Infografías para animación a la lectura y a la escritura en Aulas Hospitalarias.

José Blas García 
@jblasgarcia 
Primaria Lecto-escritura Infografías 


CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN:
LAS AULAS HOSPITALARIAS.

Las Aulas Hospitalarias son espacios educativos muy específicos, que se ubican en los grandes hospitales de referencia en cada Región. Su función es atender educativamente a los niños, niñas  y adolescentes que atraviesan una situación de enfermedad.
En estas Aulas todo es un poco raro. Los niños y niñas van a la clase en pijama, en sillas de ruedas e incluso  acostados en cama. Las mamás o papás van muchas veces al aula ( y participan en las actividades). De ella también salen y entran médicos y enfermeras y otros adultos, que llamamos genéricamente «voluntarios». Todos pueden colaborar con la clase, si nosotros, los maestros y maestras del  hospital, así lo tenemos previsto ...y si ellos quieren, claro!
Ah! Otra cosa muy chula: Casi todos los días vienen a nuestras aulas los  PupaClown, Payasos de Hospital. Un colegio con payasos permanentes. Qué bien!!. ¿Para qué? Pues para que los niños aprendan algo. ¿Que enseñan los payasos? Pues tonterías, como hacer magia tonta, cantar canciones tontas, contar historias tontas,..y otra cosa muy interesante, reír. Los payasos enseñan a reír mucho...incluso nos enseñan a reírnos de nosotros mismos a los maestros hospitalarios.,,ya sabéis que sonreír también es urgente en el hospital. También nos ayudan a los maestros a conectar con los alumnos, que a veces son  un poco reacios, pues nos ven como parte de ese medio hostil que es para ellos el hospital. Ahora que...¡se les pasa enseguida!. Los sentimientos y emociones son muy importantes en nuestra escuela. Entre todos ayudamos a eliminar los miedos que cualquier niño tiene ante lo desconocido.
     A veces , incluso somos los maestros y las maestras del hospital los que vamos a la habitación de los niños y niñas para que no tengan que levantarse, ni caminar, ni nada... y entre los dos, en la habitación , bien tranquilitos,  intentamos aprender cosas nuevas.
A los maestros del hospital nos gusta enseñar cosas que, la mayoría de las veces, no vienen en los libros. pero que sabemos que a nuestros alumnos les gusta..y a nosotros, por supuesto,  también. Por ejemplo un proyecto que hicimos la semana pasada fue "Lazos rosas solidarios", ...y esto de hablar de lazos, de solidaridad y de practicarla... no viene en los libros.

      Normalmente los alumnos y alumnas no están mucho tiempo en nuestra escuela. Algunos niños y niñas tienen que pasar en el hospital muchos más días, semanas o, incluso,  meses de lo que nos gustaría a los maestros y maestras. En el mejor de los casos, otros, vienen frecuentemente y pasan sólo unos días seguidos y se marchan..., pero vuelven y vuelven muchas veces. Hay niños pequeños que pasan una buena parte de su corta vida  entrando y saliendo del hospital. Pero lo bueno es que luego se van con su familia y amigos y no vuelven más porque han superado su enfermedad. A los maestros de hospitales nos da mucha alegría cuando los alumnos no vienen a nuestras aulas porque ya van a sus colegios. Somos un poco raros también y, a pesar de quererlos mucho, preferimos que sea su maestra o maestro habitual quienes les enseñen y les den muchos abrazos. Nuestra Aula Hospitalaria ideal, sería una escuela sin alumnos...y los maestros irnos a otros colegios y otra aulas a trabajar.

    A los niños y niñas que vienen más de los deseable, los maestros del hospital debemos prestarle mucha atención, intentando dotar de «normalidad» esa situación extraña que es estar fuera de su ambiente familiar, escolar y social. Y, lo que a veces es más complicado, que parezca normal aprender estando dolorido, enfadado, asustado...o muy asustado. Y que les apetezca aprender. Los maestros del hospital, de tanto estar con los payasos, queremos hacer magia -como ellos hacen- y así, trabajamos mucho en nuestras aulas para que, cuando los niños, niñas o adolescentes vuelvan a sus colegios respectivos, su maestro o maestra del cole, ( o profesores del instituto)  ni  noten que ha estado un buen tiempo fuera de su aula..porque va al mismo ritmo que sus compañeros y  «se lo sabe todo».

