Leemos nuestra primera poesía

Miren Pardo
@laclasedemiren
Recurso para Infantil
Poesía. Lectoescritura: pictogramas


Hemos comenzado a utilizar en nuestra clase una aplicación que hemos descubierto a partir de PALABRAS AZULES y de nuestras compañeras Carol de "Un mundo de pequeñas cosas" y Cati  de "Los peques de mi cole", y que nos está gustando y ayudando mucho. Se trata de PICTOTRADUCTOR, una sencilla herramienta que permite escribir frases y textos mediante la utilización de pictogramas y que ayuda mucho a mis alumnos en primer lugar por la edad (3 años) y en segundo lugar porque algunos no hablan, ni entienden castellano o valenciano.

OBJETIVOS

  • Establecer las primeras tomas de contacto con la poesía
  • Utilizar la poesía como medio de aprendizaje en el proceso lecto-escritor
  • Trabajar la expresión oral a través de la poesía



DESARROLLO

En primer lugar hemos montado en una presentación nuestra poesía, utilizando los dibujos del PICTOTRADUCTOR, para que se vayan acostumbrando a ellos: 

EL CARACOL


A partir de ahí cada día la empezamos a "leer" todos juntos en la PDI, para que se fueran familiarizando con ella. También preparamos un libro pequeñito con la poesía para poder "leerla" de manera individual pasando las páginas como si fuera un cuento.




Para terminar, todos los que se han atrevido se la han leído a los compañeros y aquí tenéis a cinco valientes. Eso si, subir el sonido que mis peques hablan muyyyy bajito, jejeje.



4 comentarios:

Conxi Arlandis Catalá dijo...

Me encanta. Una actividad para iniciarse en la lectoescritura que les resulta muy atractiva tal como la planteas. La pondré en práctica.

Carmen dijo...

Una gran actividad y una manera buenísima de introducir a los más peques en el mundo de la poesía :-)

Miren dijo...

Muchas gracias Conxi y Carmen

Cati Navarro dijo...

Me encanta Miren, genial para iniciarse en la lectoescritura y además viene genial para trabajar vocabulario con niños que desconocen el idioma. Me rechifla!!!!!! Un olé por mi MIren!!!!!!