Cantigas de amigo y Cantigas de amor

                                                        Isabel Mª Barcón Soto


Imagen:http://www.bl.uk/
@Isabelmbs
Secundaria. Lírica trovadoresca.
Comentario de texto.


JUSTIFICACIÓN

Dentro de los objetivos generales que marca la LOMCE para 3º de ESO en la asignatura de Lengua Galega y Literatura están los siguientes:
  • Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en lengua gallega y castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento,en la lectura y en el estudio de la literatura. 
  • Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y de la historia propias y de otras personas, así como el patrimonio artístico y cultural. Conocer mujeres y hombres que realizaron aportes importantes a la cultura y a la sociedad gallega o a otras culturas del mundo. 
  • Conocer y valorar los aspectos básicos del patrimonio lingüístico, cultural histórico y artístico de Galicia; participar en su conservación y en su mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos.


ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Dentro de los estándares de aprendizaje que se han de tener en cuenta para el alumnado de este nivel de secundaria tendremos en cuenta los siguientes:
  • Selecciona, siguiendo criterios razonados, textos representativos de la literatura gallega desde la Edad Media hasta 1916 para su lectura. 
  • Lee autónomamente obras o textos representativos de la literatura gallega desde la Edad Media hasta 1916, resume su contenido, señala sus rasgos característicos definitorios y los relaciona con el contexto histórico, cultural y sociolingüístico del período de la literatura gallega correspondiente. 
  • Comenta, de forma guiada, textos de obras de la Literatura gallega desde la Edad Media hasta 1916, señala sus rasgos característicos definitorios y los relaciona con el contexto histórico, cultural y sociolingüístico del período de la literatura gallega correspondiente. 
  • Compara textos literarios de una misma época o período o de diferentes épocas y períodos atendiendo a sus principales contenidos, señala sus rasgos característicos definitorios y ponen todo en relación con el contexto histórico, cultural y sociolingüístico de la(s) época(s) o del(s) período(s).
PROPUETAS DE TRABAJO

Para alcanzar estos estándares me parece necesario iniciar gradualmente a los alumnos en el comentario de textos. El comentario se hará  primeramente general: argumento, idea principal, tema.
En un segundo paso se pasará a una mayor profundización, a medida que se familiarizan con la lectura de los textos, comprensión del contenido, del léxico específico, de los distintos géneros,...

PAUTAS PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO:



INFOGRAFÍA PARA REPASO DE LOS GÉNEROS AMOROSOS:



CUESTIONARIO DE PREEVALUACIÓN



LECTURA DE TEXTOS MEDIEVALES Y NEOTROVADORESCOS:



RECURSOS TIC
  • Slideshare
  • Piktochart
  • Cuestionario de Drive
  • Soundcloud


2 comentarios:

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...

Estupenda presentación sobre la lírica tradicional en lengua gallega, que incluye excelentes y útiles aportaciones: una introducción al comentario de este tipo de lírica, una buena infografía, material sonoro y un cuestionario de preevaluación. ¡Gracias, Isabel!