Semana Santa en la escuela: Una propuesta globalizadora
Labels:
Artística,
Canva,
Educación Infantil,
Educación Primaria,
Interdisciplinar,
Mª Carmen Ruiz Jiménez,
matemáticas,
recurso internivelar,
Texto Informativo
·
María del Carmen Ruíz Jiménez
@PrimerCicloCami
@PrimerCicloCami
Infantil y Primaria
En las calles de este barrio se amontonan niños y mayores, jóvenes y ancianos, gente de Loja y de otros lugares, cuando se detienen las hermandades para disfrutar con las sátiras y bailes de los famosos incensarios, particular y reconocida figura de la Semana Santa lojeña que no suele dejar indiferente a nadie.
Incensario de Loja en Wikipedia (Resumen adaptado)
El incensario es la figura más representativa, un personaje único que no existe en ninguna otra parte de la geografía española.
Se tiene constancia de ellos probablemente desde La Reconquista. Figura extraña y original dentro de la iconografía clásica de la Semana Santa. Se desplazan a gran velocidad por cualquier parte de la ciudad durante el desfile procesional y lo esperan en unos sitios anteriormente dispuestos. Están formados por "corrías" de ocho personas que a la llegada de los diferentes tronos hacen una serie de danzas llamadas "golpes". Luego se colocan en dos filas de cuatro y proceden al cante de las "sátiras", antiguas y primitivas formas de saeta.
PROPUESTA DE TRABAJO
Se despidió el segundo trimestre con una procesión en la que ha tenido un papel importante “una corría de incensarios”. La rampa contigua a las escaleras se aprovechó para la tradicional “corriílla”, tan del Viernes Santo. Monaguillos, tambores, penitentes, mantillas, horquilleros... y mucha vela –como dicen los entendidos- que en esta ocasión no dejaba cera.
Todos en el patio a la una de la tarde, con el "presidente de la hermandad y con las hermanas mayores”, con el calor de las emociones y el calor del sol, han hecho un breve recorrido entre las familias y vecinos que esperaban para ver el desfile en el que estaban de protagonistas sus hijos, sobrinos, primos o nietos. Todo un preludio en la escuela de la Semana Grande.
- Se decidió trabajar la SEMANA SANTA EN LA ESCUELA haciendo un recorrido por las diferentes áreas de conocimiento, coordinándose de una manera muy significativa entre distintos niveles educativos y fomentando en paralelo las relaciones con las familias.
RESUMEN
Las hermanas del Moral, Adelina y Carmen Mari, han coincidido
este curso en Caminillo y, para la finalización del trimestre, con la tradición
de Semana Santa que se vive en el barrio donde está el colegio, hicieron en la
etapa infantil una propuesta de trabajo alusivo a esta celebración. Fue tan
sugerente y oportuna la idea que, casi sin previa planificación, se extendió a
Primaria y Aulas específicas. Así, la reunión de ciclo del lunes tuvo
carácter abierto y se incluyeron en el diario de clase de cada tutoría las
diferentes tareas para llevar a cabo una procesión que ha supuesto, sobre todo,
un trabajo colaborativo y coordinado entre los miembros de la escuela y las
familias.
Se ha conseguido una interpretación muy sugerente y entrañable
de la Semana Santa de Loja, utilizando para ello preferentemente material y
técnicas de uso frecuente en las actividades del área de Artística y
Matemáticas para la realización de de los trajes y complementos:
- Matemáticas: los conos en los capirotes, los cilindros en los tambores, la suma y la multiplicación para calcular los alumnos que representaban cada personaje y, para las peinetas de las mantillas, pochoir en algunos casos y líneas y figuras planas libremente en otros... La composición en los dibujos en la que se ha trabajado junto a la línea base-cielo, los diferentes planos y la figura humana.
- El área de Lengua con la edición de problemas, crónicas y textos sugeridos.
Recortar, escribir, leer, planificar, decidir, dibujar, pegar, perforar
y sobre todo compartir.
Se despidió el segundo trimestre con una procesión en la que ha tenido un papel importante “una corría de incensarios”. La rampa contigua a las escaleras se aprovechó para la tradicional “corriílla”, tan del Viernes Santo. Monaguillos, tambores, penitentes, mantillas, horquilleros... y mucha vela –como dicen los entendidos- que en esta ocasión no dejaba cera.
Imágenes de archivo Primer Ciclo
Todos en el patio a la una de la tarde, con el "presidente de la hermandad y con las hermanas mayores”, con el calor de las emociones y el calor del sol, han hecho un breve recorrido entre las familias y vecinos que esperaban para ver el desfile en el que estaban de protagonistas sus hijos, sobrinos, primos o nietos. Todo un preludio en la escuela de la Semana Grande.
ESCRITURA DE TEXTOS EN PRIMER CICLO
EJEMPLOS: Textos sugeridos y Preguntas abiertas
Ejemplos - Crónicas
Ejemplos - Problemas inventados
Los capirotes de los incensarios fueron elaborados con cartulina negra y rotuladores plateados en un taller de madres que se habilitó en la escuela para la ocasión.
Peinetas, mantillas, medallas, cordones, velas... Trabajo en el aula.
RECURSOS TIC
- CANVA / Infografía
- WORD / Dibujar y enmarcar
- DRIVE / Presentación de textos e imágenes
- YOUTUBE / Vídeo
- PICASA / Carpeta de imágenes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Enhorabuena, Mari Carmen. Gran entrada. Una buena idea traer nuestras tradiciones a la escuela y a Palabras Azules.
Muchas gracias Mari Santos. Un abrazo.
Enhorabuena, especialmente a M.CARMEN RUIZ, incansable en su trabajo creativo. Maestras como ella no deberían desaparecer nunca.
Publicar un comentario