La vida de mi puño y letra. Mi diario personal

Carmen Salas
@carmenmoonn
Recurso para Primaria- Internivelar



El diario es un escrito personal en el que puede haber narrativa, descripción, relato de hechos, incidentes, emociones, sentimientos, conflictos, observaciones, reacciones, interpretaciones, reflexiones, pensamientos y explicaciones, entre otros.

El diario personal, también llamado diario de vida, es informal y en él se escribe acerca de cómo se siente y piensa así como lo que sucede a diario, en lo personal, en el entorno de amistades, familiar, escolar o laboral. Ayuda a pensar en la misma persona, mirarse, tratar de entenderse y tratar de entender a los demás.
  • Puede ser un camino de expresión y de búsqueda, un lugar para preguntarse e intentar responder. Se escriben meditaciones o hechos pasados recientes que afectan al autor. Y también puede ser el lugar donde expresar o desahogar los sentimientos.
  • Puede estar lleno de apuntes rápidos, espontáneos, autocríticos y con cierto matiz autobiográfico, donde se da constancia de los acontecimientos propios y del entorno.
  • Es un ejercicio de disciplina, observación, memoria de los eventos, interés...
  • Es un lugar donde fundamentalmente se utiliza la escritura.
  • Y es un instrumento valioso de formación que facilita la implicación y desarrolla la introspección.


DESARROLLO
  • Diálogo en gran grupo: características, soporte y estructura del diario personal. Contestar a las preguntas surgidas y resolver dudas.
  • Anotar en un folio a modo de esquema las consignas que se van dando.
  • La consigna fundamental es escribir un poco cada día. No importa sobre qué escribas, importa que escribas todos los días, si no puedes todos los días, varias veces por semana, o lo que puedas. Si no se está dispuesto o no se tiene ganas, no importa, aunque el ejercicio funciona mejor si se tiene constancia.
  • ¿Sobre qué escribir? Sobre cualquier cosa, sobre todo lo que piensas, lo que haces, lo que hiciste, lo que soñaste, lo que quieres, cosas que pasan en tu cole, en tu familia. Puedes escribir sobre una película que viste, o sobre un programa, sobre algo que has leído o simplemente describes cómo te sientes en ese momento.
  • ¿Para qué hacerlo? Para darle consistencia a tu voz personal, para dejar que surja, que se haga oír. Para que la escritura piense y haga surgir ideas. Para plantearse preguntas e intentar resolverlas. Para decir por escrito lo que uno no sabe cómo decir en voz alta. Para sentir el placer de trazar PaLAbRAs AzuLeS sobre el papel.
  • No importa el texto que resulte de esta experiencia, sino la experiencia misma. No hay que preocuparse de si lo que uno pone está bien o mal, porque lo que importa es dejar que la escritura vaya fluyendo. En este sentido, es un ejercicio de aceptarse a sí mismo. Y si como a veces pasa, uno se ensaña con determinados problemas, la escritura cotidiana del diario, permitirá que el problema se vaya diluyendo, lograr reducirlo.

Beneficios de escribir un diario (también podemos plantearlos como objetivos):
  1. Cuando alguien tiene un problema y lo escribe en su diario, este problema pierde fuerza, la persona se libera y empieza a verse el problema más pequeño, lo que da aliento y esperanza. 
  2. Aumenta la autoestima porque cultiva el interior, te serena y la serenidad aporta confianza en uno mismo.
  3. Escribir los objetivos que una persona se plantea es una manera de tenerlos más presentes, tomarlos más en serio y una práctica que refuerza la motivación personal. Por eso la persona que escribe sus objetivos en un diario, tiene más posibilidades de conseguirlos.
  4. Apuntar la vida de uno en un diario es un ejercicio de introspección que ayuda a conocerse mejor y a comprender por qué se actúa de un modo determinado ante cualquier circunstancia.

PROCESO DE CREACIÓN

Con los borradores completos, procedemos a iniciar la andadura para crear nuestro diario personal:
  1. Confeccionamos nuestro propio soporte: necesitamos 1 cartulina tamaño folio y 5 folios, doblamos la cartulina y los folios por la mitad, los disponemos a modo de libreta y en la marca grapamos dos o tres veces simétricamente. Doblamos y ya tenemos nuestro diario listo para decorar y comenzar a escribir.
  2. Comentamos la disposición en el diario de nuestra primera entrada y a partir de aquí, podemos comenzar a escribir libremente.
Para el esquema en borrador, utilizamos la PDI y en internet pueden visualizar algunos diarios sencillos que les puedan servir de referencia.

Para confeccionar el libro digital con sus trabajos, hemos utilizado la herramienta Calameo. Por último, lo he publicado en el blog de aula para que puedan disfrutar de sus trabajos cuando lo deseen.


Mi diario personal. Escribo en primera persona



HERRAMIENTAS PARA ESCRIBIR UN DIARIO PERSONAL ONLINE:
  •  Everyday.me   La aplicación es un diario inteligente que trabaja con texto, fotos y videos. Entre sus servicios está la posibilidad de administrar un calendario que se basa en etiquetas para organizar las actividades que se almacenan dentro de él.
  • Grid Diary Es un diario digital bastante sencillo que tiene como principal función registrar eventos a modo de bitácora, apoyándose en textos e imágenes. Además de este servicio, la app también es una agenda que emite notificaciones e incluye un calendario para poder organizar actividades con meses de anticipación.
  •  Narrato Journal Narrato es un servicio que permite registrar tu día reuniendo no solo texto, sino también fotografías, estados de ánimo e incluso movimientos. Es una excelente agenda de recuerdos.


PUBLICAN ESTA ENTRADA EN LA BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:





4 comentarios:

MJSALVADOR dijo...

Genial compañera y qué bien argumentado.
Felicidades!!!!

Ana Galindo dijo...

Nos has presentado un recurso tan sencillo, como útil, de una forma clara y con un cuidadísimo desarrollo didáctico. Gracias Carmen

Carmen Salas del Río dijo...

Gracias compañeras. ¡Cuántas gracias tengo que dar por esta oportunidad que como docente me ha regalado la vida! Sólo deseo seguir, seguir y seguir poder aportando mi granito de arena. ¡Por nuestros chic@s! ¡Porque una nueva escuela es posible! Y aquí estamos nosotros para demostrarlo, para hacerla realidad.

Andrey dijo...

Hola yo también escribo mi Diario Empresarial Personal enfocado al tema económico, financiero, progreso y éxito.

Los vídeos de aquí tratan sobre mi día a día respecto a la consecución de las siguientes metas:
1.) - Alcanzar la Libertad Financiera.
2.) - Pagar mis Deudas.
3.) - Tener un Estilo de Vida del más alto Standing.
4.) - Inspirar y mostrar a la mayor cantidad de personas posible cómo se va desarrollando el progreso hacia mis metas.

Escribo sobre cómo supero mi deuda de 6.000€ con un sueldo de poco más de 400€ mensuales, teniéndo 22 años y viviendo solo...

Tengo un Canal de YouTube: http://youtu.be/tuQOPGVbNeM
Y un Blog Personal: http://DiarioEmpresarial.AndreyZinchenkoPro.com

Espero que les guste y puedan sacar provecho de mis viviencias que escribo en Tiempo Real.

Un saludo.
Andrey