El maravilloso mundo del Mago de Oz. El Carnaval en las Aulas Hospitalarias.

Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia
@EAEHD_RM
José Blas García (Editor)
@jblasgarcia
Cuento y relato. Internivelar

Ilustración de Paulo Gabriel

CONTEXTUALIZACIÓN

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de la Región de Murcia desarrolla una intensa actividad creativa literaria.

Para ello, cada año convoca el Certamen Nacional de Relatos “En mi verso soy libre”. Cada convocatoria el tema del certamen vehicula los ejes temáticos sobre los que circulan los proyectos de aprendizaje que diseñamos y programamos para todo el curso.

En este curso el eje aglutinador ha sido “La Magia” y el relato elegido para aprender y disfrutar desde el evento carnaval 2015 ha sido «El Mago de Oz» de Lyman Frank Baum, a partir del cual hemos diseñado y realizado un proyecto de aprendizaje basado en metodología ABP.

Para su desarrollo hemos partido del notable e importante nexo de unión que tienen el cuento y la magia en los niños y niñas  y nos hemos apoyado tanto en la narración oral y escrita, como en la narración audiovisual, pivotandode esta manera entre el formato papel y el formato digital.
El objetivo principal del proyecto ha sido conocer, leer, disfrutar, construir y reconstruir la narración del “El mago de Oz” para poder interiorizar, crear y recrear escenarios y nuevos mundos maravillosos que una narración clásica puede aportar a la imaginación de un niño o una niña en situación de enfermedad y cómo su imaginación, le puede ayudar en los procesos emocionales y sanatorios que conlleva.


Esta actividad ha sido desarrollada por el Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria , compuesto por Ana Ferrer, Ana Jara, Pilar Carraco, Clara Navas, Juanamari Sánchez y José Blas García. También han colaborado en su desarrollo las alumnas en prácticas el Máster de Tecnología Educativa de la Universidad de  Murcia  Beatriz Hernández Torres y Vicky Navarrete Alcaraz.

Todo este Proyecto ha sido posible gracias a un gran flujo socializador y colaborativo realizado por los voluntarios en los Programas de Música y Artes, (en especial Roberto Pujol y Colectivo Ilustra); el personal sanitario del hospital materno Infantil del HCUVA; los familiares de los alumnos y alumnas, así como el alumnado del Módulo de Caracterización y Maquillaje de la Familia Profesional de Imagen Personal del IES Ramón y Cajal de Murcia y su tutora Ana Carrasco, a los cuales debemos los maravillosos maquillajes de todos los participantes.

ASPECTOS CURRICULARES

Algunos objetivos que perseguimos:
  • Desarrollar habilidades orales y escritas.
  • Desarrollar actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación ,así como la espontaneidad y originalidad en el alumnado.
  • Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral y escrito ajustándose al contexto en el que se encuentra.
  • Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.
  • Desarrollar la competencia digital mediante diferentes actividades a través de la tablet y el ordenador.
  • Mejorar la expresión escrita y la creatividad e imaginación a través de la producción de textos.
  • Conocer la estructura de los cuentos tradicionales a través de “El Mago de Oz”.
  • Trabajar la conciencia silábica.


También  queremos desarrollar inteligencia emocional.
  • Identificando  sentimientos y emociones básicas del cuento: perdida, autoestima, soledad, tristeza, cobardía 
  • Compartiendo sentimientos de alegría y diversión ante situaciones lúdicas como disfrazarse, maquillarse, bailar y sus posibilidades expresivas
  • Disfrutando con la fiesta de carnaval y su preparación, tanto con los niños como con sus familias en este ambiente.

Competencias relacionadas con el proyecto:
  • Creativa y artística.
  • Comunicativa y audiovisual.
  • Iniciativa personal y toma de decisiones.
  • Aprender a aprender ( aprendizaje por descubrimiento, Organización del trabajo,trabajo en equipo, tutoría entre iguales,  planificación y preparación de la fiesta de carnaval,...)