En nuestro hospital desarrollamos una metodología específica, adaptada desde el Aprendizaje Basado en Proyectos. Diseñamos proyectos de muy corta duración, Muchas veces...¡¡de un día!!. ya que al día siguiente no sabemos si nuestros alumnos volverán..y lo que les enseñamos, queremos que lo aprendan muy bien -y  no se queden a medio- que no poder "rematar" bien tu trabajo da mucha rabia a los maestros. A veces, nuestros proyectos duran dos o tres días,  pero siempre intentamos que las tareas que lo componen tengan una secuencia didáctica completa y haya un producto final en la misma sesión.

PROYECTO PARA SAMUEL

Pues ahora que hemos explicado cómo son las aulas hospitalarias, os comento dónde se realizó esta tarea, denominada INFOGRAFÍAS para animación a la lectura y a la escritura, que forma parte de un proyecto más grande relacionado con la creatividad literaria y animación a la escritura: El Certamen Nacional de Relatos "En mi verso soy libre", que organizamos desde el equipo EAEHD de Murcia, y del cual llevamos 8 ediciones. Los relatos ganadores de cada año los podéis leer y escuchar aquí.

Esta tarea se desarrolló el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), en el  Aula Hospitalaria de Oncología Infantil. En este aula el número de alumnos varía, hasta un máximo de 10. A veces, la heterogeneidad de cada caso ( edad, currículo, estado de salud, estado emocional, condiciones sanitarias...) nos hace que debamos atender a algunos alumnos de manera diferenciada, e incluso individual. Eso sucedió con Samuel.


Samuel ha venido muchas veces a nuestra aula, pues hace varios años que convive con una enfermedad «pesada». Samuel ya está casi curado, le falta un poquito y entre todos (médicos, enfermeros y enfermeras, maestros, psicólogos, educadores sociales, voluntarios, payasos...)  le vamos a ayudar a que su enfermedad le abandone, y así que pueda salir definitivamente del hospital. Ah!!!! Samuel tiene 7 años.

En el momento que realizamos esta actividad estuvo una semana ingresado en una habitación (box, le llamamos en el servicio de oncología) individual. Estaba solo (es decir sin otros enfermos al lado) porque debía estar aislado. Esto es así para que no le contagiemos nada, ya que estaba recibiendo un tratamiento de quimioterapia y ese tratamiento le «baja mucho las defensas». Todos los profesionales que entramos a su habitación para hacer cosas con él tenemos que hacerlo con mucho cuidado y llevando a cabo un estricto  protocolo de limpieza de nuestros "bichos" de las manos y aislar nuestros zapatos y nuestro cuerpo con calzas. ¿Quieres saber cómo es el protocolo de limpieza de manos paras médicos y las enfermeras? Aquí lo explican muy divertido nuestros Los Pupa Clown, payasos de hospital. y puede ser una actividad muy chula para hacer con nuestros alumnos.

Con Samuel, desarrollamos la tarea de este MiniProyecto EAEHD, que hemos llamado:  Infografías para animación a la lectura y a la escritura. Utilizamos el libro titulado "El Superjugador" y nuestra estrategia de lectura ha sido: Lectura compartida con interacción de adultos.
La actividad, obviamente, puede ser contextualizada en otras aulas en la que la interacción se produzca entre alumno-alumno.

OBJETIVOS:
    • Leer, comprender, compartir y disfrutar la lectura de un libro que te guste.
    • Secuenciar una historia. Partes de un relato.
    • Desarrollar competencias comunicativas, digitales y sociales.
    • Desarrollar habilidades para la resolución de conflictos y situaciones problemáticas.
    • Mejora de las relación  de aprendizaje emocional con un adulto.
    • Que la lectura ayude a trasladarse a escenarios diferentes al real.

