Enseñanza de la comprensión lectora: Inventarios Informales de Lectura
Labels:
Ana Galindo,
comprensión lectora,
google drive,
inventarios informales de lectura,
lectoescritura,
recursos profesorado,
tarea competencial práctica
·
PRESENTACIÓN
► Conceptualización: La comprensión lectora ha sido considerada como la “esencia de la lectura” (Durkin, 1993), esencial no sólo para el aprendizaje académico, sino para el aprendizaje a lo largo de toda la vida (NRP, 2000).
►El lector/a: Cada lector es único en la posesión de determinados rasgos que aplica a los distintos textos que lee:
- Su conocimiento, información o experiencia personal cultural.
- Su modo de conectar sus esquemas de conocimiento a los del texto.
- Su memoria a corto y largo plazo.
- Sus habilidades lingüísticas básicas.
- Sus habilidades lectoras de descodificación.
- Su desarrollo cognitivo.
- Su motivación.
►El texto:
- Rasgos superficiales: Su estructura. Su vocabulario (dificultad, legibilidad). Su lenguaje.
- Rasgos profundos: La intención del autor. temática.
Basado en el programa de Jesús Pérez |
Hay con él, un nuevo enfoque de la comprensión lectora.
Historia del desarrollo del concepto de comprensión:
Historia del desarrollo del concepto de comprensión:
- Los años 60 y 70 ponen énfasis en la decodificación.
- Luego se pone énfasis en las preguntas
- En los años 80 se complementa el concepto y se le concibe como: Un proceso a través del cual el lector elabora el significado interactuando con el texto
- COMPRENSIÓN LITERAL: se refieren a la recuperación de la información explícitamente planteada en el texto. Se pueden dividir en reconocimiento y recuerdo.
- COMPRENSIÓN INFERENCIAL: requieren que el estudiante use las informaciones explícitamente planteadas en el texto, su intuición y su experiencia personal como base para conjeturas e hipótesis. Las preguntas demandan pensamientos e imaginación que van más allá de la página impresa.
- LECTURA CRÍTICA O VALORATIVA: requieren que el lector emita un juicio valorativo, comparando las ideas presentadas en la selección con criterios externos dados por el profesor, o por otros medios escritos, o bien con un criterio interno dado por la experiencia del lector, sus conocimientos o valores.
“La comprensión lectora es un proceso complejo que incluye el uso consciente o inconsciente de varias estrategias, incluidas las de resolución de problemas, para reconstruir el significado que el autor ha querido comunicar. En la construcción del modelo se emplean estructuras esquemáticas de conocimiento y los distintos sistemas de señales dados por el autor (palabras, sintaxis, macroestructura, información social) para plantear hipótesis que se comprueban poniendo en marcha varias estrategias lógicas y pragmáticas. La mayor parte de este modelo debe inferirse, ya que el texto nunca será totalmente preciso y, en general, hasta los significados literales y figurados de las palabras deben inferirse a partir del contexto. Además de los procesos de razonamiento, los buenos lectores controlan el progreso de su comprensión y, llegado el caso, adoptan estrategias correctoras (monitorización).” (Johnston, 1989)
EL PAPEL DEL PROFESOR/A:
En relación con el texto:
- Ayuda a los alumnos/as a identificar los rasgos fundamentales de los textos.
- Selecciona textos adecuados.
- Asigna tiempo para la lectura personal e independiente.
- Enseña a los alumnos/as estrategias de comprensión lectora.
- Enseña a los alumnos/as a monitorizar y a responsabilizarse de su lectura.
► Metodología: El profesor/a hace de MODELO para su alumnado:
- Primero explica la estrategia que va a enseñar.
- Realiza ejercicios de la estrategia haciendo de modelo.
- Realiza ejercicios con el alumnado de la estrategia (práctica guiada)
- El alumnado practica la estrategia de forma individual (práctica independiente)
DESARROLLO
1ª PARTE: Comprensión lectora
1ª PARTE: Comprensión lectora
- Para hacer esta actividad de comprensión lectora sobre un texto elegimos un pequeño cuento de un autor mexicano, Juan G. Paredes, cuyos protagonistas eran una nube y una princesa. Esta combinación de elementos como personajes, me inclinó a pensar que podría tener muchas posibilidades para la práctica creativa de la escritura.
