Las historias de amor de la literatura en cómic

Elisa Tormo
@eliprofelengua
Primer y segundo ciclo de Secundaria
Cómic






El día 23 de abril es un día muy importante en Cataluña. En Sant Jordi, patrón de esta autonomía (y de Aragón), se celebra el día de los enamorados y también el del libro. Las calles se llenan de rosas y paradas de libros, lo que dota al ambiente de un cariz muy especial. Es por ello que he pensado que una buena actividad para realizar esta jornada tendría que ver con ambos aspectos: amor y literatura.

Los objetivos son los siguientes:

❤︎ Conocer las historias más importantes de la historia de la literatura.
❤︎ Practicar la búsqueda de información en internet.
❤︎ Trabajar la capacidad de síntesis.
❤︎ Aprender a utilizar la aplicación Storyboardthat.
❤︎ Exponer con claridad su trabajo por parejas.

Así pues, paso a describir la actividad:

Primer paso

Repartimos las parejas de amor de la literatura (aquí he seleccionado algunas pero podemos adaptarlas según la edad de nuestros alumnos).

Helena y Paris (La Ilíada, de Homero).
Calisto y Melibea (La Celestina, de Fernando de Rojas).
Romeo y Julieta (Romeo y Julieta, de William Shakespeare).
Don Quiote y Dulcinea del Toboso (Don Quijote, de Miguel de Cervantes).
Don Juan Tenorio y doña Inés de Ullos (Don Juan Tenorio, de José Zorrilla).
Ulises y Penélope (La Odisea, de Homero).
Dante y Beatriz (La Divina Comedia, de Dante Aligheri).
Don Carlos y doña Paquita (El sí de las niñas de Moratín).

Segundo paso

Los alumnos por parejas tendrían que buscar datos sobre la historia que les haya tocado. De todas ellas es muy fácil encontrar información bastante comprensible para estudiantes de la ESO (especialmente a partir de segundo) pero también podemos proporcionarles nosotros el resumen de la historia.

Tercer paso

Tienen que realizar un cómic con Storyboardthat que resuma en tres viñetas la historia de amor que les ha tocado. De esta manera, aprovechamos para trabajar la capacidad de síntesis.













Esta fantástica aplicación online nos permite crear (con una interfaz muy sencilla) viñetas con una amplia selección de personajes, fondos, bocadillos para texto... Y todo ello editable (se puede cambiar tamaño, color, ...). Por tanto, el producto final será estupendo pero, además los alumnos pasarán un muy buen rato dando forma a su historia.

En su versión gratuita, tenemos hasta 3 storyboard por semana, más que de sobra para esta actividad teniendo en cuenta que solamente es una historia por pareja.

Cuarto paso

Las parejas o grupos tendrán que explicar al resto de la clase la historia de amor que les ha tocado. Lo harán a través de las viñetas que hayan creado.

Quinto paso

Si tenemos un blog o en la web del instituto, podemos crear un Symbaloo. Gracias a esta aplicación también online, podríamos tener en un mismo tablero todos los trabajos de nuestros alumnos y, por tanto, todas las historias de amor más importantes de la literatura.

RECURSOS TIC

  • Storyboardthat: para crear las tiras de cómic.
  • Symbaloo: para organizar todos los trabajos en un mismo tablero.






No hay comentarios: