¡Pequeños escritores y escritoras!

María José Medina Fuentes
@MaraJosMedina1
Recurso para Infantil


  • Los cuentos nos sirven en Educación Infantil para motivar a los niños en el proceso lectoescritor. Los tradicionales acercan al alumnado a un mundo mágico y fantástico, propio de la edad en la que se encuentran. 
  • También es tarea nuestra darles un tratamiento real que favorezca la reflexión y la actitud crítica.
Propuesta:

  • La siguiente actividad planteada nos permite adentrarnos en el mundo de los cuentos de princesas, que nos abrirán la puerta al juego de las palabras; con la salvedad  de que bucearemos a mayor profundidad con el fin de encontrar princesas del siglo XXI. Motivando a nuestros pequeños príncipes y princesas a convertirse en el modelo que le ofrece el cuento presentado: " La princesa que quería escribir" de la autora Beatriz Berrocal Pérez
  •  Este cuento cubre las expectativas que me propongo con mis alumnos, despertar en ellos el gusto por la escritura descubriendo los sentimientos que les inspira.

Objetivos
  • Motivar al alumno a la escritura a través de distintos cuentos, tradicionales y actuales.
  • Conocer distintos cuentos tradicionales.
  • Aprender a extraer palabras destacadas de un texto.
  • Expresar oral y por escrito los sentimientos que despiertan en ellos la escritura.
  • Valorar la utilidad del email y vídeo como medio de comunicación.
Desarrollo
  •  Iniciamos la tarea con el siguiente cuento; los niños lo explican en el vídeo que grabamos tras su lectura y posterior reflexión.

  • A continuación, comenzamos la búsqueda en casa y en clase sobre cuentos de princesas. Los vamos viendo y seleccionamos cuatro que eligen ellos; siendo el denominador común explican los niños: "que todas las princesas encontradas quieren casarse y ninguna escribir..."    
  • Leemos los cuentos y extraemos las cinco palabras más destacadas del cuento.
  • Confeccionamos murales por equipos, y tarjetas con las palabras a un lado y otro (en mayúsculas y minúsculas).
  • Escribimos el título de cada cuento.
  • Y comienza el juego de asociar todo lo escrito, título y palabras a cada cuento.
  • Por último, con nuestras cinco palabras ya asociadas a su correspondiente cuento comienzan a inventar títulos diferentes, utilizando la PDI. 
  • Nos ha quedado un gran mural en nuestro rincón de la biblioteca, así como el trabajo individual de los niños; folio blanco, rotuladores de colores y mucha expresión plástica que les ha permitido retratarse como pequeños escritores expresando cómo se sienten ante la escritura.




  • Nuestras investigaciones nos acercan a una escritora próxima a ellos, que los invita a leer y escribir, contándoles su experiencia. Los niños agradecen su intervención enviándole un email redactado entre todos. Las expresiones destacadas en este caso por los más pequeños han sido:
"es escritora..." y " estudió en este cole..." 
Ha sido altamente motivador introducir de modo virtual esta figura en el aula.



RECURSOS TIC:
  • Cámara de vídeo, 
  • Youtube, 
  • email,
  •  PDI.
OTROS RECURSOS:
  • Cuentos tradicionales, actuales y la escritora.

9 comentarios:

Mireia Torrent dijo...

Genial. Una entrada fabulosa.
Qué bueno poder traer a clase una escritora de cuentos.
Besos.

M José Medina dijo...

Muchas gracias Mireia, siempre tan generosa con tus comentarios.Me alegro que te haya gustado.La escritora no viene al aula, su presencia es virtual, pero igual de motivadora para los niños; ya que su figura nos ha dado pie para estimular y fomentar la escritura creativa en el aula.
Besos y gracias.

Mireia Torrent dijo...

Aixx perdona había entendido que os había hecho una visita.
Me encanta comentaros a todos porque el esfuerzo que hacemos se tiene que ver recompensado de alguna forma y para los bloggers son muy importantes estos mensajitos.
Un beso y muchas gracias por esta entrada tan chula.

Ana Galindo dijo...

¡Genial propuesta! Cada día, cada entrada es una ventana al espacio creativo y lectotescritor que desarrollamos más de un centenar de docentes en nuestras clases. Gracias

Salomé Recio Caride dijo...

Estupenda y creativa entrada. Me ha encantado la actividad. Es muy motivadora para los niños de infantil. Muchas gracias por compartirla.

MªDolores Todolí Bofí dijo...

GENIAL EL CUENTO Y LA ACTIVIDAD. REALICÉ VARIAS ACTIVIDADES CON EL CUENTO, ENTRE ELLOS SU REPRESENTACIÓN CON TÍTERES.

Miren dijo...

Genial, me ha encantado!!

M José Medina dijo...

Ana, Salomé, agradezco y valoro mucho vuestros comentarios.

Muchas gracias también a Miren y María Dolores; seguro que te quedó preciosa la actividad introduciendo los títeres.

Un saludo.

Beatriz berrocal pérez dijo...

Hola!! Soy Beatriz Berrocal, la autora del cuento de "La princesa que quería escribir", y quería daros las gracias por haber contado con uno de mis textos para fomentar la lectoescritura en los niños y niñas. Estoy encantada de que se trabaje con él en las aulas, es lo que más satisfacción me causa cuando publico un libro, es lo que da sentido a la escritura y da ilusión para seguirlo haciendo.
No dudéis en contactar conmigo si en otra ocasión trabajáis con alguno de mis textos (beatrizberrocal12@gmail.com), estaré encantada de colaborar en lo que haga falta. Os dejo el enlace a Youtube, donde podéis ver el cuento narrado por mí en forma de kamishibai:
https://www.youtube.com/watch?v=Cix5nvyUhh4
Espero que os guste. Un abrazo y mil gracias de nuevo.