Symbaloo: Herramientas para crear textos descriptivos

Rosa Navas
@calabana1
Symbaloo Palabras Azules. El Texto Descriptivo



Recursos TIC para realizar descripciones en clase:

Al escribir diversos tipos de texto, se utilizan descripciones, ya sea de los personajes, los lugares o los objetos donde se desarrolla la acción.

La descripción desarrolla la observación, la imaginación, la expresión oral o escrita y la comunicación con los demás, ya que a través de ella se transmite el conocimiento a la persona que lee o escucha la descripción.

Hay multitud de herramientas útiles en las diferentes partes del proceso descriptivo: Inicio (observación), desarrollo (realización) y resultado (montaje o presentación).

En el Symbaloo que a continuación añadimos están recopiladas las herramientas y recursos que se han utilizado en las diferentes entradas de “PALABRAS AZULES” para llevar a cabo descripciones en diversos niveles educativos.
  • Para la observación de personajes (animales o personas), lugares (edificios, naturaleza, ciudades...) y objetos de toda clase, se han incluido herramientas digitales para la realización y tratamiento de imágenes. No están incluidas las galerias con albumes de fotos como Picasa o flickr que, por supuesto, son fundamentales para obtener material para la descripción.
  • Para el proceso de recibir o realizar una descripción se pueden utilizar herramientas interactivas para adivinar o describir personajes, animales, lugares con mapas, planos, itinerarios, realización de retratos y avatares, caricaturas, etc.
  • Otro tipo de herramientas son las presentaciones en las que se ofrecen pautas para realizar con orden una descripción.
  • Finalmente se muestran varias herramientas con las que realizar libros, revistas, presentaciones digitales o vídeos para mostrar el producto realizado.

Es interesante ofrecer estos recursos a nuestro alumnado para aumentar su motivación y desarrollar las habilidades que intervienen en el proceso de elaboración de textos descriptivos.


2 comentarios:

Alfonso Cortés Alegre dijo...

Gracias por compartir. En cuanto pueda, lo reviso y veo lo que pueda servirme. A seguir...

Unknown dijo...

Gracias por compartir. A buen seguro que serán de gran utilidad.