TAREA:

Realizar una infografía como resumen y explicación de un libro de lectura.

ACTIVIDADES QUE COMPONEN LA LECTURA: 
  • Creamos grupos (parejas) de trabajo.
  • Elegimos en pareja el libro que  nos gusta. Debatimos. Argumentamos pros y contras y llegamos a consenso.
  • Hacemos una lectura compartida.
  • Interaccionamos  y tomamos notas en papel o en la propia tablet android con la aplicación Evernote . Organizamos y secuenciamos la información en papel o en la tablet.
  • Descargamos, conocemos, y trasteamos la aplicación easelly para hacer infografías en nuestra tablet android.
  • Organizamos la información previa en la infografía y dialogamos sobre la comunicación visual de  la misma.
  • Evaluamos la actividad

CONCRECIÓN DEL PROCESO: CASO SAMUEL.

Sesión 1

  1. Llevamos al box de Samuel varios libros para que decida con el libro que desea aprender. El alumno, tras ojear las posibilidades que tiene escoge "Flo el Superjudador",  de Petra Fietzek. 
  2. Para poder realizar la actividad de manera interactiva, se elije el padre como el adulto con el que interaccionará el alumno.
  3. Samuel da los argumentos de su elección de forma oral y el padre corrobora los mismos y manifiesta su acuerdo.
  4. Se dan instrucciones del funcionamiento de la dinámica cooperativa a seguir.  lectura compartida (adaptada a un dúo). Al final del post se explica el desarrollo de la misma.
  5. La pareja de trabajo cooperativo acometa la lectura del libro.
  6. Del proceso de la lectura compartida, quedan en una hoja de papel las frases o textos que les   gustan (a la pareja) de cada una de las partes o capítulos del libro. 


Sesión 2
  1. Con ayuda de otro adulto (ahora le toca al maestro),  se conocen, por medio de ejemplos visualizados en la tablet,  los elementos fundamentales que componen una infografía: Textos, iconos y mensaje comunicativo
  2. Descargamos e instalamos la aplicación easelly. Conocemos las plantillas que nos ofrece y aprendemos sobre la intención comunicativa de cada una.
  3. Dialogamos sobre cómo la  infografía nos debe hacer un recorrido por la narración. Elegimos la plantilla adecuada. La manipulamos y la hacemos nuestra.
  4. Por medio de la aplicación easelly, se realiza una infografía, que sirve de resumen de libro.
  5. Con la infografía en la tableta, el alumno tiene que contar la historia a otros adultos contextuales (madre, doctores, enfermera, Payasos de hospital, etc.) que le visitan en el box (está aislado y no puede interaccionar con  otros niños). Lo hace a modo de resumen, comenta sus personajes, describe la situación, el lugar que ocurre. En las suscesivas interacciones descubre las partes que tiene el relato y que son esenciales en cualquier historia.partes...y lo que le gusta de ella. Además..disfruta haciendo y se olvida, por un ratito,  que está enfermo.
  6. También la comparte con sus compañeros del aula publicándola en le bitácora del EAEHD.



PERSPECTIVA PARA LA CREACIÓN DE NUEVO PROYECTO:
Para completar la actividad, cuando vuelva Samuel desarrollaremos la tarea de hacer un video a partir del relato, completando así competencia audiovisuales y comunicativas orales. Además, así ¡todos podrán escucharle!
 LECTURA COMPARTIDA EN PAREJA: 
  • El primer lector lee el primer párrafo. Su compañero, escucha atentamente. Al finalizar el párrafo el compañero explica el resumen de lo leído y escribe una frase resumen. El lector ratifica, amplía, reduce o corrige lo que ha dicho y escrito su compañero.
  • Ahora le toca el turno al segundo lector, que continúa con el párrafo siguiente. Su compañero, escucha atentamente. Al finalizar el párrafo el compañero explica el resumen de lo leído y escribe una frase resumen. El lector ratifica, amplía, reduce o corrige lo que ha dicho y escrito su compañero.
  • El proceso se repite hasta que se acaba el texto o libro.

