¿Quieres que te lo cuente otra vez? La cuerda de contar

Ana Martínez Rey
@anamartinezrey
Internivelar



Aprender a contar una historia, ayuda a nuestros alumnos como lectores y pensadores. La enseñanza de sus componentes principales les ayuda a entender su estructura, las relaciones entre las partes, la secuenciación y otras habilidades de comprensión. Para trabajar todo esto, en clase utilizamos LA CUERDA DE CONTAR como un apoyo visual y táctil de lo que debe incluir una historia desde el principio hasta el final.

PRESENTACIÓN

En nuestra cuerda hay siete nudos. Cada uno representa las partes de la historia que tienen que incluir en su relato.


Para facilitarles la comprensión, utilizamos dibujos. Primero presentamos la cuerda y con ayuda de las tarjetas explicamos lo que significa cada uno de los círculos que la forman.





DESARROLLO


Las primeras veces, les leo la historia en voz alta, y a continuación con la cuerda en la mano, tocando por orden cada uno de los elementos, se la vuelvo a contar una vez más. Las siguientes veces, una vez leída o contada la historia, son ellos los que salen voluntarios a "recontarnosla" cogiendo la cuerda en la mano o situándose al lado de ella y señalando. Si lo necesitan, se les ayuda con preguntas tipo : ¿de quién o quienes habla el cuento?, ¿dónde estaban?...


Cuando adquieren más práctica, se hace una cuerda para cada uno de nuestros alumnos, bien fotocopiándola en un folio o haciendo una igual a la de la clase pero de menor tamaño. Así pueden utilizarla individualmente o por parejas cuando están en el rincón de la biblioteca:


Los más mayores pueden además cubrir una ficha:


Este es el material que utilizamos:




OTROS USOS

Este recurso nos será muy útil no sólo para aprender a recontar historias sino también para aprender a crear nuestras propias historias. Y una vez que sabemos que historia queremos contar, podemos usar APPS como DRAW FREE FOR IPAD para dibujar nuestros personajes y a continuación PUPPET PALS con la que podemos grabar nuestra voz y dotar de movimiento a las imágenes que creamos previamente.



7 comentarios:

Mireia Torrent dijo...

Uauuuu... este recurso de la cuerda lo puedo aplicar a mis pekes. Muchas gracias Ana.
Felicidades por esta entrada tan estupenda.

Biblioteca del Colegio Príncipe de Asturias dijo...

Magnífica la propuesta Ana,Muchas felicidades.

Ana Martínez dijo...

Muchas gracias a los dos. Un saludo.

Carolina Calvo García dijo...

Cada día me sorprendes más Ana ¡¡es una pasada de recurso!! Un besazo y gracias por compartirlo =)

Mª Belén dijo...

Qué chulo, Ana. Voy a probarlo en mi clase. Lo copio enterito!!!!

Cati Navarro dijo...

Una entrada muy interesante y completa, no dejas de sorprendernos!!! Unos recursos muy buenos. Un besete

Sole dijo...

Gracias por compartirlo , me ha encantado.