Symbaloo: Las Rúbricas, herramientas para la evaluación.

Ana Galindo 
@AnaGalindo_
Symbaloo. Recursos para el profesorado


  • La rúbrica es una herramienta de evaluación que se usa para medir el trabajo de nuestro alumnado. 
  • Constituye una matriz en la que se delimitan y describen los criterios que se utilizan para valorar el desempeño de los alumnos en determinadas competencias.
  • Posibilita hacer una evaluación más objetiva, ya que se puede establecer una escala de calificación en cuanto al nivel de adquisición de las competencias.
Con la definición del concepto de competencias básicas se identifican las ocho competencias claves esenciales para la educación en las sociedades europeas. Con el enfoque competencial de la educación se persigue que el alumnado sea capaz de responder a demandas y situaciones complejas realizando tareas complejas. Este cambio se centra más en el aprendizaje por tareas y no tanto en la transmisión de conocimientos. Esto implica que el profesorado cambie la forma de evaluar y por tanto utilice diferentes tipos de instrumentos de evaluación. Uno de los instrumentos que más se adaptan al trabajo por tareas son las rúbricas,

Definición: 

Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes, que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010

Tipos de Rúbricas:
  • Rúbrica global u holísitca: hace una valoración del conjunto de la tarea, mediante la utilización de unos descriptores que se corresponden a niveles globales. Se pueden admitir errores en alguna parte del proceso/producto. Orientada a adquirir cierta información global del alumno y una radiografía general del grupo.
  • Rúbrica analítica: se centra en tareas de aprendizaje más concreta y necesita un diseño más pormenorizado. Se utilizan cuando es necesario evaluar los distintos procedimientos, fases, elementos, componentes que constituyen proceso/producto.
A continuación presentamos una recopilación de herramientas para generarlas, modelos de rúbricas específicos y artículos.



Ventajas, inconvenientes y utilidades


  1. Son una poderosa herramienta para el maestro que le permite evaluar de una manera más objetiva, pues los criterios de la medición están explícitos y son conocidos de antemano por todos, no se los puede cambiar arbitrariamente y con ellos se hace la medición a todos los casos sobre los cuales se ofrezca emitir juicios.
  2. Promueven expectativas sanas de aprendizaje en los estudiantes pues clarifican cuáles son los objetivos del maestro respecto de un determinado tema o aspecto y de qué manera pueden alcanzarlos los estudiantes.
  3. Enfocan al profesor para que determine de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
  4. Permiten al maestro describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
  5. Permiten que los estudiantes conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados, previamente al momento mismo de la evaluación.
  6. Aclaran al estudiante cuáles son los criterios que debe utilizar al evaluar su trabajo y el de sus compañeros.
  7. Permiten que el estudiante evalúe y haga una revisión final a sus trabajos, antes de entregarlos al profesor.
  8. Indican con claridad al estudiante las áreas en las que tiene falencias o deficiencias y con esta información, planear con el maestro los correctivos a aplicar.
  9. Proveen al maestro información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
  10. Proporcionan a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que deben mejorar.
  11. Reducen al mínimo la subjetividad en la evaluación.
  12. Promueven la responsabilidad.
  13. Ayudan a mantener el o los logros del objetivo de aprendizaje centrado en los estándares de desempeño establecidos y en el trabajo del estudiante.
  14. Proporcionan criterios específicos para medir y documentar el progreso del estudiante.
  15. Son fáciles de utilizar y de explicar.

5 comentarios:

Rosa Maria Navas dijo...

Genial. Y que todo lo que busco venga a través de PA y de AG?

Carmen Salas dijo...

Muy buen trabajo Ana. Te felicito. Todo es más fácil con Palabras Azules

Anónimo dijo...

¿Cómo puedo añadir la página de symbaloo a mis páginas?

Ingrid SABATE CERVELLO dijo...

Como puedo añadir tu página de symbaloo a mis paginas de symbaloo? Gracias !!!

Rocío Román dijo...

Una de mis asignaturas pendientes. Muy claro el trabajo y su explicación. Manos a la obra! Gracias.