EVALUACIÓN
  1. El alumno ha disfrutado leyendo con otros.
  2. El alumno ha comprendido la historia.
  3. El alumno ha aprendido a secuenciar una historia en el tiempo.
  4. El alumno ha aprendido con TIC.
  5. El alumno es capaz de explicar una historia y proporcionar argumentos.
  6. El alumno es capaz de reflexionar sobre situaciones de conflictos que se le pueden dar cuando vuelva a sus rutinas vitales normalizadas.
  7. La familia se ha sentido feliz por ayudarle a aprender y disfrutar.
  8. El alumno ha mejorado su estado emocional hablando de la historia y comparándola con experiencias personales que le ocurren fuera del centro hospitalario.

Instrumentos y técnicas:
  1. La actividad de exposición sirve como actividad evaluadora de los aprendizajes por parte del maestro  (Rúbrica de heteroevaluación)
  2. Los receptores de su explicación (personal sanitario) le otorgan insignias, a modo de pegatinas (rojas, verdes y amarillas) sobre su valoración de su exposición. (heteroevaluación)
  3. Samuel valora la colaboración con su padre y el maestro (Coevaluación), colocándoles gomets EVALUADORES
  4. Samuel valora su propia participación levantando un tablilla de autoevaluación. (Autoevaluación)

Tablillas de Autoevaluación y Rúbricas para la heteroevaluación    
 Insignias  (heteroevaluación)

RECURSOS TIC PREVISTOS.




9 comentarios:

Maite M.G. dijo...

Me parece una entrada fantástica. Seguramenta Samuel disfrutó a tope con este trabajo y recibió muchas insignias.Felicidades.

Cati Navarro dijo...

Enhorabuena José Blas, me parece magnífico el trabajo que realizáis, que suerte tienen los niños de poder contar con profesionales como vosotros. Felicidades a Samuel, ha hecho un fantástico trabajo. Un besete

Miren dijo...

Simplemente impresionante, es una entrada muy emocionante!!

Rosa Navas dijo...

Tendría que comentar sobre todo lo que acabo de leer, los payasos y su magnífica actuación, la introducción en la que he aprendido tanto sobre un aula hospitalaria, sobre los niños, sobre los pacientes, los hospitales y la relación maestro alumno, los proyectos, la lectura, la lectura compartida, las infografías, las TIC y tanto y tanto más que acabo de aprender con una lectura rápida de este post, así que volveré sobre ello. Muchísimas gracias por compartirlo. ¡Qué afortunada soy!

Bcodesal dijo...

Me ha encantado José Blas! Muchas gracias por compartir la experiencia. Fenomenal!!!

Ana Martínez dijo...

Gracias por compartirla José, una gran entrada.

Unknown dijo...

José Blas, muchas felicidades por la entrada y por tu trabajo en el Aula Hospitalaria. Lo valoro como algo muy especial porque, aunque alguna vez me lo planteé, nunca me he sentido preparada para poder realizarlo. ENHORABUENA. Compartiré la entrada porque creo que tiene mucho para aprender y para valorar. Un abrazo.

Salomé dijo...

Preciosa entrada José Blas. Este es un buen ejemplo del trabajo que muchos maestros como tu hacéis en silencio, y del que todos debemos aprender y tener presente. Enhorabuena.

jblasgarcia dijo...

Me siento ruborizado. Todas las personas que habéis comentado sois grandes profesionales de la enseñanza. El trabajo en las Aulas Hospitalarias es especial, sin duda...tan especial como el que se realiza en cualquier aula de cualquier colegio del mundo. Somos afortunados de tener esta profesión que os pido que valoricemos y nos sintamos orgullosos. #SoyMaestr@. Un abrazo.