Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Entrevistamos a...

Merche Martín Tobes
 @merche70 
Tercer Ciclo de Primaria Texto periodístico 

Introducción
  • Uno de los contenidos de la lengua y expresión escrita es la entrevista. Para que el contenido resulte más interesante a los alumno y conseguir mayor implicación propongo esta actividad.
  • En ella se combina el uso de las TIC (búsqueda de información en internet y grabación de podcast), con expresión escrita (redacción de las preguntas y respuestas), expresión oral (grabación) y trabajo por parejas.

Objetivos 
  •  Redactar las preguntas y respuestas para una entrevista. 
  • Expresarse oralmente de manera correcta y coherente, teniendo en cuenta las diferentes intenciones y situaciones y respetando las normas de la comunicación.

Desarrollo de la actividad 

  1. Se explica a los alumnos qué es una entrevista y las diferencias en su escritura respecto al diálogo.
  2. Analizamos una entrevista y sus elementos: presentación de la situación, entrevistado y entrevistador, tema de la entrevista, objetivos y finalidad de la entrevista
  3. Dividimos a la clase en dos grupos: entrevistados y entrevistadores. El criterio para dividirlos se deja a elección del profesor: al azar, números pares e impares, que elijan ellos… 
  4. A uno de los grupos se les pide que elijan un personaje conocido del mundo deportivo, musical, actor… y que lo anoten en un papel. 
  5. Se recogen los papeles y se reparten al azar entre los miembros del otro grupo. 
  6. Cada pareja deben redactar las preguntas de la entrevista (entre 5 y 10 preguntas). Para ello, previamente decidirán que parte de la vida del personaje quieren conocer (personal, profesional, gustos e intereses, hobbies). 
  7. Se elabora un borrador de preguntas. En Internet se busca información para dar respuesta a dichas preguntas. Pueden surgir otras nuevas. Juntos llegan a un acuerdo y formulan entre 5 y 10 preguntas y respuestas. Redactan también la entrada de la entrevista. 
  8. Se prepara la entrevista y se graba usando AudioBoo
  9. Se publica en el blog de clase y se evalúa siguiendo la rúbrica de Expresión oral. 

    Ejemplo de la actividad realizada. Entrevista a Sara Carbonero: