"Palabras azules, un proyecto de escritura" en la revista digital Educ@conTIC

Hoy hemos recibido una grata sorpresa, ya que la revista digital Educ@conTIC nos dedica una entrada en su portal:

  • Os invitamos a que lo leáis, y que desde aquí le enviemos comentarios a la autora del artículo, Conchita López.
  • También se hacen eco de la publicación diferentes espacios digitales. Podéis disfrutar del artículo de Marta Torán, es scooped  "APRENDIZAJE"  Aprender, investigar, conocer, comprender, compartir Curated by Marta Torán.
1. Nombre del proyecto
Palabras Azules
Proyecto colaborativo sobre Escritura Creativa y mejora de la expresión escrita.

Logo del proyecto
2. Personas responsables del proyecto
Ana Galindo   Maestra de Primaria - lempidka123@gmail.com - Perfil  
Coordinan el proyecto: Ana Galindo, Salomé Recio Caride y Jorge Torrente
3.- Descripción de la experiencia
PaLaBraS AzuLeS es un proyecto colaborativo cuyo objetivo es crear, recoger, ampliar, secuenciar y compartir recursos propios o adaptados, y secuencias didácticas completas  de profesionales de la educación, preocupados en la mejora de la expresión escrita. Está dirigido principalmente al profesorado (e incluso a los colectivos que se inician en la escritura) que imparte clases de lengua, animación a la lectura y/o animación a la escritura. Los recursos literarios pueden ser aplicados en el aula Con y Sin TIC, pero en todas las entradas se ofrecen recursos 2.0

Sus principales objetivos son:
Conseguir que nuestro alumnado disfrute del placer de la escritura como expresión y comunicación, y perder el miedo a la hoja en blanco.
Fomentar la creatividad  dentro del aula, a través de la expresión escrita.
Establecer relaciones de colaboración on line entre el  profesorado, que abarca toda la geografía nacional.
Intentar que se considere la enseñanza y práctica de la lecto-escritura como una tarea amena, divertida, sin olvidar los aspectos técnicos/estructurales que rodean la didáctica de la lengua, dándole un carácter lúdico a los aspectos fundamentales de la creación literaria.
Fomentar y dar a conocer las herramientas 2.0 disponibles en la red, para la creación literaria y el aprendizaje digital.
Utilizar las redes sociales como elemento de difusión de los avances creativos y tecnológicos.
•Intentar llegar al profesorado NO-TIC, más reacio a la integración de las NNTT en el aula, ofreciendo herramientas de creación literaria sencillas y accesibles.
4. Justificación 
Pensamos que demasiadas veces seguimos el modelo repetitivo que ofrecen los libros de texto, y que el profesorado se siente seguro ante modelos establecidos y que no precisan preparación previa. Afortunadamente, un grupo de docentes nos hemos encontrado en este “espacio azul” para revitalizar la idea de potenciar la creatividad en las composiciones escritas, de manera que el alumnado se divierta escribiendo, y además, casi por arte de magia, mejore en el proceso de la expresión escrita. No podemos olvidar que la creatividad involucra procesos cognitivos, afectivos, neurológicos, sociales y de comunicación, entre otros, por lo que NUNCA debe olvidarse en la escuela la necesidad de fomentarla, ya que  sin ella formaríamos autómatas o personas que no saben encontrar soluciones ante situaciones difíciles. La creatividad permite transformar la realidad y mejorarla. En la formación de niños y jóvenes, el desarrollo de las habilidades y actitudes creativas puede permitirles adaptarse con mayor éxito a un mundo en permanente cambio.
  • El proyecto consta de tres niveles de participación, en función del grado de compromiso e implicación:
  • NIvel1: Colaboración puntual
  • Nivel2: Compromiso mensual de publicación en el blog
  • Nivel3:Compromiso mensual de publicación Blog y website (Secuencias didácticas)
  • Intentamos, asimismo, que no pierda bajo ningún concepto, su carácter espontáneo y abierto a la comunidad, y hacer posible la participación en el mismo, animando a todo aquel docente que lo desee y que tenga algo que compartir.
  • Basado íntegramente en herramientas 2.0 que permiten colaborar de manera ágil, coordinar tareas y exportar resultados. 
  • El aprendizaje social entre profesionales de la enseñanza, que agrupan y crean contenidos y recursos con finalidades de mejora de la comunicación social y personal, que trascienden la clase. 
  • Los profesores nos relacionamos en grupo general, y luego cada nivel de implicación tiene su propio grupo dentro de las redes sociales Twitter, Facebook, Google+ 

¿Dónde nos pueden encontrar?






2 comentarios:

Jorge Torrente dijo...

Es un orgullo que desde fuera y sin quererlo se reconozca el trabajo que se está llevando a cabo entre tantos docentes que colaboran en la publicación de sus experiencias dentro del aula. Este reconocimiento sigue impulsando lo que a diario se ofrece en el blog de palabras azules.
Gracias.

6tercerciclo@gmail.com dijo...

Es un orgullo ser miembro de palabras azules y de que la magia azulática me envuelva.