¿A dónde y con quién vamos de viaje?

Salomé Recio
@salomerecio
Recurso para infantil

       
Ilustración de Mila Marquis

      
OBJETIVOS 
  • Escribir el nombre propio
  • Escribir el nombre de lugares a los que ir de viaje
  • Buscar imágenes en Internet
  • Utilizar el teclado virtual y el teclado del ordenador
      
DESARROLLO DE LA     ACTIVIDAD

  Estamos conociendo a los personajes del nuevo proyecto de aula, y el lugar donde viven. A partir de ahí, les planteamos a los niños y niñas de la clase de 4 años, la posibilidad de viajar al lugar que quieran, con el medio de transporte que deseen. Para esto, utilizamos la PDI como herramienta de apoyo, e Internet para buscar imágenes de esos lugares.

Lo divertido viene a continuación, porque los niños comienzan a dejar volar su imaginación y a nombrar lugares como: la luna, el polo norte, Madrid, o un castillo de princesas. Aunque también la selva, o playas paradisíacas, y cómo no, a Disney.

Para ilustrar esta nueva tarea, esta vez no lo van a dibujar ellos, sino que van a buscar imágenes en Internet, pero para ello, tienen que escribir ellos solos el nombre del lugar de destino. Por supuesto, la seño les ayuda, pero también el resto de compañeros que van diciendo el nombre de las letras que forman esas palabras.

Unos lo escriben con el teclado del ordenador:


Otros lo hacen con el teclado virtual:


Cuando van poniendo bien las palabras, el mismo buscador les propone nombres, y otra actividad consiste en detectar el correcto para seleccionarlo, sirviendo como actividad de lectoescritura:


El siguiente paso consiste en seleccionar la imagen que se desea, se copia y se pega en una nueva presentación del software de la PDI que utilicemos con los alumnos:


Como estamos trabajando con un grupo de alumnos de 4 años, ya saben escribir su nombre, tal y como trabajamos el curso pasado con varias actividades, algunas de ellas publicadas en este mismo blog por diferentes colaboradores.

Una vez que se pega la imagen y se coloca al tamaño que se desea, los niños escriben su nombre junto a ella. Si algún otro niño quiere ir al mismo lugar para ir con sus amigos, escriben su nombre el la misma página.



RESULTADO DE LA ACTIVIDAD

En esta presentación podéis ver los resultados de una primera experiencia.




HERRAMIENTAS TIC

Para realizar esta actividad, hemos utilizado herramientas muy básicas:

- PDI
- Ordenador
- Teclado de ordenador
- Teclado virtual
- Buscador de imágenes de Google

Para los que no tenéis todavía PDI, también podéis hacerlo con el ordenador, pegando las imágenes en una presentación en tipo Power Point, y escribiendo con el teclado y la herramienta de insertar texto.
También con la Tablet o Ipad, utilizando aplicaciones de diseño de imagen, como pueden ser:

- ArtStudio
- SKetchBook
- PickArt


7 comentarios:

Miren dijo...

UNe entrada genial y sobre tod muy muy realista para infantil. La pondremos en práctica seguro

Unknown dijo...

Me encanta! Nstros estamos viajando con Moli y es una gran idea para este período de adaptación y una gran rutina de pensamiento.
Saludos

Unknown dijo...

Muy bien Salomé y además con recursos fáciles de encontrar y de utilizar en las clases. Enhorabuena

Unknown dijo...

Salomé, me encantan las propuestas que haces en clase con tus peques, me quedo embobado, así da gusto aprender.
Gracias por compartir.

HIPOTENUSA dijo...

ME ENCANTA, LA PONDRÉ EN PRÁCTICA. UN ABRAZO

Palabras Azules dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Ya me contaréis lo bien que lo pasan cuando las hagáis en clase con vuestros alumnos. Saludos

Unknown dijo...

Me gusta mucho Salomé. Aprovecho también para felicitarte por "la manzana de oro". ENHORABUENA.