Cuéntame tu historia: escritura a partir de imágenes

Mª José Salvador
@mjsalvadorp
Texto Narrativo
2º y 3º ciclo de Primaria



1. DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD

Un cuadro es una «obra abierta», no es sólo una expresión del pintor sino que se cierra con la mirada y las sensaciones que provoca en el que lo contempla; es decir, el espectador reelabora el objeto artístico con su percepción personal. Planteo esta actividad desde la práctica de la observación y la reflexión y, de una manera especial, desde la sensibilidad. El alumno debe percibir, sentir, sin por ello dejar de analizar, relacionar y pensar.
2. DESARROLLO

1º SESIÓN PRESENTACIÓN DE OBRAS

1. Análisis sensorial
• Observa atentamente la obra durante unos minutos.
• Contémplala con atención e intenta reconocer los sentimientos que te produce.
• Si has percibido rechazo o atracción procura decir por qué.

2. Análisis temático
• ¿Qué está pasando aquí? Con esta pregunta se pretende que el niño capte que la
imagen cuenta algo que él puede descubrir.
• ¿Qué ves que te hace decir eso? Con esta segunda mirada se obliga al alumno a
detenerse en la contemplación y a reunir pruebas para argumentar sus opiniones.
• ¿Qué más puedes encontrar? Con ello lograremos encontrar más detalles que antes
pasaron por alto.
• ¿Qué crees que cuenta la obra?
• ¿Plantea alguna historia?
• Enumera los objetos pintados que descubres. Distingue los reales de los imaginarios.
• ¿Representa el cuadro la realidad tal como es?

3. Análisis formal
• ¿Qué representa?. Paisaje, escena, espacio , retrato,…
• Fíjate en los colores. ¿Hay alguno que prevalezca? ¿Son cálidos o fríos?
 Situación temporal:
 día, noche, amanecer, invierno, otoño, …
 pasado , presente, futuro.



2º SESIÓN    PLANTEAMIENTO DE LA HISTORIA

Una vez elegida la obra sobre la que quieren escribir, rellenarán esta plantilla que organice las ideas sobre la misma.






3º SESIÓN

Es el momento de escribir la historia , siguiendo el esquema de  la estructura narrativa:
v  INICIO:         
§  ¿Cuándo ocurre?
§  ¿Dónde sucede?
§  ¿Quiénes son los protagonistas?

v  NUDO:
§  ¿Qué problema tienen los protagonistas.

v  DESENLACE:
§  ¿Cómo se soluciona el problema


   3. EJEMPLOS PRÁCTICOS





Publish at Calameo or read more publications.


      4.   RECURSOS TIC

v Presentación. Slideful  http://slideful.com/

v Libro digital. Calameo http://es.calameo.com/

NOS PUBLICAN ENTRADA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL

5 comentarios:

Alfonso Cortés Alegre dijo...

María José gracias por compartir creatividad. Aprovecho tu propuesta para hacer una tarea competencial en la vista que vamos a hacer esta semana a una exposición de ilustraciones.

MJSALVADOR dijo...

Me alegro de que te guste , compañero, y de que te sea útil.
Un saludo

Ana Galindo dijo...

Gracias M José. Será una propuesta que incluiremos en la programación de la semana que viene, dentro de escritura creativa. ¡Me ha encantado y la encuentro muy apropiada por el tema de Dalí y el Surrealismo que estamos trabajando! ¡Gracias!

MJSALVADOR dijo...

¡Qué bien, Ana! Será un placer ver cómo le das forma y otra perspectiva con el Proyecto del Surrealismo. Estaré atenta!!!!. Un abrazo.

Vanesa dijo...

Me ha encantado esta actividad, felicidades a la maestra y a los alumnos por tan grandes creaciones.