SECUENCIA DIDÁCTICA

Tarea 1: Conocer el relato El Mago de Oz
  
  • Hacemos predicciones orales, basándonos en su título, sobre cuál puede ser el argumento de dicha historia.
  • Visualizamos imágenes con este video y vamos corroborando o refutando las ideas previas que teníamos. Describimos los personajes. Para ello, a los más pequeños les entregamos una ficha con personaje de cuentos para que coloreen aquellos que creen que pueden ser los personajes del Mago de Oz. Los mayores completan la descripción de manera escrita. Dibujos y textos se unen, ajustando las predicciones de los más pequeños con las de los mayores y llegando a un acercamiento colectivo.
  • Una vez hechas las predicciones y dibujos, comentamos la estructura de un cuento y se visualizarán una versión del relato en dibujos animados del Mago de Oz cuya duración se ajusta a una secuencia escolar. Durante ella hacemos énfasis en la estructura que se sigue y en la tipología de personajes que aparecen.
  • Completamos la actividad con una dinámica de lectura compartida que se realizará en los Servicios de Escolares y Cirugía, con la colaboración de adultos (familiares, sanitarios o voluntarios) del relato en texto libro. Podemos elegir entre la versión de Clásicos Ilustrados de Marvel para los más pequeños , o versiones más actuales en dos niveles: Una de la Colección Cucaña de Vicens Vives o de la colección Libros para jóvenes de ANAYA.

Tarea2: Aprendemos con el Mago de Oz.

  • Una vez conocida la historia del Mago de Oz, realizamos por parejas una Investigación: Tema Huracanes y Tornados

    • Los chicos mayores desarrollarán una pequeña investigación, que plasman en una Infografía con easel.ly que se publicará en la bitácora, a modo de mural.
    • Los pequeños realizarán una investigación creativa dialogada. Partimos de la pregunta: “Qué pasaría si un tornado se llevara el hospital al igual que ocurre en el cuento?” Deberán escribir una breve historia que responda a esta pregunta, ilustrarla con un dibujo o imagen y los resultados obtenidos compartirlos en la bitácora del EAEHD

  • La actividad para el desarrollo emocional partiría del interrogante ¿Cómo te sentirías tú si no tuvieras corazón, cerebro, valor...?Los alumnos nos cuentan sus experiencias y circunstancias en las que han experimentado miedo, soledad, cobardía, angustia…
  • Realizamos un debate para llegar a acuerdos sobre los materiales del aula que podríamos diseñar que representara el valor, la inteligencia y el corazón.


Los alumnos proponen hacer un corazón de papel reciclado, utilizar los tapones de corcho decorados para el cerebro y elaborar una pócima del valor experimentando para colorear el agua con diferentes materiales y rellenar tubos de muestras con la pipeta.




Tarea3: Creamos juegos con los personajes y objetos del Mago de Oz. 
  • Realizaremos mapas mentales (individuales para los mayores y colectivos para los más peques en la PDI) con los personajes, sus descripciones y sus relaciones. También con los objetos que a cada uno se le relaciona y el porqué.
  • Utilizaremos todos los elementos clasificados en nuestro mindmaps para realizar el juego: un barco cargado de…). Se crearán tarjetas con todas las palabras de manera que cada una de ellas quede en una tarjeta diferente. Mezclaremos todos las tarjetas, a modo de baraja, e irán cogiendo al azar una por turnos. Cada alumno irá leyendo la retahíla “Al país de Oz ha llegado un barco cargado de…” añadiendo el elemento que le haya tocado. Seguidamente, sus compañeros y compañeras, irán diciendo otras palabras que empiecen por la misma sílaba que esa palabra que ha tocado en suerte. Los alumnos pueden crear las normas que se consensuarán por todos y escribirán en la pizarra. Por ejemplo: cuando alguien se equivoque o necesite ayuda, podrá solicitarla a sus compañeros. Cuando nadie sepa ninguna palabra se sacará una nueva tarjeta.
  • Juegos multipantallas. Mediante la herramienta de generar Crucigramas o sopas de letras (PC) o la aplicación “pALABROTAs”, cada pareja de alumnos/as crearán su propio juego lingüistico. Incluirán los personajes que deseen del cuento con el objetivo de, una vez creada, intercambiarla con los compañeros para que encuentren las palabras escondidas y realizarán un pequeño torneo.

