Ilustramos y damos voz a una fábula

Sergio Blanco y Beatriz Canto
 @Serpa85 
Primaria.  Narración literaria


 

Definición de la actividad: 
  • Desde la más temprana infancia, los niños y niñas escuchan cuentos leídos por la gente que les rodea.
  •  Lamentablemente, a medida que se van haciendo mayores muchos de ellos pierden el contacto y el interés por los cuentos. 
  • Es por ello que hemos decidido trabajar en el aula la fábula "Las ranitas en la nata" de Jorge Bucay en la que la constancia, la persistencia y el esfuerzo, son los protagonistas. 
 Desarrollo: 
  1. Pedimos al alumnado que se tape los ojos y que se limiten a escuchar la fábula, que se les pondrá dos veces seguidas, prestando especial atención a la entonción y la pausa con la que el autor la lee. 
  2. Una vez escuchado el cuento hacemos una puesta en común acerca de la historia y debatimos sobre cuáles son los valores que transmite la fábula. 
  3. Directamente de la grabación, el alumnado escribirá en una hoja la fábula, a modo de dictado. 
  4. Se proyecta en la pizarra digital la transcripción de la fábula y se corregirán sus dictados por parejas.
  5. Una vez tienen la fábula escrita se hacen grupos de trabajo para dibujar las viñetas que acompañen a la lectura. 
  6. Se graba la lectura de la fábula y se edita junto con las viñetas realizadas. 
Ejemplos prácticos:
 




CUENTOS Y FÁBULAS PARA TRABAJAR EN CLASE

  • Otros cuentos muy apropiados de Jorge Bucay "Cuentos para pensar"


 


HERRAMIENTAS TICS PARA CONTAR CUENTOS:
Relatos cortos y presentaciones

  • Storify https://storify.com/ 
  • Sliceshare https://www.slideshare.net/ ›
  • Así aprovechamos las redes para contar historias y compartirlas

2 comentarios:

Miren dijo...

Me ha gustado mucho como está secuenciada la actividad y el resultado más. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,me ha gustado mucho realizar esta actividad y también me encanta este proyecto de Palabras Azules,muy trabajado y demás.
Un saludo,
Lucía Álvarez.