- Me puse en contacto con el autor, al que solicité permiso para utilizar su texto y realizar variantes, y una vez confirmado yo misma, a modo de modelado, realicé la primera versión del cuento.
- Sobre ambas versiones, elaboré una ficha de comprensión lectora, redactando preguntas en los niveles literales, inferenciales y valorativos
2ª PARTE: Escritura creativa. Versiones
A partir de aquí, invito a que sean ellos/as mismos quienes realicen sus propias versiones del cuento, respetando dos consignas:
EJEMPLOS:
Y en estos enlaces puedes leer algunos cuentos ya publicados:
- Los personajes son también una PRINCESA y una NUBE
- La historia debe acabar tal y como acaba la del autor: " Y así la princesa nunca pudo olvidar la lluvia de palabras que tenía guardadas para ella"
EJEMPLOS:
AQUÍ PODÉIS ENCONTRAR LECTURAS PREPARADAS PARA TRABAJAR SEGÚN EL PROYECTO, Y LAS CREACIONES LITERARIAS DE ALUMNOS Y ALUMNAS
- "Historia inFantil de una Nube neGra y de una Princesa Azul de coLores de AcuareLa que quEría ver el Sol" de Ana Galindo.
- "Historia de la Nube que salvó a la Princesa Azul de coLores de AcuareLa" de Lourdes Mª García
Los textos compuestos con las consignas del proyecto fueron:
RECURSOS TIC
- Internet y mail, para poder encontrar cuento y ponernos en contacto con el autor/a
- Google drive
- Flipsnack, para montar cuaderno digital con los cuentos creados
Enseñanza de la COMPRENSIÓN LECTORA: Inventarios Informales de Lectura http://t.co/AlHf0cNyzz de @AnaGalindo_ Metodología y desarrollo
— Inevery Crea (@ineverycrea) January 7, 2015
MT @ineverycrea Enseñanza de la COMPRENSIÓN LECTORA: Inventarios Informales de Lectura http://t.co/fDM65eQGRE de @AnaGalindo_
— Leer.es (@leeres) January 7, 2015
@Palabrasazules_ @AnaGalindo_ Feliz año 2015! Envío este proyecto tan bueno a la @BibliotecaTelo . Muchas gracias
— mrsnorris (@mrsnorris) January 7, 2015
Inventarios Informales de Lectura y enseñanza de la Lectoescritura #BED http://t.co/Nl798BY7kE #porgentileza @AnaGalindo_ @Palabrasazules_
— CITA FGSR (@citafgsr) January 7, 2015
Inventarios Informales de Lectura y enseñanza de la Lectoescritura #BED http://t.co/kePpKX9r9Q #porgentileza @AnaGalindo_ @Palabrasazules_
— Carmen Iglesias (@carmeniglesiasb) January 7, 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Gracias, Ana, por compartir esta valiosísima entrada con nosotros, pues la lectura es el eje del aprendizaje , tenemos que darle muchísima importan.cia
Cuando el programa ha sido tenido en cuenta por la Delegación y la Inspección por algo será. Felicidades. Un abrazo Ana.
Este programa fue llevado a algunos Centros de Profesorado por el Inspector Jesús Pérez, y fuimos muchas personas las que nos beneficiamos de él. En algunos casos fuimos las transmisoras y adaptadoras del mismo en nuestros Centros, y formadoras de equipos directivos y coordinadores/as de bibliotecas en diferentes zonas de Granada. De él han emanado muchos y variados programas, con sus connotaciones, adaptaciones y aportaciones particulares.
Sin duda, es una buena propuesta, que ha ido generando muy buenos resultados, y que aún hoy día seguimos recogiendo.
Una excelente entrada, muy completa y útil.Sin duda nos ayudará a obtener mejores resultados en la comprensión lectora de nuestros alumnos.
Muchas gracias por compartirla.
Publicar un comentario