Tarea 4: Microrrelatos. Reescribimos los maravillosos mundos del Mago de Oz.
  • Conocidos los personajes, elegirán el que más les guste. Cada alumno pedirá a un adulto del hospital (sanitario, voluntario o familiar) hacerle una foto. Esa foto la transformarán mediante las aplicaciones de edición de imágenes del propio dispositivo multipantalla.
  • Para aplicar lo aprendido en relación a la estructura que se sigue en los cuentos tradicionales y el tipo de personajes que se incluyen, pediremos a los niños que la creación de breves relatos (microrrelatos) basados en El Mago de Oz pero desde el contexto y la idiosincrasia de la persona elegida. Estos trabajos formarán parte de la revista “Lápiz de curar” en la edición 2015











Tarea 6: Taller para la elaboración de disfraces y preparación del desfile.
  • Nos informamos: Buscamos y seleccionamos imágenes en Internet sobre los personajes dela historia.
    • Realizamos los personajes que aparecen en el cuento a tamaño natural para decorar la entrada de las aulas, creando  un escenario del cuento con una secuencia temporal de la aparición de los personajes.
  • Programa de Arte. Con ayuda de la Asociación Ilustra de Murcia, realizamos los decorados del País Esmeralda, el País de colores, y El Arco Iris y el Camino Amarillo.


  • Taller eco-aulas. Con material reciclado hacemos los corazones de atrezzo que llevarán los personajes.
  • Programa de Música. Creamos canciones adaptadas para el Carnaval de los “Maravillosos Mundos del Mago de Oz”. Trabajamos con un musicogramas para facilitar el trabajo.

                

  • Taller con los padres para la realización de sus disfraces para la fiesta de carnaval: Elaboración de disfraces para el carnaval de Dorothy y de perro Totó.



Tarea Final: Realizamos el desfile de carnaval.


  

EVALUACIÓN

"Esta actividad me ha ayudado a pensar un poquito más las cosas, recibir y dar cariño y ser fuertes cuando tenemos problemas" (Juan , Oncología 9 años)



OTROS RECURSOS

LECTURA COMPARTIDA EN PAREJA

  • El primer lector lee el primer párrafo. Su compañero, escucha atentamente. Al finalizar el párrafo el compañero explica el resumen de lo leído y escribe una frase resumen. El lector ratifica, amplía, reduce o corrige lo que ha dicho y escrito su compañero.
  • Ahora le toca el turno al segundo lector, que continúa con el párrafo siguiente. Su compañero, escucha atentamente. Al finalizar el párrafo el compañero explica el resumen de lo leído y escribe una frase resumen. El lector ratifica, amplía, reduce o corrige lo que ha dicho y escrito su compañero.
  • El proceso se repite hasta que se acaba el texto o libro.

4 comentarios:

Ana Cid dijo...

Un proyecto precioso. Otra forma de enseñar y aprender
Enhorabuena Blas!

Rosa Navas dijo...

Enhorabuena!!! Maravilloso!!!!

Mª del Carmen Ruiz Jiménez dijo...

Ya sabes que tengo una debilidad especial con las AAHH. Felicidades por este trabajo tan completo. Un abrazo.

Carmen Salas dijo...

Maravillosa actividad y maravilloso tu trabajo, José Blas.
Me siento orgullosa de tenerte en mi red de aprendizaje.
Un abrazo azul.
Carmen S.