Los volcanes erupcionan

Sandra Gay Boelle
@sandragabo 
                                     Interniveles
C. del Medio y Plástica
Texto expositivo





  Fuente de la imagen

Los alumnos de sexto de primaria han trabajado el tema de los volcanes. Para ello, hemos realizado algunas actividades relacionadas con diversas áreas curriculares. Utilizamos las áreas de artística, conocimiento del medio, ciudadanía y tutoría.
A modo de resumen, hemos trabajado una parte teórica, después han creado un volcán trabajando en grupos y finalmente, hemos ido a hacer la exposición de nuestro trabajo a los alumnos de cuarto curso, que están trabajando el suelo y el subsuelo.

DESARROLLO

Tal y como he comentado, en una primera fase les presentamos los contenidos teóricos a partir de fichas, vídeos, actividades online... donde trabajamos las capas de la Tierra, las partes de un volcán y la clasificación de las rocas. 

Una vez hecha esta primera fase, organizamos la clase en grupos de 4 alumnos. Cada grupo debía elegir un volcán. A partir de aquí, buscaban información sobre él: medidas, localización, nombre, última erupción... En las horas de plástica, confeccionaron su propio volcán utilizando materiales reutilizados:

  • Base de cartón duro
  • Con bolas de papel de diario enganchadas entre ellas le han dado forma al cono volcánico.
  • Han colocado un recipiente en el centro como cráter.
  • Lo han pintado con pintura y posteriormente, barniz.



También prepararon la presentación que harían a los compañeros de cuarto curso. Redactaron un guión donde cada uno de los miembros del grupo, escribía la parte que le tocaba exponer. Hablaban sobre las características de su volcán, explicaban el proceso de construcción y después destinaban un espacio para resolver dudas de los alumnos de cuarto.


El día final, fuimos a las aulas de cuarto curso, donde realizaron las exposiciones e hicieron erupcionar los volcanes con bicarbonato y vinagre. Les encantó la actividad ya que el proceso los implicó tanto que no tenían consciencia de estar trabajando. Fue genial.

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Enlace a una de las presentaciones en vídeo:

Más presentaciones de otros grupos:
http://escolamontbui.org/elsnostresvideos.html



Utilizamos los netbooks para buscar información sobre los volcanes.
La PDI del aula para realizar actividades interactivas sobre el tema.
La cámara digital para grabar las exposiciones y luego visionarlas en la PDI.
Con google drive pudieron compartir el documento de trabajo desde casa.


No hay comentarios: