el alumnado actividades y estrategias para que las vaya aprendiendo y automatizando. Modelar ante el alumnado significa que el profesorado muestra a los alumnos/as “cómo se hace”, para que ellos lo aprendan y lo comprendan.
✜ En una fase posterior, el profesorado con los alumnos/as practican esa estrategia que se les quiere enseñar.
✜ En un tercer momento, el alumno hace la práctica independiente de lo aprendido. Esta manera de concebir la enseñanza ha recibido el nombre de enseñanza o instrucción directa.

Estrategias:

✜ Debe comenzar a enseñarse desde la Educación Infantil.
✜ Los profesores necesitan recordar que una buena enseñanza de la comprensión ha de hacerse explícitamente, por eso todo se hará de forma oral.
✜ Las estrategias deben convertirse en algo inconsciente en el proceso de la lectura, de tal modo que los estudiantes puedan usar varias de ellas antes, durante y después de la lectura.

Estas estrategias son:
  • Vocabulario: sin usar el diccionario ni escribir. El profesor/a hace las explicaciones pertinentes.
  • Previsión: Ayuda a los alumnos a establecer un propósito para la lectura
  • Autopreguntas: ayuda al lector a revisar el contenido, a identificar temas e ideas en el texto, a construir la comprensión, a descubrir nueva información, a resolver la confusión y a resolver problemas
  • Inferir: Significa extender la comprensión más allá de lo que es puramente literal en la página impresa
  • Conexiones: consiste en que los estudiantes relacionen lo leído en el texto con algo relacionado con ellos mismos, con otros textos ya leídos, con otras fuentes.
  • Visualizar: El lector visualiza creando un dibujo/imagen en su mente basado en los detalles  descriptivos que proporciona el texto.
  • Idea principal: Precisa que los alumnos/as se concentren en los elementos clave del texto y no
  • en los insignificantes. Se concreta en un resumen del texto.
  • Evaluación: Ayuda a los alumnos/as a establecer juicios, a valorar lo leído
  • Monitorizar: consiste en hacer consciente al alumno/a del nivel de comprensión lectora que logra cuando lee.
Elaboración de Cuestionarios

1. Seleccionar el texto adecuado que esté escrito con un lenguaje cercano, con la intención de trabajar un
tema concreto, así como una o dos estrategias de comprensión lectora. Leo para algo.
2. Se preparan las preguntas partiendo de esa intencionalidad. Se incluyen de los tres tipos:

  •  Literales
  • ► Inferenciales
  •  Críticas

3. Todo el trabajo (selección de textos, elaboración de cuestionarios y guiones) se ha de realizar en equipo.

EJEMPLO PRÁCTICO 
GUIÓN DIDÁCTICO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN UN TEXTO DISCONTINUO

Lectura-Comprensiva en text... by PalabrasAzules

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