Estamos de reformas para ampliar espacio.

Estamos de reformas para ampliar espacio.
Disculpa las molestias

Microrrelatos sobre Robots #We are blue robots

Ilustración de JULIE FILIPENKO
Ana Galindo y Equipo de Palabras Azules
@Palabrasazules_ y @AnaGalindo_
Microrrelatos


PRESENTACIÓN

Con motivo de la semana de la Semana Europea de la Robótica se han llevado a cabo  una serie de actividades relacionadas con el impulso del uso del Lenguaje Audiovisual y la Ciencia en España y en países hispanohablantes.

En esta ocasión os presentamos microcuentos o microrrelatos, que han ido subiendo a las redes diferentes componentes de nuestro grupo, atendiendo a la llamada que se hizo desde el propio proyecto EUROPEAN ROBOTICS, con el que colaboramos.

Ha sido una semana con muy diferentes actividades relacionadas con la robótica en toda Europa para todo el alumnado en general, destacando su creciente importancia en una amplia variedad de áreas de aplicación.

Desde este proyecto se expone que en este primer trimestre del curso 2014-15 se ha avanzado sumando sinergias y tratando de superar el reto de conseguir una SEMANA EUROPEA DE LA ROBÓTICA 2014 llena de actividades. Se trata de hacer visible el poder real de la educación transformadora  para que aflore en la Aldea Global. Nosotros/as, desde nuestro proyecto, presentamos nuestra propia aportación al mundillo de la escritura creativa en el aula, tanto por parte del alumnado, como del profesorado.

JUSTIFICACIÓN DE LOS MICROS

En el mundo digital que nos rodea estamos acostumbrados a abreviar: recortamos las palabras, codificamos nuestro lenguaje y sintetizamos el mensaje que queremos expresar por limitaciones de índole electrónica: los conocidos SMS no admiten más de 160 caracteres y algunas redes sociales, como Twitter, nos piden que reduzcamos nuestras aportaciones a 140 caracteres.

Así pues, mucha gente se ha puesto manos a la obra para que en tan breves espacios florezca la literatura, bien narrativa (microrrelatos) o poética (como los haikus de origen japonés).

 ✾ ✾ ✾ ✾ ✾ ✾ 

LEE NUESTROS MICRORRELATOS: #yosoyrobot




RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN MICRORRELATO Y VOCABULARIO ROBÓTICO-EDUCATIVO




RECOMENDACIONES PARA ESCRIBIR UN MICRORRELATO


  1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo. La extensión de un microrrelato debe abarcar, por lo general, entre 150 o 200 palabras. Los de twitter deben responder a las mismas características que impone la red: 140 caracteres en total.
  2. El texto debe ante todo sugerir, no contar. Prescindimos de recrearnos en las imágenes literarias...  para que sea el lector quien llegue al éxtasis por él mismo. 
  3. Se juega con el doble sentido de las palabras. Suele ser un recurso exitoso porque el lector se verá involucrado en tu juego y deberá tomar parte de él. La ironía y el humor también te ayudarán.
  4. Emplear elipsis y obviar lo secundario. 
  5. El título, si lo lleva, suele ser crucial porque sirve para economizar el texto que viene después. Aunque, hay que recordar que el título no debe ser demasiado explícito, ya que puede destapar la sorpresa de la historia. 
  6. El microrrelato debe contener una historia, una narración de algo. Un microrrelato no es un aforismo o una simple ocurrencia. Se pueden obviar algunas partes de la narración, pero la historia debe estar ahí, con su conflicto.
  7. Las palabras que se escojan para escribirlo deben ser las justas y necesarias. Al verlo terminado, el texto debe parecerse a una fórmula matemática.
  8. El final es lo más importante, es ahí donde el lector debe recibir la sorpresa final, que le haga pensar, reír o sentir vértigo. 
  9. No hace falta ser totalmente coherente, sino creíble. Un elefante puede volar y ser de color amarillo si su historia está bien contada porque las palabras también connotan, no sólo denotan y es ahí donde aparece el bagaje cultural y experimental del lector.
  10. Hay que tener en cuenta que el auge del microrrelato está ligado a nuestra realidad actual de fugacidad, rapidez y estrés, en parte provocada por Internet y las nuevas tecnologías que nos dan acceso a un mundo infinito de posibilidades. Dale un suspiro al lector, que no se agobie en la lectura porque sino pasará a otra cosa. Hay demasiadas cosas que leer y muy poco tiempo.
FUENTE DE INFORMACIÓN:  DANIEL SÁNCHEZ

VOCABULARIO ROBÓTICO

Para escribir nuestros microrrelatos es importante documentarse previamente. Como en este caso hemos elegido el de los Robots, recopilamos los términos más usuales y los hacemos comprensibles y útiles para enriquecer nuestros textos.





Para saber más sobre cómo escribir microrrelatos:

CURIOSIDADES; Recibimos la placa/insignia Globetrotter de Smore, por haber recibido visitas de 10 países diferentes.




7 comentarios:

Rosa Navas dijo...

La herramienta estupenda para crear contenidos más extensos. Como en LunáTICos

Mª del Carmen Ruiz Jiménez dijo...

Completísima entrada. No dejo de sorprenderme. ENHORABUENA Ana y Equipo de Palabras Azules.

Carmen Salas dijo...

Buena recopilación de microrrelatos sobre robots. La presentación, magnífica.
Enhorabuena Ana.

Un abrazo azul.

Mireia Torrent dijo...

Me ha encantado participar y sobretodo leer todos los tuits recogidos aquí.
Una delicia leerlos.
Saludos!

José Luis Lomas dijo...

Opss, se me había escapado esta actividad que me ha encantado... me gusta mucho el resultado, lo llevaré al aula, seguro que a mis chicos también les gustará escribir microrrelatos.

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Muy completo. Un gran esfuerzo de recopilación Yo también escribí uno. Qué andará por las redes jejeje

Magdalena Pastor Noguera dijo...

Muy completo. Un gran esfuerzo de recopilación Yo también escribí uno. Qué andará por las redes jejeje