El #VACÍO, una palabra lanzada al azar. Escritura Colaborativa

Dolors Todolí y Equipo Palabras Azules
@DotoboBof 
Internivelar. Escritura colaborativa



Rodari, en su "Gramática de la fantasía", nos ofrece diferentes propuestas para despertar la creatividad y las ganas de escribir. Una de ellas es "La piedra en el estanque".

La palabra VACÍO,  lanzada al azar en facebook por Ana Galindo  fue "La piedra en el estanque" que provocó las ondas concéntricas inspiradas en las palabras de Rodari:

" Una palabra lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños..."




A partir de la pregunta de Ana:

¿Y si escribimos sobre el VACÍO para que se oiga la voz de los silenciados?

Se provoca la reacción en cadena y en la conversación se comentan ideas, se escriben  microrrelatos y algún que otro texto encadenado.


Y casi sin pensar surge otra propuesta colaborativa en el grupo de Palabras Azules utilizando el Drive


OBJETIVOS:
  • Partir de una palabra, con todos sus significantes y significados, para fomentar la creatividad.
  • Utilizar diferentes recursos literarios para crear textos y libros colectivos: texto encadenado, microrrelatos, greguerías...
  • Fomentar el trabajo colaborativo.
  • Utilizar el Drive como herramienta TIC colaborativa.

El profesorado aprende
La escuela aprende
Los alumnos/as enseñan al profesorado
Los alumnos/as aprenden unos de otros
Los profesores/as aprenden juntos
Todos aprendemos unos de otros
 DESARROLLO

Se comenta en el grupo la idea, dejando abierta la participación, de escribir inspirados por la palabra VACÍO utilizando diferentes recursos:


  1. Textos encadenados

Leer más publicaciones en Calaméo

"Llena el vacío de azul,
planeando lentamente,
a cielo abierto" 
Dolors Todolí

"Tras los cristales,
disfrutó del sonoro vacío,
que habían dejado los truenos
tras la tormenta"

" Todo se llenaba de arte y de vida...
cuando sus vacías paredes
se impregnaban del olor de su piel"
Ana Galindo


Profesorado participante: Ana Martínez,  Ana Galindo, Begoña Giménez, Carmen Cañabate, Carmen Salas, Dolors Todolí, Estrella Robres, José Blas García, María Louzao, Maite Morales, Mª Carmen Ruiz, Mª José Salvador,Mireia Torrent, Montse Ortega, Nieves G. Morán, Puri García, Rosa Navas.


CONOCE LA PROPUESTA COMPLETA, TAL Y COMO FUE GESTADA Y DESARROLLADA





10 comentarios:

Mireia Torrent dijo...

Me encanta cuando hacemos trabajos de este tipo, en grupo. Ha quedado un post muy divertido y lo mejor es que nos divertimos mientras lo hacíamos.

Mireia Torrent dijo...

Me encanta cuando hacemos trabajos de este tipo, en grupo. Ha quedado un post muy divertido y lo mejor es que nos divertimos mientras lo hacíamos.

Ana Galindo dijo...

Para mí ha sido una entrada compleja, difícil, creativa y dotada de una alto índice de reto.

La propuesta surgió espontáneamente, y Dolors supo darle forma, con su genial maestría, consiguiendo que nos divirtiéramos en el proceso.

También geniales las aportaciones, que gozan de una alta calidad. El profesorado debería realizar más actividades como ésta, para enfrentarnos a las complejas tareas con las que retamos a menudo a nuestro alumnado, y comprender sus dificultades.

Fantástica la entrada, y la forma organizada que Dolors ha tratado esta imprevista lluvia de ideas, y estos chaparrones de imaginación y creatividad.

Felicidades compañeros y compañeras. No dejáis de sorprenderme.

Ana

Ana Cid dijo...

Felicidades compañeras, habéis dotado de contenido "el vacio" con el poder creador de las palabras.
Nunca habrá vacío en torno a un equipo tan innovador, creativo y abierto como vosotras.
Un abrazo
Ana Cid

Ana Martínez dijo...

Me ha encantado la actividad. He disfrutado muchísimo haciéndola. Un beso.

Dolors dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dolors dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dolors dijo...

Gracias Ana por tus palabras, y a tod@s l@s que habéis participado. La creatividad también puede ser "organizada", si proponemos tenemos que dar algunas pautas, dejando la libertad... es difícil enfrentarse a una folio en blanco... y sigo reivindicando a Rodari con "La gramática de la fantasía" como el maestro genial que sigue entre nosotros... y otros como Munari... y Victor Moreno con " El deseo de escribir" y a Ana Galindo con sus "Lunáticos" y sus "Palabras Azules" AHORA (nuestras) gracias a su generosidad y ganas de compartir PALABRAS

Begoña Giménez dijo...

¡¡Genial el trabajo!!!Y de vacío, nada. Lleno de creatividad y arte. Además hemos disfrutado haciéndolo y, de camino, nos sirve para ponernos en el lugar que dejamos ya hace tiempo de nuestros alumnos y ver la dificultad que tiene enfrentarse a realizar ciertas tareas. Un placer haber participado en él con todos mis compañeros de PaLaBraS AzuleS.

JMLM dijo...

Gracias por tan buen trabajo. Recientemente hemos creado un blog inspirado en parte en Gianni Rodari y sus recursos para inventar cuentos. Nos encantaría que participaseis en cada nueva entrada de este blog:

http://storycubeslafortunadeloscuentos.blogspot.com.es/

Millones de gracias!