Ni príncipes, ni princesas: ¡Programadores!

Begoña Codesal Patiño 
@Bcodesal 
Texto Instructivo Educación Primaria 


  • ¿Es importante que todos los niños aprenden a escribir? Después de todo, ... muchos niños crecen y no se convierten en periodistas, ni novelistas, ni siquiera en escritores profesionales. 
  • ¿Por qué debemos aprender a escribir, entonces? La gente escribe lo largo de su vida, y este acto permite enviar mensajes, felicitar, hacer listas de la compra, solicitar una beca ... El acto de escribir permite organizar, filtrar y reflexionar sobre las propias ideas. 

¡¡¡Por supuesto que hay razones muy poderosas para aprender a escribir!!!

  • Aprender a programar es una extensión de la escritura.
  • La capacidad de "codificar" permite "escribir" nuevos tipos de cosas: historias interactivas, juegos, animaciones y simulaciones. Y al igual que la escritura tradicional, hay razones de peso para que los alumnos de primaria aprendan a "codificar". Cada uno requiere tiempo y se necesitan habilidades nuevas y diferentes. En la sociedad en que vivimos, el mundo está cambiando constantemente, y muchas cosas que antes se realizaban con lápiz y papel, ahora podemos hacerlo a través de las nuevas tecnologías.

“Realmente no es muy diferente de tocar un instrumento o aprender un deporte”.

Drew Houston
Creador de Dropbox


¿Pero...qué es lo que hacemos cuando programamos?


La programación fomenta la lógica y representa una introducción a la resolución de problemas. Los estudiantes aprenderán a dividir los problemas en objetivos más pequeños y asequibles. Tendrán que imaginar la secuencia de procesos que se requieren para una tarea y globalizan la situación.
Es importante saber imaginar cómo resolver un problema, pero lo más importante es convertir esa "idea" en algo concreto, es decir, un código que funcione.

HERRAMIENTA TIC:
  • Este es realmente el objetivo que nos proponemos con esta actividad: SER CREADORES DIGITALES
  • Para ello vamos a utilizar una aplicación que ya nos ha "enganchado": HOPSCOTCH 
  • Empezamos con algo muy facilito (crear figuras geométricas) 


     
 





RETO: ANIMACIÓN-HISTORIA TORRE DE HÉRCULES

Pero poco a poco vamos incrementando la dificultad. El RETO propuesto es: inventar una animación localizada en LA TORRE DE HÉRCULES, monumento patrimonio de la humanidad de nuestra ciudad, A CORUÑA.



  • Para comenzar tienen que poner por escrito qué pretenden hacer. En que va a consistir su historia. Por lo que ya están escribiendo. 
  • Después deben pensar qué figuras geométricas, emojis, van a usar para construir su paisaje. 
  • Finalmente deberán escoger los bloques para que funcione su animación. Este es un paso complicado porque una leve alteración en el orden puede conllevar que no funcione el proyecto. Lo bueno es que lo pueden corregir al momento y volver a probar si funciona.
EJEMPLO:

https://www.gethopscotch.com/projects/sin-ttulo466



Si pinchas en la imagen y tienes un IPAD con la APP descargada lo podrás abrir y ver que terrible suceso pasó en las inmediaciones de nuestra TORRE. 

Si no, puedes ver la animación en esa misma página. 

¿Te lo vas a perder?


 
NOS PUBLICAN ENTRADA EN BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL:



No hay comentarios: