Día de la lectura en Andalucía

Cristina Amills Llonga
@crisamills
Educación Infantil

INTRODUCCIÓN

Para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía (16 diciembre), se desarrolló una actividad a nivel de centro organizada por la coordinadora del Plan de Lecturas y Bibliotecas, y con la participación de todo el alumnado y el profesorado del centro.

Esta actividad se basa fundamentalmente en transmitir el valor de la lectura y el placer de ésta mediante tutorizaciones de los niños y niñas más mayores a los más pequeños del cole.

DESARROLLO

Esta secuencia didáctica se desarrolló de la siguiente forma:

  • Los alumnos y alumnas se repartieron asi:                                                        
    • Los de 4º, 5º y 6º de primaria tutorizaron a infantil de 3, 4 y 5 años.
    • Un 3º de primaria con un 2º.
    • Y los otros dos terceros con los primeros                                                                           
  • A los más mayores se les explicó la manera que tienen los más pequeños de escribir, dibujar, leer...
  • Bajaron ese día a las clases de infantil a recoger a su pequeño alumno y se lo llevaron de la mano a cualquier lugar del colegio (en el patio, en un banco, en la clase...).
  • Una vez allí les leyeron un cuento. A partir de éste les hacían preguntas para comprobar su comprensión.
  • La siguiente actividad consistió en crear una historia a través de la "Hipótesis fantástica" de Gianni Rodari. Esta estrategia consiste en crear una historia a partir de ese cuento leído haciendo la pregunta "¿Qué pasaría si...?". Por ejemplo: en el cuento de Caperucita Roja: ¿Qué pasaría si el lobo se hubiera roto una pata?; o como en uno de los trabajos, la alumna de sexto le pregunta al alumno de 3 años ¿qué pasaría si el cazador no hubiera matado al lobo? La respuesta fue: "Viene la mamá de Caperucita, mata al lobo y le da un abrazo a Caperucita. Se van a su casa roja. Se comen unos macarrones. Y se van a su cama y están cansados y se duermen". Otro ejemplo: ¿Qué ocurriría si la ardilla se levanta al día siguiente y no hay bellotas? La respuesta fue: "se volvería a dormir porque creía que era un sueño".
  • Tras todo esto, dejaron un registro. Dependiendo de la edad del alumno tutorizado, lo escribían entre los dos o solamente el mayor y hacían un dibujo entre los ambos.
EJEMPLOS





Unas fotos y un vídeo para poder ver y apreciar la magia que llenó el colegio ese día. No solo se consiguió despertar la curiosidad, la imaginación y la fantasía; sino que se transmitieron valores tan importantes como trabajar en equipo, conocer y establecer relaciones con un compañero, actitudes de valoración del trabajo hecho por el otro, cuidado de los más mayores a los más pequeños y por allí no paró de volar una gran cantidad de cariño.





Por último les vamos a dar las gracias con unas tarjetas con nuestra foto junto a nuestro tutor/a y con la palabra "Thank you", qué mejor que hacerlo en inglés ya que este año, nuestro cole ha comenzado con el bilingüismo. Además crearemos una entrada en el blog de nuestra clase para que tanto pequeños como grandes escriban comentarios.



RECURSOS TIC UTILIZADOS
  • Herramienta para hacer collages: PIC COLLAGE
  • Herramienta para hacer vídeo: MOVIE MAKER
  • Herramienta para hacer las tarjetas de dar las gracias: PHOTOLAB
  • El blog de aula para favorecer que expresen sus opiniones.


3 comentarios:

Marta Máster dijo...

Hola: Es una actividad muy interesante e instructiva para celebrar el día de la lectura. Me puedo imaginar que los alumnos disfrutaron mucho creando sus historias. Seguimos en contacto

Rosa Navas dijo...

A todas las actividades se les puede dar vueltas, variaciones, complementos. Me encanta!!!

Cristina amills llonga dijo...

Fue un día fabuloso, se respiraba magia alrededor de todo el centro. Ver cómo leían los grandes a los más pequeños del cole, cómo adaptaban sus palabras a ellos, cómo les daban la mano, los acompañaban al baño, les decían que sus dibujos eran preciosos (aunque fueran garabatos). Y la cara de ilusión de los mas pequeños, sus ganas de leer y participar, su admiración hacia su compañero mayor...
En fin, un día lleno de magia