Palabras colaboradoras DICIEMBRE: AporTICs en Palabras Azules



AporTICs es un Proyecto Colaborativo que tiene como principal objetivo la creación de un banco de tutoriales cuyos autores y verdaderos protagonistas sean los alumnos y alumnas. 

El alumnado ve los beneficios del aprendizaje colaborativo; “todos aprendemos de todos” y comprueba que aquello que sabe sobre TIC, es muy valioso y servirá para ayudar a aprender a los demás.

El proyecto contribuye al desarrollo de la CCBB:

  • Competencia digital, 
  • Competencia de Aprender a aprender, 
  • Competencia de Autonomía e iniciativa personal 
  • y como no, la Competencia Lingüística. 

En esta línea, conectamos con el extraordinario trabajo que vienen realizando nuestros amigos y amigas de Palabras Azules. Ambos Proyectos compartimos la intención de convertir al alumnado en verdadero protagonista del aprendizaje y (al igual que Palabras Azules) procuramos “Divulgar ideas, aplicaciones TIC, tutoriales, material que tenga repercusión en el fomento y estímulo de la escritura creativa”.

Y desde luego, compartimos sus OBJETIVOS:

  • Establecer relaciones de colaboración online entre profesorado. 
  • Fomentar y dar a conocer herramientas TIC para la creación literaria. 
  • Presentar las publicaciones digitales con limpieza, claridad y orden. 
  • Uso eficaz de las tecnologías. 

Para la creación de un tutorial, el alumnado, guiado por los docentes, investiga sobre el tema elegido. Reflexiona sobre qué puede aportar y cómo puede explicarlo y elabora un guión. Una vez realizado el guión, elegirá el soporte, video, audio, presentación, texto e imágenes, códigos QR, etc. con el cual realizará el tutorial. Y “manos a la obra”.

Dos espacios estrechamente ligados y complementarios. Palabras Azules lleva con maestría las herramientas TICs al aula para favorecer y enseñar la escritura creativa de forma lúdica y divertida y AporTICs usando la escritura creativa para crear tutoriales que enseñan a usar las herramientas TICs de forma divertida y lúdica.

Aquí podéis encontrar numerosos y variados ejemplos de escritura creativa mediante herramientas TICs. Basta desplazarse por la columna de la izquierda y buscar en el espacio para ver como a traves de herramientas TICs ( generadores de códigos QR, glogster, padlet, Photopeach, Pixton, Tagxedo, Storify, Issuu,...) se han realizado magníficas muestras de escritura creativa : carteles, relatos, biografías, cómic,...

Recursos con tic.png

Y en AporTICs hallaréis tutoriales en los que de forma creativa el alumnado nos explica como hacer uso de esas mismas herramientas 2.0.
Os dejamos varios tutoriales donde se han trabajado textos de uso social. Aquí Laura de 2º de bachillerato nos explica como realizar nubes de palabras con tagxedo.


 
Y en este otro el alumnado del Módulo Uso de las TIC y Recursos digitales en la enseñanza bilingüe Primaria desde la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, nos enseña en inglés a crear presentaciones con Google Drive (Recordar que al igual que en Palabras Azules, en AporTICs se puede publicar en cualquier lengua oficial y en otras lenguas)

Os invitamos a pasar por el blog y disfrutar de otros tutoriales que nos han ido llegando, y aprovechamos este espacio para animaros a participar.

Solo queda, agradecer al Equipo de Palabras Azules la oportunidad que nos brinda de colaborar en este espacio y sobre todo la generosidad por crear este mágico lugar en el que las palabras, la creatividad literaria y el alumnado son verdaderos protagonistas.

 ¡Gracias por compartir!

No hay comentarios: